Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Científicos: Percepción del color depende de la forma del objeto
Fuente: CNN en español (22 de Diciembre de 1999)

NUEVA YORK (AP) -- Cuando uno ve las luces navideñas reflejadas en una pared de la sala, los colores no necesariamente serían aquellos que existen en realidad. Un estudio demuestra que nuestro cerebro compensa automáticamente según la dirección de procedencia de las luces. Uno termina viendo un color que se parece al de la bombilla de luz más que al reflejado por la pared.

"Nuestros cerebros saben más sobre física y reflexión de luz de lo que conocemos conscientemente", dijo Dan Kersten, un psicólogo de la Universidad de Minnesota, en Minneapolis. "Nuestro cerebro aplica el efecto de la física de la luz que recae sobre el objeto para determinar el color".

Kersten dijo que el cerebro asigna el color a un objeto sólo después de notar cómo se refleja la luz desde éste.

Los expertos afirman que sus resultados no constituyeron una sorpresa. "Pero es agradable ver una confirmación tan clara", destacó el psicólogo Vilayanur Ramachandran, especialista de la Universidad de San Diego.

Kersten indicó que su investigación podría ayudarle a los ingenieros a crear juegos de computadoras más realistas y artefactos de realidad virtual al ganar un mejor entendimiento de cómo percibimos la luz reflejada de los objetos.

Kersten y sus colegas informan de su descubrimiento en la revista Nature en su edición del jueves. El experimento se basa en una ilusión óptica. Los investigadores adjuntaron una tarjeta blanca a una tarjeta magenta, de tal manera que las tarjetas están frontales como las paredes de la esquina de un cuarto. En esa situación, el cerebro espera que el blanco parezca rosado debido al reflejo de la luz sobre el color magenta.

1