Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Diminuto insecto desarrolla una carrera bélica sexual
Fuente: CNN en Español (14 de Febrero de 2002)

imageNUEVA YORK (AP) -- Un insecto acuático conocido como tejedor está desarrollando una carrera bélica anatómica, según el estudio de un grupo de investigadores de la universidad de Toronto y de Upsala en Suecia, el cual se publicará en la edición del jueves de la revista Nature.

Los estudiosos observaron cambios evolutivos que facilitan la copulación a los machos y permitiría evitarlas a las hembras.

Los investigadores estudiaron 15 especies de tejedores descubriendo en algunas que sólo un sexo había evolucionado para tomar ventaja en la copulación, al menos temporalmente.

En algunas especies, los machos habían desarrollado un abdomen más plano y genitales prensiles más grandes que les facilitaban superar la resistencia de las hembras.

En otras especies, las hembras habían desarrollado formas corporales más efectivas para rechazar a los machos a voluntad.

A medida que las hembras se tornan más resistentes, los machos se desarrollan más persistentes, y "así se desenvuelve esta carrera armamentista", comentó Locke Rowe, investigador en la Universidad de Toronto.

Los expertos han conjeturado que desde hace mucho tiempo que existe dicha competencia evolutiva entre los sexos en diversas especies.

Ha sido difícil de demostrar porque las transformaciones se producen a lo largo de muchas generaciones.

Los cambios evolutivos son más pronunciados en el tejedor que en las aves o los mamíferos.

Después de recolectar insectos tejedores en América del Norte y Europa, los investigadores los examinaron y luego observaron sus hábitos sexuales.

Las conclusiones apoyan la afirmación de que las hembras se resisten a copular después de haber fertilizado sus huevos. Se cree que la copulación excesiva produce deterioro físico en las hembras.

Sergey Gavrilets, profesor adjunto de ecología y biología evolutiva en la Universidad de Tenesí, dijo que se había anticipado la conclusión del estudio.

"Lo que faltaba era una clara demostración de los efectos y el poder del conflicto sexual en las poblaciones naturales", agregó.


Comentario Personal:

.... y de paso se sigue confirmando la Teoría de la Evolución de Charles Darwin