Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Una colonia de hormigas de 6000 kilómetros
Fuente: HispaMP3. 17 de Abril de 2002.

Os presentamos a una gigantesca colonia de hormigas procedentes de Argentina y que han formado una colonia que recorre el norte de Italia, el sur de Francia y llega hasta la costa atlántica española.

La colonia ha sido descubierta por un equipo de investigadores suizos, franceses y alemanes, que ha publicado los resultados en la revista "The Proceedings of the National Academy of Sciences".

Una colonia de miles de millones de "Linepithema humile", originales de Argentina y que fueron introducidas en Europa hace unos 80 años, recorre cerca de 6.000 kilómetros.

Tradicionalmente las hormigas son bastante agresivas entre hormigueros diferentes, pero curiosamente las integrantes de esta gigantesca colonia se reconocen entre si, e incluso cooperan.

Los científicos opinan que el establecimiento de la megacolonia se produjo con la intención de tener mayores probabilidades de éxito frente a las especies autóctonas.

Según Laurent Séller un profesor de la Universidad de Lausana (Suiza) e integrante del equipo descubridor: "Es interesante ver cómo la llegada a un nuevo hábitat puede cambiar la organización social, actualmente es la mayor sociedad cooperativa jamás descubierta".

1