Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

El Nepotismo es también cosa de hormigas
Fuente: CNN en español. 28 de Febrero de 2003

LONDRES (Reuters) -- Unos investigadores finlandeses descubrieron que favorecer a los parientes no es un hábito limitado exclusivamente a los seres humanos. Hasta las hormigas, unos insectos que siempre fueron asociados al trabajo duro e igualitario, pueden ser a veces acusadas de nepotismo.

En lugar de anteponer los intereses de la colonia a los propios, cierta especie de hormigas favorece a los miembros de su propia familia en colonias que descienden de distintas hormigas reinas, dijeron científicos de la Universidad de Helsinki.

"Esta conducta indica que las laboriosas hormigas no sólo son capaces de detectar la conexión con sus parientes sino que persiguen intereses genéticos egoístas", dijo la investigadora Liselotte Sundstrom.

Hasta ahora había pocos indicios de nepotismo entre los insectos, a excepción de las abejas productoras de miel. Las hormigas son trabajadoras sociales reconocidas por su comportamiento cooperativo.

Sin embargo, en un informe publicado en la revista científica Nature, Sundstrom y sus colegas revelaron el nepotismo que descubrieron cuando estudiaban colonias de hormigas de la especie Formica fusca.

Las hormigas obreras de la especie favorecían a sus parientes cuando cuidaban los huevos y larvas, lo que los investigadores entendieron como un tipo de capacidad de discriminación.


Nota Personal

Un hormiguero es considerado por algunos como un gran cerebro con muchas patas, luego el nepotismo entre las hormigas puede entenderse como una competencia entre memes (ideas).