Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Descubren la criatura viviente mas vieja del mundo
Fuente: CNN en español (18 de Octubre de 2000)

LONDRES -- Científicos estadounidenses han resucitado una bacteria de 250 millones de años, según dicen la criatura viviente más vieja jamás descubierta.

La bacteria, que vivió millones de años antes que los dinosaurios, se encontraba en un estado de animación suspendida en un cristal de sal hallado en una caverna próxima a Carslbad, Nuevo México.

El doctor Russell Vreeland (izq.) y el doctor William Rosenzweig miran el cristal de sal que contiene la bacteria de 250 millones de años"Desde un punto de vista biológico, es muy significativo porque este organismo es casi literalmente lo segundo mejor a haber estado allí", manifestó Russell Vreeland, un microbiólogo de la Universidad West Chester de Pennsylvania.

Los fósiles y rocas de centenares de millones de años ofrecen a los científicos pistas sobre cómo era la Tierra antiguamente, pero hasta ahora los investigadores no disponían de nada que pudiese revelar los secretos de la vida en el pasado remoto.

"Ahora, tenemos al menos un organismo que se remonta a esa época al que podemos hacer preguntas biológicas… algo que no podíamos hacer antes", añadió Vreeland.

Protegida de los elementos

El hecho de que Vreeland y sus colegas pudieran resucitar la bacteria durmiente, denominada Bacillus permians, abre la posibilidad de que las esporas de las bacterias puedan vivir por tiempo indefinido.

"Si algo puede sobrevivir 250 millones de años, qué diferencia puede haber en que lo haga otros 250 o más", señaló Vreeland.

La bacteria estaba atrapada en una pequeña bolsa de salmuera en la sal de antiguas formaciones rocosas.

"Estaba completamente protegida", comentó Vreeland, cuya investigación está publicada en la revista Nature.

"Pudo encerrarse en una espora protectora y una vez encerrada en este tipo de roca se encontró en el ambiente más estable que se pudiera imaginar", agregó.

Los científicos perforaron cuidadosamente el cristal, extrajeron el fluido, lo colocaron en tubos de ensayo precintados y lo incubaron hasta que se cultivó.

Imagen ampliada de la bacteriaLa edad de la bacteria también suscita el interrogante de si los organismos pueden sobrevivir lo suficiente para viajar entre planetas.

"Si un organismo quedase encerrado en un cristal y saliera despedido a algún planeta, o de éste debido a una colisión de meteoritos, tiene una posibilidad razonable de sobrevivir lo suficiente para viajar no sólo de planeta en planeta sino de sistema solar en sistema solar", expresó.

Los científicos comparar la antigua bacteria con las de ahora e incluso buscan organismos más viejos todavía.

"Ya hemos empezado a analizar unas muestras de 500 y 800 millones de años y trabajamos en algunas incluso más viejas que esas", señaló Vreeland.


Comentario Personal

Esta bacteria demuestra que en un ambiente bastante estable puede mantenerse un organismo vivo indefinidamente. La vida es la lucha por la estabilidad y la muerte es opcional, no es algo obligatorio.

1