Vida Artificial

Investigación

Artículos

Autor

Otros

¿Por que las páginas se están volviendo mas texto y menos gráficas?

Recibí ya dos veces un comunicado de Geocities en el mes de Junio que dice:

Dear GeoCities Member,

Your web site, http://www.oocities.org/krousky seems to have been receiving a large amount of traffic. Our records indicate that you're using more than the allotted amount of data transfer we provide for a free web site, which is 3 gigabytes per month (measured on an hourly basis). That means that during the past few days we had to temporarily turn your site off to keep the bandwidth within this limit.

What can I do?

Keep in mind that large files such as images and multimedia files can effect your data transfer greatly. A single web page that contains 200,000 bytes of images will only be able to be viewed about 20-25 times an hour. By keeping your file sizes and page sizes as small as possible, you can maximize the amount of page views your site can produce.

You can also upgrade your site to one of our premium web site packages. These packages allow for up to 25 gigabytes of data transfer per month, and also give you the option of purchasing unlimited data transfer so your site will always be accessible. These packages also enable you to run an ad-free site at your own domain name (for example, www.krousky.com) and get matching email accounts at that domain (like you@krousky.com). Upgrading your current site is simple -- you don't have to move any files and your oocities.com/krousky address will continue to work.

For more information about our new packages, please visit http://geocities.yahoo.com/ps/info3

If you'd prefer not to receive this notice in the future, just go to http://geocities.yahoo.com/opt/bwemail to take your name off of the notify list. Of course, our servers will continue to monitor your site's data usage and turn it off if it exceeds the limits.

Thank you for using Yahoo! GeoCities,

The Yahoo! GeoCities Team

Por lo tanto rediseñé algunas páginas: quité imágenes de gran tamaño que en realidad no aportaban al texto. No niego que estoy sorprendido que mi página tenga tan alta tasa de visitas y el haber recibido el comunicado de Geocities no me molesta, al contrario, me alegra. Es un compromiso mío con los visitantes colocar mas artículos, investigar más, actualizar mas a menudo.

¿Qué es el algoritmo evolutivo?

He llamado así al proceso de la vida en el cual se busca la adaptación al medio-ambiente, la preservación de la estabilidad y el desarrollo de estrategias simbióticas.

Explicación de cada tópico:

1. Adaptación al medio-ambiente

Para sobrevivir, todo ser vivo debe adaptarse a las condiciones planteadas por el ambiente (temperatura, humedad, otros seres vivos, presión atmosférica, etc..). Las estructuras deben ser lo suficientemente resistentes y flexibles.

2. Preservación de la estabilidad

Tome un objeto inanimado cualquiera, por ejemplo una piedra, golpéela con algo hasta que sean notables las huellas del continúo golpeteo. Ahora tome esa piedra y colóquela dentro de una bolsa. Ábrala un año después y observe la piedra, las huellas de los golpes siguen allí, intactos. Solo procesos físicos o químicos como la erosión o la oxidación podrían llegar a borrar las marcas.
Un ser vivo es distinto, intentará reparar el daño. Cuando uno se hiere, comienza un proceso de reparación de la piel y un proceso de defensa del cuerpo contra posibles infecciones.
Mantener la integridad o la estabilidad contra las agresiones del medioambiente físico (nuestra realidad) requiere de energía. Esta energía debe salir de algún lugar, por eso los organismos físicos deben consumir alimentos.

3. Desarrollo de estrategias simbióticas

El MacroOrganismo como se definió en las simulaciones, es la armoniosa simbiosis entre organismos muy simples. Nace como estrategia para soportar ambientes cíclicos y es aplicable a mayores usos como protección o búsqueda y captura de recursos. Explica como organismos unicelulares evolucionan a organismos pluricelulares. Explica la especialización de los órganos (sensores, motores, transformadores químicos, etc..).

¿Como se abordará el "Algoritmo Evolutivo"?

Se empezará con un modelo muy simple y se va haciendo complejo cada vez mas, se empieza entonces con desarrollo de datos (no gráficos), en un plano (después será en 3D), con ambientes estáticos (no cíclicos), para luego hacerlo mas complejo, lentamente. El objetivo es ir descubriendo cosas interesantes poco a poco.

¿Cuál será el resultado en software de esta investigación?

Será un componente (por ejemplo, un control ActiveX) al cual he llamado "Motor de Vida Artificial" y he usado esta denominación en varias simulaciones el cual se adapta (sobrevive) al medio ambiente. Para ello el control analiza el ambiente (generando sensores), protegerse a si mismo (creando sistemas de defensa como escudos, sistemas inmunológicos o reproduciéndose) y mantener su integridad (adquiriendo recursos con nuevos sistemas de captura). Solo dispone de los materiales propios del ambiente y la adaptación se basa en mutaciones aleatorias o controladas.
Es un objeto que puede sacar el mejor provecho del ambiente en donde este, sea este un computador o un avión supersónico. Un software así debería ser superinteligente y casi que imposible de construir, pero si usamos sencillos principios biológicos: "la vida se abre paso", "la vida aprovecha cualquier oportunidad" y tiempo, el objeto tomará posesión y optimizará el uso del ambiente.

¿Cuál es el estado actual de la investigación?

El Macro-Organismo es un enorme tema de investigación y desarrollo, y la estrategia para estudiar y simularlo deberá empezar como todo: desde algo muy simple y que pueda ser escalable.

