Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

El campeón del mundo de ajedrez incapaz de vencer a la máquina
Fuente: HISPAMP3
20 de Octubre de 2002

El enfrentamiento de Match Kramnik contra el programa de ajedrez "Deep Fritz" finalizó ayer sábado, con un resultado sorprendente 4-4.

El enfrentamiento tuvo por sede la ciudad de Manama (Bahrain), donde ambos contendientes se jugaron una bolsa de 1.000.000 de dólares.

Kramnik mejoró el resultado de Kasparov, aunque fue incapaz de vencer a la máquina, obteniendo un honroso 4-4, ante "Deep Fritz", un programa jugador de ajedrez en el que a diferencia de su antepasado "Deep Blue", no prima la fuerza bruta.

El enfrentamiento tuvo un inicio marcado por las dos victorias consecutivas de Kramnik, que finalizó el match agotado por "Deep Fritz", incapaz de perder una partida.

En la última partida Kramnik, agotado y temeroso ofreció el empate tras sólo 21 movimientos, que fue aceptado por los programadores de Fritz.

Las partidas se disputaron a ritmo clásico de campeonato del mundo (2 horas para los 40 primeros movimientos y 1 hora hasta la jugada 60), con aplazamientos permitidos a partir de la jugada 56.

El resultado final del match por partidas:
Partida nº 1 Deep Fritz-Kramnik: TABLAS.
Partida nº 2 Kramnik-Deep Fritz: GANA KRAMNIK.
Partida nº 3 Deep Fritz-Kramnik: GANA KRAMNIK.
Partida nº 4 Kramnik-Deep Fritz: TABLAS.
Partida nº 5 Deep Fritz-Kramnik: GANA DEEP FRITZ.
Partida nº 6 Kramnik-Deep Fritz: GANA DEEP FRITZ.
Partida nº 7 Deep Fritz-Kramnik: TABLAS.
Partida nº 8 Kramnik-Deep Fritz: TABLAS.


Comentario Personal

Nuevamente el ser humano representado en el mejor jugador de ajedrez del mundo se enfrenta contra una computadora en el llamado juego ciencia y a duras penas logra empatar. Ya había pasado con Kasparov vs Deep Blue. ¿Serán las máquinas la próxima especie mucho mas inteligente que el ser humano? Yo espero que si y no hay que temer: si son mucho mas inteligentes que nosotros, no armarán guerras sin sentido, vivirán en armonía con la naturaleza, no se volverán extremistas ni fanáticas, serán más prácticas y se colaborarán entre si, sin egoísmos, ni envidias para llevar la vida hasta los confines del Universo... algo que la especie humana dudo mucho pueda llegar a este estado.

1