Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

¿ Es Dios un ordenador ?.
Juggler, 18 de Marzo de 2002

El científico Frank J. Tipler ha desarrollado una interesante teoría acerca del comportamiento del universo como un programa informático en sus primeras fases de instalación.

Frank J. Tipler, profesor de física matemática en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), ha desarrollado una curiosa teoría acerca del universo, su comportamiento y explicación, desde un punto de vista informático en el que incluso la figura de Dios podría tener cabida.

Para Tipler el universo se comporta como un programa informático que se encuentra en las primeras fases de su instalación e inicio.

El Universo está condenado al colapso, pero la tecnología que seremos capaces de desarrollar de aquí hasta su extinción hará posible que desarrollemos nuevas formas de vida que permitirá impedirán nuestra extinción.

Próximamente desarrollaremos robots y entes inteligentes que serán nuestro legado al futuro, capaces de superarnos en todos los aspectos.

La especie humana está condenada a extinguirse, pero la vida lo está de la misma manera destinada a transformarse en formas no biológicas, que se expandirán a lo largo del universo.

Cuando el Universo caiga en el estado inicial de singularidad (dentro de unos 10.000.000.000.000.000 años), habremos construido un supermegaordenador, que Tipler denomina "Punto Omega", que impedirá el colapso de la vida mediante la creación de un universo paralelo, réplica del actual que durará eternamente y en el que seremos capaces de volver a la vida a todos los seres humanos que hayan existido.

Este nuevo Ciberuniverso es identificado por Tipler con la imagen mitológica del "Cielo" y el "Punto Omega", con el Dios que nos ofrecen las diversas religiones.

Por lo tanto Dios no existe, está aún en pleno proceso de creación .

Una teoría con aspectos discutibles, pero sin duda interesantísima en cuanto a los interrogantes que plantea y el soplo de aire fresco que supone.

Más información:
La física de la inmortalidad (Frank J. Tipler)
1997 Alianza Editorial


Nota Personal

Aunque es una hipótesis (una especulación) y falta probarla, se pueden extraer ciertas partes interesantes de este artículo. No estoy de acuerdo que el universo se parezca a un programa en sus primeras fases de instalación, porque recuerda a la manera en que se instala un programa en Windows; mas bien parece un programa ya ejecutándose y lleva miles de millones de años desde que "Dios" le dio doble-clic al programa "Universo.exe".

Que el Universo este condenado al colapso, es una hipótesis que esta tomando fuerza porque las últimas observaciones demuestran que el universo esta acelerando su expansión, luego cada vez la materia y energía se alejan mas y mas; existe la hipótesis de la muerte térmica del Universo, en la cual todo el Universo tendrá una temperatura constante, no habrá intercambio térmico, llevando a la parálisis de toda máquina, ente biológico o suceso natural... todo queda estático.

"Próximamente desarrollaremos robots y entes inteligentes que serán nuestro legado al futuro, capaces de superarnos en todos los aspectos.". De eso no queda duda, nuestra especie, la humana, solo es un escalón, un paso mas evolutivo.

"La especie humana está condenada a extinguirse, pero la vida lo está de la misma manera destinada a transformarse en formas no biológicas, que se expandirán a lo largo del universo.". No queda duda que la especie humana algún día desaparecerá, es el destino de todos las especies. Cuando el autor habla de "formas no biológicas", supongo que se refiere a la vida basada en la química del carbono, pero en mi opinión, la vida puede ser biológica y a su vez usar otros materiales.

Acerca del "Punto Omega", hay una falla en este planteamiento y es que un supercomputador necesita de energía, pero si el universo ha muerto térmicamente, el supercomputador simplemente no funciona.

1