Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

El Gen del Miedo
25 de Abril de 2002

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha descubierto los genes que regulan el miedo se encuentran en el cromosoma 5.

La revista "Genome Research", publica este mes un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona que apuntan al cromosoma número 5 como sede de los genes implicados en el miedo.

Los resultados han sido obtenidos tras una exhaustiva investigación con 1.000 ratas de laboratorio que han sido sometidas a situaciones de miedo, tales como salir a un espacio exterior no habitual, relacionarse con otras ratas desconocidas, atravesar caminos sin paredes o reconocer que tras ser sometidas a determinados flashes de luz les iban a soplar en el hocico.

Tras analizar la reacción de las ratas a estos distintos miedos inducidos, los investigadores enviaron muestras biológicas de los animales al Institute of Psychiatry de Londres, al Wellcome Trust Centre for Human Genetics de Oxford (R.Unido), al Nutztierwissenschaften de Zurich (Suiza) y al Dhome Research Laboratories del Neuroscience Research Centre de Essex (R.Unido).

En estos laboratorios se analizaron las características genéticas de cada rata, cromosoma a cromosoma, y se pusieron en relación con sus contestaciones y reacciones ante el miedo inducido a que habían sido sometidas.

De esta manera, se comprobó por primera vez la influencia de un determinado cromosoma, el 5, en las diversas manifestaciones del miedo y se logró identificar así el marcador genético relacionado con las conductas del miedo..


Nota Personal

Las próximas simulaciones unirán los conceptos de estabilidad e independencia. Este tema del gen del miedo, es pieza fundamental porque además de sensores, acciones, hay reacciones en el ser vivo.

1