LISTAS DE APICULTURA EN INTERNET

1) ¿Qué es una Lista de Distribución de Correo?   Es un sistema de distribución de mensajes en listas temáticas controladas por un programa desde una máquina (llamada Servidor) situada en cualquier punto de la Red. Una lista en Internet es un lugar en el cual se puede participar como simple observador o también como protagonista, con comentarios, opiniones o debates de temas variados en algunos casos o específicos en otros como lo es la de apicultura. Lo usual es que alguien haga una pregunta o un comentario y quienes pueden, saben o quieren le contesta, generando algunas veces un debate.

2) ¿Qué se precisa para ingresar a la Lista?  Es necesario estar conectado a Internet y tener instalado un programa de correo electrónico. Tenga en cuenta que recibirá varios mensajes en un solo día por lo tanto es conveniente revisar periódicamente el correo para evitar que se acumulen mensajes.

3) ¿Cómo funciona la Lista?  Cualquier mensaje enviado por un abonado a la lista se redistribuye inmediatamente a los demás abonados, recibiendo cada uno de ellos una copia íntegra del contenido del mensaje original. También el emisor recibe una copia de su mismo mensaje, para que pueda comprobar que su envío llegó correctamente a la Lista.

4) ¿Cómo nace esta Lista de Apicultura?  La idea original parte de Martín Braunstein, un apicultor argentino, que crea la primera Lista en un servidor de USA que ofrece el servicio de forma gratuita. A lo largo de las semanas de uso, se comprueba que el servicio ofertado muestra muchas carencias e inconvenientes.
Se busca una alternativa, cuando un apicultor de las Islas Canarias: Elías San Juan,  logra que la lista quede alojada en un servidor de la empresa IEDatos de Tenerife. Luego de una prueba con un reducido número de usuarios, el 18 de marzo de 1998 se da de alta a todos aquellos que habían demostrado interés en el proyecto.
Otro nuevo cambio tiene lugar a partir del 15 de octubre de 1998. La Lista se traslada a un Servidor de Correo de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en Argentina. En esta nueva etapa los abonados ya pueden pedir el alta y la baja de forma automática, con solo enviar un mensaje al Servidor. También se implementan algunas medidas de seguridad que harán más fiable el servicio, como impedir el que personas o empresas que no estén hayan solicitado el alta puedan enviar mensajes al resto de abonados.     
En Marzo del 2000  los listeros: César Guazzaroni, Leonardo Tribulo y Carlos Muselli, crean una página en Internet: http://www.oocities.org/sitioapicola con una dirección de correo alternativo: apiespanol@bigfoot.com De esta manera se logra que los 330 listeros anotados hasta el momento continúen comunicados a través del correo-e, del foro y del chat.
En Julio del 2000, luego de fallas técnico-operativas del servidor de Mar del Plata, César Guazzaroni hace circular una lista de las direcciones de correos de los listeros para seguir comunicados con otro sistema, mientras otro listero: Roberto Imberti ofrece alojar un programa de listas "majordomo" en su servidor, también en forma gratuita. Se hacen las primeras pruebas y podemos decir que los primeros días de agosto del 2000 salió funcionando. Hoy existen varias listas de apicultura de distintos niveles, la lista original tomó un giro orientado a la apicultura profesional cubriendo este segmento especifico.

5) ¿Quién controla la Lista?  Existe un administrador que controla el alta de los usuarios nuevos. Quedando  al criterio de cada uno lo que debe o no enviar a la Lista, de forma que es establece un sistema de intercambio LIBRE, ABIERTO Y GRATUITO.  Esta lista no tiene moderador ni nadie que la controle excepto nosotros mismos.

6) ¿Qué se recibe si uno se anota en la Lista de Apicultura? ¿Qué se puede enviar a la Lista de Apicultura?  En principio todo lo que pueda estar relacionado con esta actividad, que en realidad abarca un campo muy amplio (manejo de colonias, reinas, paquetes de abejas, patologías, productos de la colmena, nuevas técnicas o aplicaciones prácticas, congresos, ferias, cursos, oferta o petición de servicios, etc).  
Lo usual y conveniente es enviar solo texto. Los gráficos, sonidos, videos y cualquier otro elemento de uso habitual en los sistemas  informáticos si bien se pueden enviar, entorpecen la velocidad de descarga de los mensajes. Algunos archivos de texto como los escritos en "Word" pequeños, es preferible COPIAR y PEGAR en el cuerpo del mensaje y NO ADJUNTARLOS.
Aunque la mayoría de las Listas no permiten que haya publicidad comercial o promoción de actividades particulares, no parece en principio que haya una buena razón para no tener acceso a este tipo de información. 

