Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

Identifican el insecto más antiguo conocido hasta ahora
Fuente: CNN en Español, 11 de Febrero de 2004

LONDRES (Reuters) -- Unos científicos identificaron los restos de un insecto que vivió hace 400 millones de años, el más antiguo de los descubiertos hasta ahora, en un fósil que fue desenterrado en Escocia a principios de la década pasada.

David Grimaldi, del Museo Estadounidense de Historia Natural de Nueva York, y Michael Engel, de la Universidad de Kansas, estaban trabajando en un libro sobre la evolución de los insectos cuando vieron los restos mientras examinaban el fósil.

"Hemos sido los primeros en haber vuelto a estudiarlo con todo detalle y los primeros en haber dado definitivamente con la evidencia y una interpretación acerca de su significado", declaró Grimaldi en una entrevista, el miércoles.

"Es algo notable que nadie se tomara el tiempo de estudiar cuidadosamente el fósil y compararlo con algún insecto moderno", agregó.

El descubrimiento sitúa 20 millones de años antes al primer insecto conocido, pero más importante aún es que indica que los insectos con alas evolucionaron unos 80 millones de años antes que lo que se creía.

"Los insectos habrían estado entre los primeros animales de tierra", dijo Grimaldi, que informó de su hallazgo en la revista científica Nature.

Una de las cuestiones más importantes es por qué, cuándo y cómo evolucionaron las alas de los insectos. La anterior evidencia de insectos alados data de hace 330 millones de años. Especímenes de esa era muestran que estaban completamente formados y eran capaces de hacer vuelos maniobrados, así que probablemente evolucionaron antes.

"(El hallazgo) hace más intensa la búsqueda de insectos alados tempranos", dijo Grimaldi.

"Este es un indicio que sugiere que tenemos una ventana de tiempo considerable de la que no carecemos de fósiles", agregó.

Los restos del insecto encontrado consisten en un par de mandíbulas y rasgos adicionales que indican que se trata de un verdadero insecto y una estructura que sugiere que correspondía a un grupo de insectos que tenía alas.

Su cuerpo habría sido del tamaño de un grano de arroz. Al ser tan pequeño, los fósiles de alas son difíciles de encontrar.

"Los fósiles recientes que tienen 10, 20 o 30 millones de años de antigüedad están bastante bien conservados, pero cuanto más lejos se va, mayor es su destrucción, particularmente en algo tan pequeño como los insectos", dijo Grimaldi.


Comentario Personal

Sería importante saber como los seres vivos empezaron a volar. Especulo: al principio daban saltos grandes (como las pulgas), su cuerpo liviano permitía hacer este tipo de operaciones, aunque también debían soportar el impacto del aterrizaje al saltar. Llegaron saltos mas grandes pero en vez de tener una estructura que soportara el impacto del aterrizaje nacieron sistemas que frenaban la velocidad del impacto. Luego, el sistema permitió maniobrar un poco para que se pudiera escoger la zona de aterrizaje. Se ha evolucionado a seres vivos que se comportan como un planeador, de allí empezaron a usar las corrientes ascendentes de aire caliente hasta que empezaron a batir las estructuras que usaban para planear dándoles mas y mas control de vuelo hasta que lograron dominar completamente el arte de volar.

1