Para que la simbiosis sea exitosa, los seres vivos simples deben trabajar mucho en la comunicación entre ellos: las ideas, los planes, los problemas, las soluciones, etc.. deben viajar sin restricciones como la energía eléctrica a través de un superconductor, debe llegar al punto que no se sepa quien originó alguna idea o quien la pulió o quien la validó, sino que fue el producto del Macro-Organismo.

Requiere entonces un estudio mas profundo de los memes y los sistemas de comunicación.

La formación de Macro-Organismos no se detiene, la necesidad de comunicarse es imperiosa como la reproducción. Obsérvese que en los humanos el impulso de comunicarse y el esfuerzo de crear mejores mecanismos para ello. Estamos creando un Macro-Organismo poco a poco.

¿Cuando se verá animación gráfica como en otras investigaciones de Vida Artificial?

La animación y el manejo de gráficos requieren de tiempo, la gran ventaja es que haría mas llamativa la investigación, es un dilema. Por ahora, seguiré trabajando en el motor de texto, descubriendo nuevas cosas. Aún así, el motor se diseñará para llevarlo al entorno gráfico. Es cuestión de tiempo.

¿Qué ha descubierto hasta ahora?

Muchas simulaciones me han sorprendido sus resultados, lo primero que pensaba era que los programas presentaban fallas y revisé varias veces cada programa, hice pruebas alternas con Excel y a mano chequeando los resultados.

Los resultados han orientado la investigación no a la evolución de las especies tal y como la conocemos, sino a la evolución del proceso de simbiosis entre especies. Algunas conclusiones podrían sonar como herejías: El concepto de MacroOrganismo el cual es una simbiosis entre organismos simples, pero que en conjunto es muchísimo mas que la suma de ellos, puede explicar la creciente complejidad de los seres vivos de hoy. Nosotros como seres humanos, no somos un organismo, somos un MacroOrganismo y las distintas partes que nos conforman son organismos muy simples que se han especializado en alguna tarea pero que juntos forman nuestro cuerpo. La "reproducción sexual del MacroOrganismo" es solo la reproducción asexual de cada organismo simple. ¿Suena muy raro? Por supuesto, y debo obedecer la siguiente premisa: "Para afirmación extraordinaria se requiere evidencia extraordinaria". Los siguientes pasos de esta investigación es probar si es cierto o no esta afirmación. Por ahora es una hipótesis.

¿Que material bibliográfico usa para orientarse?

Leo libros y revistas sobre temas de biología y evolución, también me gusta observar documentales en televisión sobre estos temas. Algunos se sorprenderían que he mirado muy superficialmente las investigaciones de vida artificial de otros autores, esto es debido, a que no quiero ser influenciado por la visión de un autor. La naturaleza y la evolución biológica son las fuentes primarias, y esas son las que presto mucho cuidado.

Motivación

¿Por qué la Vida Artificial?

Para entender la vida (¿Ambicioso no?), yo creo que todo ser humano alguna vez en su vida se ha preguntado el por que estamos aquí. Filósofos, escritores, religiosos, pensadores y gente común han tratado de resolver este enigma. Digamos que este es mi estilo para tratar de entenderla.
Algo que me impulsa a seguir con esta investigación, es que soy dueño de ella, es decir, yo selecciono el ritmo de trabajo, la tecnología y sobre todo mantengo la continuidad (puede ver eso en la página de historial de actualizaciones).

¿Alguna utilidad tendría esta investigación?

Uno de los sectores de la informática que mas me han llamado la atención es el del entretenimiento (videojuegos). Un algoritmo evolutivo podría plantearle retos más interesantes al jugador. Actualmente los enemigos en los videojuegos son muy resistentes, o su capacidad de daño es enorme o son muchos. ¿No sería mejor una competencia 1 a 1, con un enemigo igual que nosotros pero bien inteligente? Esa es la razón por la cual los juegos multijugador están llamando mucho la atención, porque uno busca retos inteligentes e innovadores. Con un motor de vida artificial, el enemigo se adapta al nuevo ambiente (el estilo de juego del jugador) y como debe sobrevivir, cada vez los enemigos serán más difíciles de aniquilar.

¿No sería mejor aprender a manejar otras tecnologías?

Eso aumentaría el número de líneas de texto en mi hoja de vida, pero salvo eso, veo muchas desventajas:

· La tecnología avanza muy rápido, los conocimientos se envejecen rápidamente.

· Realmente uno no se vuelve maestro en una tecnología hasta que la aplica en el mundo real y se enfrenta a la multitud de problemas.

· Llenar la cabeza de datos no es buena política, lo que importa es que la persona tenga el potencial para que rápidamente se familiarice con alguna nueva tecnología y le encuentre uso.

· Siempre me preguntaría por que no hice algo nuevo.

¿De donde viene "krousky"?

¡Ah! entiendo, el sitio Web es http://www.oocities.org/krousky . Krousky fue el nombre de una mascota (un conejo) que aprecié mucho.

¿Espera gran cantidad de visitantes?

Me gustaría y que además dieran sus opiniones y criticas constructivas. Entre mas visitantes, mayor es la posibilidad de que algún día alguien se interese por mi trabajo y respalde esta investigación.

Si quiere mas visitantes, ¿Por que no esta todavía en Inglés?

Aún no he descubierto algo significativo y ese es el compás de espera antes de llevar esta página al idioma Inglés. Además este es un esfuerzo adicional que requiere tiempo y el tiempo que tengo para esta investigación es corto.