7) ¿Quienes componen la Lista de Apicultura?  Un número variable,  hoy superior  a las 330 direcciones de correo electrónico son los que componen la lista. De esta cantidad, aproximadamente 2/3 partes son de Argentina y 1/3 parte de: Bolivia - Brasil - Chile - Colombia - Costa Rica - Dominicana - El Salvador - España - Francia - Italia - México - Perú - Portugal - Rumania - Uruguay - Venezuela.

8) ¿Cómo anotarse en la Lista?   

(Antes de participar sugerimos leer las reglas internacionales de cortesía de las listas que figura al pié de esta página)

Primero hay que solicitar el alta, enviando un mensaje a: majordomo@lists.mdp.edu.ar  En el cuerpo del mensaje debe escribir: subscribe apicultura.  No escriba nada en el Asunto o Subject.  Cuando el programa le indique: (Este mensaje no tiene asunto: Haga clic en aceptar si desea enviarlo) Acepte.  En muy poco tiempo recibirá  la confirmación de que su petición ha sido aceptada con importante  información adicional y entonces podrá recibir y enviar mensajes que serán distribuidos al resto de los abonados. Una vez que haya recibido el mensaje de bienvenida, para dirigirse a la lista deberá enviar los mensajes que serán leídos por todos los integrantes de la lista a: apicultura@lists.mdp.edu.ar

 Suscríbase ahora haciendo clic aquí

9) Para borrarse: 

Envíe un mensaje a: majordomo@lists.mdp.edu.ar
En el asunto: deje en blanco
En el cuerpo del mensaje: escriba: unsubscribe apicultura 

Para resolver dudas:

envíe un mensaje a: apiespanol@bigfoot.com  


Español http://www.oocities.org/sitioapicola.html
Español http://interlap.com.ar
Español http://www.todomiel.com.ar
Inglés http://www.cf.ac.uk/ibra/bee-l.html
Inglés http://www.internode.net/HoneyBee/BEE-L.htm
Inglés http://www.internode.net/HoneyBee/Bee/sci.htm
Inglés news:alt.hobbies.beekeeping
Inglés http://www.listbot.com
Inglés http://www.ifas.ufl.edu/~mts/apishtm/apis.htm
Italiano http//www.news:news.tin.it.mondomiele
Italiano http//www.news:news.tin.it.confagricultura.mondo-miele
Italiano http://www.apicolturaonline.it/form.htm
Portugués http://www.bdt.org.br/bdt/beebr

Listado de algunas listas más: http://www.internode.net/HoneyBee/Bee/Lists.htm (Inglés)


Reglas básicas o códigos de etiqueta

·          Antes de empezar a participar, es conveniente estar unos días observando para ver cómo funciona el grupo en general y los temas que se están tratando.

·         Cuando escriba un mensaje por primera vez, preséntese siempre, indicando como se llama y quien es, y por supuesto firme sus mensajes.

·         No escriba con MAYUSCULAS. En general, solo se utilizan para resaltar alguna frase o palabra, y para GRITAR.

·         Es importante mantenerse dentro de los temas para los que fue creada una lista. Aunque se admiten pequeñas digresiones, es mejor centrarse en el tema. Para otros temas hay otras listas.

·         Cuando replique un mensaje, no deje el texto del mensaje original entero, solo deje lo justo, para que se entienda de que se trata la conversación.

·         Rellene siempre el "subject" o título del mensaje,  que sea descriptivo del mensaje y no genérico.

·         No haga SPAM.

·         Publicidad: No se puede postear información comercial de productos, servicios u ofertas de cualquier tipo. La lista está exclusivamente dedicada al intercambio, debate y difusión de información de carácter técnico, nunca comercial. Se entenderá por información comercial aquellos servicios o productos ofertados por el propio distribuidor o prestatario del servicio en los que se incluya una descripción del mismo y/o sus tarifas.

