Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Biología del Alma (extracto)
Fuente: MUY ESPECIAL: el mundo de los sentimientos (Octubre 2001)

Nadie sabe lo que son los sentimientos, aunque todos tenemos experiencia directa de ellos. Cierto que abundan las definiciones, pero la mayoría son del tipo "confesional", es decir, que informan más sobre las creencias de la persona que las emite que sobre el objeto definido. Desde el punto de vista de las neurociencias, los sentimientos son reverberaciones más o menos estables en una red neuronal compleja que incluye zonas muy evolucionadas de la corteza cerebral, mientras que las emociones son descargas bruscas en regiones evolutivamente primitivas. Esta división no es tajante, pero se puede decir que un sentimiento es tanto más humano cuanto mayor es la participación de los hemisferios cerebrales.

Las emociones simples (por ejemplo, el miedo) pueden ser inducidas por condicionamiento en animales como el Aplysia, un caracol marino que gusta a los neurobiólogos porque su sistema nervioso tiene pocas neuronas, pero muy grandes, y permite estudiar bien la actividad nerviosa que corresponde a cada cambio de conducta y viceversa. Así se sabe que la ansiedad fóbica, expresada en los caracoles por la tendencia a huir antes estímulos condicionados, se establece por un mecanismo llamado de facilitación presináptica, que consiste en que la comunicación entre dos neuronas activas es potenciada por la intervención de una tercera neurona moduladora. Este descubrimiento (entre otros) le ha valido a su autor, el estadounidense Eric Kandel, el premio Nóbel de Medicina 2000.


Comentario Personal:

Lo hallado por Eric Kandel es muy llamativo porque la manera en que trabajan esas tres neuronas en el caracol Aplysia recuerda a la forma como trabaja un transistor, como se observa en la figura.

Símbolo de Transistor
image

Transistor en un circuito
image