Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Dormir ayuda a resolver los problemas, según un estudio
Fuente: IBLNEWS
21 de Enero de 2004

El consejo de "acuéstese a dormir" cuando hay un problema podría estar bien fundamentado, dijeron el miércoles científicos. Después de una buena noche de sueño, un problema que el día antes no parecía tener solución puede parecer más sencillo, aunque hasta ahora la evidencia había sido anecdótica.

Sin embargo, investigadores de la Universidad de Luebek, en Alemania, diseñaron un experimento que muestra que una noche de sueño reparador puede agudizar el ingenio y mejorar la capacidad para resolver problemas, según informó Reuters.

"Si uno tiene recuerdos recientes en el cerebro, el sueño actúa sobre ellos, los reestructura, para que después de dormir se agudice el ingenio sobre lo relacionado con un problema que antes no se pudo resolver," dijo Jan Born, neurocientífico de la universidad.

Para probar esta teoría, los investigadores enseñaron a un grupo de voluntarios dos reglas simples para dar un nuevo orden a una secuencia de números. Pero había una tercera regla escondida que podría ayudarlos a incrementar la velocidad con que resolvían el problema.

Los investigadores, que informaron de sus hallazgos en la revista científica Nature, dividieron a los voluntarios en dos grupos. La mitad pudo dormir después del entrenamiento, mientras el resto tuvo que permanecer despierto.

Born y sus colegas comprobaron que el grupo que pudo dormir después del entrenamiento tuvo el doble de probabilidad de descubrir la tercera regla, en comparación con los que no durmieron.

"El sueño ayudó," dijo Born en una entrevista por teléfono.

"Lo importante es que uno ya tiene una representación cerebral del problema que quiere resolver y después duerme para que (el cerebro) actúe sobre dicho problema," explicó.

Sin embargo, Born admitió que tanto él como sus colegas no saben cómo ocurre la reestructuración de los recuerdos en el cerebro ni qué es lo que gobierna este mecanismo.

Pierre Maquet y Perrine Ruby, de la Universidad de Lieja en Bélgica, dijeron que la evidencia experimental sustenta la evidencia anecdótica de que dormir puede estimular el pensamiento creativo.

"Los autores (del estudio) aplicaron una prueba inteligente que les permitió determinar exactamente cuándo se agudiza el ingenio durante el período de aprendizaje," dijeron.

Aunque el papel del sueño en la creatividad humana sigue siendo un misterio, los resultados del estudio sustentan la noción de que hay que respetar los horarios de sueño, concluyeron.


Nota Personal:

"ayuda a resolver problemas" o "agudiza el ingenio" razones poderosas para considerar una gran ventaja evolutiva a aquellas especies que puedan dormir y soñar. En una primera impresión consideré que dormir podía ser una desventaja porque el ser vivo está con la guardia baja y podía ser emboscado por un depredador, pero al leer este informe y otro informe: "El sueño ayuda a fijar las facultades aprendidas", concluyo que el precio a pagar ("bajar la guardia") es pequeño con las ventajas que uno recibe.

Pero también veo una jugada de la naturaleza: nosotros los humanos sabemos que mientras dormimos seremos vulnerables, ese es un problema y como todo problema debe resolverse, se generan soluciones varias: buscar un lugar seguro para dormir, crear herramientas que nos despierten si algo ocurre, turnarse para dormir o el uso de centinelas.. cada una de estas soluciones genera a su vez problemas que deben ser resueltos y así sucesivamente obligándonos a pensar continuamente. ¿un impulso para generar una especie inteligente que desarrolle tecnología?.

Ahora, ¿por que hay mas ingenio cuando se duerme? Una razón viendo el cerebro como un procesador de computadora, es que al dormir muchos procesos que consumen tiempo de CPU (procesamiento de información visual, interacción con otros seres humanos, búsqueda de recursos, control corporal, etc..) están apagados dejándole mas tiempo de CPU a procesos como la creatividad. También considero que cuando estamos despiertos, nuestro consciente está atado a una gran cantidad de paradigmas que nos restringen la creatividad, cosa que no sucede cuando dormimos porque nuestro consciente esta apagado incluyendo los paradigmas.

1