·         No responda a mensajes fuera del tema de la lista, ni a los mensajes de SPAM, ni a los maleducados. La mejor técnica para deshacerse de estos mensajes es ignorarlos.

·         Los avisos de virus suelen ser verdaderos, pero son reenviados tantas veces que se vuelven más peligrosos (por que pueden contener un virus) y molestos que el virus en sí. Suelen comenzar con las palabras: "X empresa difundió ayer la noticia de que un nuevo virus azota la red y los antivirus no lo detectan" o algo así y procede a describir el virus, como se propaga y qué daños causa. El ayer al que se refiere el mensaje puede haber acaecido meses o años atrás, pese a lo cual la gente lo reenvía como si fuera algo actual. En la mayoría de los casos, el virus es tan viejo que todos los antivirus lo detectan y eliminan, por lo cual no hay necesidad de reenviar el mensaje.  Existen listas de correo cuyos temas son los "virus".

·         Los adjuntos o "atachados" están mal vistos. En general vienen de esa manera los virus y no se suelen abrir. Copie y pegue la información en el cuerpo del mensaje.

·         No corra rumores que puedan ser falsos.

·         Evite los mensajes personales e intrascendentes.

·         Sea amable y cortés, no se burle de nadie, las bromas no se entienden bien. No escriba ironías ni sarcasmos, es difícil de entender su sentido.

·         Mencione sus fuentes. Hay que especificar el origen de las ideas que no sean propias.

·         No utilice expresiones soeces ni escriba palabras malsonantes, solo denotan su mal gusto.

·         Escriba el mensaje con la mayor corrección posible, las faltas de ortografía se perdonan, pero dan una pobre impresión de quien escribe.

·         Cuidado con las eñes, los acentos y demás signos de puntuación del castellano. Respete el idioma.

·         Utilice las comas y los puntos adecuadamente, ya que de lo contrario se mezclan las ideas, el texto se hace difícil de entender y obliga a releerlo para interpretar su sentido.

·         No de "órdenes". Cuando quiera que alguien le explique algo, o cuando pida alguna información, hágalo por favor. Es mejor decir: "Por favor, me puedes decir donde está tal página" que decir: "Dime donde está tal página" 

·         No utilice expresiones contundentes para dar su opinión, es mejor decir: "en mi opinión, bajo mi punto de vista", que decir "esto es así y punto". Razone siempre sus argumentos.

·         Sea breve y claro, recuerde que los mensajes largos se hacen pesados y no se leen.

·         No sea redundante, las cosas se dicen una vez, y no hace falta repetirlas más en el mensaje.

·         Tenga cuidado con lo que dice ya que es frecuente guardar todos los mensajes que se reciben, y el destinatario de su mensaje, puede reenviar su mensaje a otras personas en cualquier momento.

·         Si alguna vez se equivoca o se sobrepasa con alguien, pida disculpas. Esto es habitual en las listas de correo, y permite que se olvide el asunto sin rencor, de lo contrario el ambiente de las listas se puede volver problemático.

·         Antes de enviar un mensaje a una lista, relea el texto. Cuando a uno lo leen cientos de personas debe de cuidar sus mensajes, todo lo posible.

·         Si contesta a un mensaje que le ha enfadado, es mejor que guarde su replica hasta el día siguiente y lo lea de nuevo antes de enviarlo. Una vez enviado el mensaje ya no se puede parar, y puede arrepentirse de lo dicho "en caliente".

·          No aparente lo que no es, es mejor escribir lo que a uno le sale de su cabeza, o no escribir nada, que copiar o inventar cosas raras, para aparentar que se sabe mucho. 

·         No siempre es fácil expresar emociones por escrito y a través de un computador. Para ello, se han creado los emoticones o smileys, ingeniosos gráficos que permiten plasmar estados de ánimo, emociones y sentimientos de una manera muy ingeniosa y simpática, añadiendo gran expresividad a la comunicación escrita. Los emoticones se forman combinando signos de puntuación, letras y números, y para interpretarlos basta inclinar la cabeza hacia la izquierda (o girar el papel 90º en el sentido de las agujas del reloj). :-) 

·           Es aconsejable que la longitud de sus líneas no superen los 70 caracteres. Muchos procesadores de correo, cortan las líneas a los 70 caracteres y el texto resultante es muy difícil de seguir.  Separe con líneas en blanco entre párrafos.

volver al menú principal