Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

El sueño ayudaría a fijar las facultades aprendidas
12 de Agosto de 2002
Fuente: CNN en Español

WASHINGTON (AP) -- Después de practicar las escalas en el piano, lo mejor es un buen descanso. De hecho, el sueño puede ser tan importante para aprender nuevas habilidades como automatizar la secuencia de movimientos sobre el teclado.

Los científicos sabían que un sueño adecuado era importante para fijar distintos contenidos de la memoria. Por ejemplo, los estudiantes obtienen mejores resultados en una prueba si descansan bien antes del examen que si se quedan despiertos estudiando toda la noche.

Pero aprender las habilidades motrices involucra un sector distinto del cerebro y a menudo requiere mucha más práctica que memorizar hechos. ¿Es el sueño importante para eso también? Mucho, según informa un grupo de expertos alemanes.

Los científicos de la Universidad de Lubeck enseñaron a jóvenes estudiantes distintas secuencias de digitación, luego de lo cual un grupo se fue a dormir y otro se quedó despierto durante ocho horas.

Cuando fueron reexaminados, el primer grupo ejecutó las secuencias 35 por ciento más rápidamente y cometió 30 por ciento menos de errores que los estudiantes adormilados.

No sólo se debió a que estos últimos estuviesen demasiado cansados como para efectuar una tarea física: la diferencia persistió al día siguiente, después de que ambos grupos durmieran normalmente.

Eso sugiere que el sueño es importante para que el cerebro almacene debidamente los recuerdos del entrenamiento, pero "sólo dentro de un período crítico", dijeron los científicos en la edición del martes de las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

El nuevo estudio coincide con una investigación de la Facultad de Medicina de Harvard publicado en la revista Neuron el mes pasado.

En ese estudio, los científicos enseñaron a grupos de personas una secuencia de claves para ejecutar en un tablero, y hallaron que los que aprendieron por la noche y se reexaminaron después de una noche de sueño tuvieron mejor resultado que los que aprendieron por la mañana y fueron examinados nuevamente 12 horas después, antes de irse a dormir.

Los dos estudios demuestran que un sueño adecuado es importante para aprender habilidades que van desde el dominio de un instrumento musical hasta las técnicas de un deporte, concluyeron los expertos.


Nota Personal

Yo me preguntaba cual era la razón de dormir, eso sería una desventaja para el ser humano y mamíferos en general porque están con la guardia baja y cualquier depredador aprovecharía esa oportunidad. Una criatura que nunca duerma, estaría alerta siempre, sería difícil emboscarla. Según el artículo anterior, hay una razón en el cual el beneficio del sueño supera la desventaja de estar sin capacidad de reacción instantánea por un período de tiempo.

1