Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Un cuervo que sabe ganarse las semillas de cada día
Fuente: CNN en Español (08 de Agosto de 2002)

WASHINGTON (AP) -- Millones de agricultores y jardineros burlados pueden atestiguar que los cuervos son sagaces. Pero hay uno, llamado Betty, que les gana a todos. No sólo sabe usar herramientas, sino que las fabrica.

En un laboratorio en la Universidad de Oxford en Gran Bretaña, se puso a Betty frente a un pequeño tubo con alimentos y el ave se las ingenió para curvar un trocito de alambre en forma de gancho y conseguir sacar las semillas.

Luego repitió su ardid una y otra vez, utilizando el cable para levantar el recipiente por su asa. Sus destrezas son detalladas en un informe en la edición del viernes de la revista Science.

"Nos quedamos encantados y sorprendidos", dijo Alex Kacelnik, profesor en Oxford y en el Colegio de Ciencias de Berlín.

Kacelnik y sus colegas trataban de determinar si los cuervos, que se sabe usan ramitas para recoger objetos, podían escoger la herramienta adecuada para alcanzar alimentos.

Pero no esperaban que las aves fabricasen sus propias herramientas. Richard Banks, ornitólogo del Museo Nacional Smithsoniano de Historia Natural, coincidió que es sorprendente que lo hagan.

Banks, experto en cuervos en América del Norte, dijo haber visto un informe en el que se mostraban algunas especies usando materiales como herramientas, pero no las fabricaban.

Se ha observado a algunos chimpancés africanos elegir y usar piedras para cascar nueces, y se sabe que los monos usan ramas para hacer salir hormigas y termitas de sus madrigueras.

"La fabricación y el uso de herramientas siempre se había considerado como uno de los indicios de inteligencia superior. Ahora un ave demuestra tener mayor sofisticación que muchos parientes más cercanos de los humanos", comentó Kacelnik.

"La gente supone que los simios son el pináculo de la inteligencia en el reino animal porque son nuestros parientes más cercanos, pero la naturaleza puede haber alcanzado soluciones diferentes a problemas similares", explicó. "No hay duda de que la capacidad de estos animales para fabricar herramientas ha evolucionado independientemente de los primates".

Los investigadores de Oxford trabajaban con una especie de cuervo conocida como Corvus moneduloides, que habita en la isla de Nueva Caledonia, en el Pacífico.

1