Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Las neuronas que no se utilizan envejecen con más rapidez
Fuente: CNN en español (21 de Abril de 2000)

MADRID (CNN) -- Un equipo científico español de la Universidad de Lérida, en el noreste del país, descubrió que las neuronas poco activas mueren antes.

El estudio, elaborado en el departamento de Neurología Molecular de la Facultad de Medicina de ese centro universitario de la región de Cataluña demuestra que las neuronas poco activas tienen una vida más corta, mientras que las de una mayor actividad generan calcio suficiente para alimentarse de modo más autónomo y asegurar así su supervivencia.

El calcio, aseguran los científicos, es capaz de sustituir a las proteínas que necesitan intercambiarse con otras neuronas para seguir funcionando, con lo que las más activas pueden prescindir de la relación y depender sólo de sí mismas para subsistir.

El descubrimiento podría abrir caminos en la investigación de nuevos fármacos para tratar enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer o esclerosis amiotrófica lateral.

A pesar de que las causas de estas enfermedades son variadas, todas poseen un punto en común: "la pérdida selectiva de poblaciones neuronales específicas en el cerebro y en la médula espinal provocada por la muerte de estas células", destacó el estudio. "Se hace más necesario diseñar drogas específicas que protejan a las neuronas de la muerte celular", añadió.

La investigación forma parte del programa global "Supervivencia y muerte en el sistema nervioso", en el que colaboran científicos de cinco países, y que cuenta con una financiación de la Unión Europea de 2,25 millones de dólares para los próximos tres años.


Comentario

Las neuronas juegan en una compleja relación y este artículo reafirma que si no participan o tienen poco uso, simplemente mueren. Una vez mas se observa aquí un comportamiento simbiótico y cuando una de las partes deja de ser útil o no cumple su tarea en el grupo, es eliminado. Un ejemplo típico de caso de atrofia, que debe ser implementado en el motor evolutivo.

1