Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Un robot se enseña a volar a sí mismo en tres horas
Fuente: IBLNEWS, 14 de Agosto de 2002

Un robot se ha enseñado a sí mismo los principios de las técnicas de vuelo en tan solo tres horas cuando la evolución se ha tomado millones de años en hacerlo, según han publicado investigadores suecos, informa Reuters.

Krister Wolff y Peter Nordin, de la Universidad de Tecnología de Chalmers, han construido un robot con alas y le han proporcionado instrucciones aleatorias a través de un ordenador con una frecuencia de 20 instrucciones por segundo.

Cada instrucción producía una pequeño movimiento, las alas del robot podrían moverse arriba y abajo, atrás y adelante, y girar hacia cualquier dirección, según publica la revista Britain's New Scientist.

El robot estaba enganchado a dos postes verticales capaces de moverse arriba y abajo, y las alas, de un metro de longitud, estaban hechas madera y recubiertas con una fina capa de plástico.

El programa de instrucción de vuelo para el robot estaba preparado para alcanzar una elevación máxima, pero en ningún momento se le había introducido información de cómo mover las alas, ni siquiera el concepto de aletear.

En un primer momento, el robot tan solo consiguió realizar torpes movimientos pero poco a poco logró simular elevación del suelo.

Obteniendo información de un detector de movimientos que le informaba del éxito gradual de las diferentes combinaciones, le proporcionaron la documentación para desechar aquellas combinaciones menos productivas y escoger aquellas que le elevaban mayor distancia del suelo.

Pasadas tres horas el robot descubrió la técnica de aletear, girando sus alas 90º, elevándolas, volviéndolas a girar después hacia atrás en horizontal justo antes de empujarlas hacia abajo. "Esto nos convenció de que este tipo de evolución artificial es capaz de dar con el movimiento necesario para lograr el vuelo," dijo Peter Bentley, un experto en evolución computerizada de la Universidad de Londres.

De todos modos, el robot aún no puede volar debido al excesivo peso de su motor eléctrico.

1