Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Copular podría reducir la esperanza de vida
Fuente: HispaMP3 (07 de Julio de 2002)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sheffield, ha descubierto un complejo proceso hormonal que se produce con posterioridad a la cópula y que podría tener consecuencias negativas sobre la esperanza de vida de los participantes.

Un equipo comandado por los investigadores Jens Rolff y Michael Siva-Joth, ha descubierto el porqué en ciertos insectos la esperanza de vida de los animales que copulan se reduce drásticamente.

En concreto parece ser que en una especie de coleópteros y tras el apareamiento se libera una hormona que afectaba a una enzima clave para el funcionamiento correcto del sistema inmune.

Ello produce que los insectos que copulaban eran más propensos a enfermar. Según el doctor Siva-Jothy: "Los seres vivos que más se aparean son los que tienen más éxito desde un punto de vista evolutivo, pero pagan con su propia supervivencia".

Los investigadores señalan que el fenómeno también podría aplicarse a las enfermedades de transmisión sexual, que se aprovecharían del déficit de funcionamiento del sistema inmune tras mantener relaciones sexuales.

Finalmente la investigación reseña que el mismo fenómeno puede ser aplicado a los seres humanos.


Nota personal

Esta característica en los coleópteros puede ser útil para la especie: como los hijos se convertirán en competencia por recursos rápidamente y los padres tienen mayor experiencia en la vida, entonces los hijos se enfrentan a una competencia muy dura, luego el que los padres aumenten sus probabilidades de enfermar y morir, puede abrirle un espacio necesario para los hijos. Una característica que puede ser útil y ventajosa para la especie pero no positiva para el individuo en si. Esto debe tenerse en cuenta en las simulaciones, evolucionar características útiles para la especie así el individuo pague un precio caro.

1