Los signos ortográficos

LOS SIGNOS ORTOGRÁFICOS

 

Tilde o acento ortográfico o ápice, diéresis o crema, punto, coma, punto y coma, dos puntos, puntos suspensivos, interrogación, exclamación, paréntesis, corchetes, raya o guión, punto y raya, guión pequeño, doble raya, llamadas y comillas son una especie en peligro de extinción. Andan por ahí llorando desgracias porque la mayoría de los escribidores los utilizan mal o no los utilizan, a pesar de que son imprescindibles para comunicar las ideas con precisión. 

Compare, por ejemplo, las siguientes oraciones:

-El maestro -dijo Sarmiento- es un burro.

El maestro dijo: "Sarmiento es un burro".

Si desea poner a prueba su conocimiento del uso de los signos ortográficos, le propongo un ejercicio.

Considere el siguiente texto: 

Señor maestro Pedro es un pícaro de siete suelas usted le corregirá como merece el señor Comisario le prenderá el día menos pensado y lo pondrá a la sombra por sus pillerías conque si no se enmienda el chico me lo dirá y le dará un buen vapuleo su afmo. 

El texto es el que un padre envía a un maestro cuyo nombre es el mismo que el del hijo. Los signos de puntuación son alterados por el muchacho antes de entregar la carta.

Hay que recuperar el texto del padre y el texto alterado por el muchacho. 

---

¿Ya lo hizo? 

¿Sí? 

J

Entonces avance y vea las dos versiones.


TEXTO DEL PADRE DEL MUCHACHO (*)

Señor maestro: Pedro es un pícaro de siete suelas; usted le corregirá, como merece. El señor Comisario le prenderá el día menos pensado y lo pondrá a la sombra por sus pillerías. Conque si no se enmienda el chico, me lo dirá y le dará un buen vapuleo. Su afmo. 

L


TEXTO ALTERADO POR EL MUCHACHO (**)

Señor maestro Pedro: es un pícaro de siete suelas usted; le corregirá, como merece, el señor Comisario: le prenderá el día menos pensado y lo pondrá a la sombra por sus pillerías. Conque si no se enmienda, el chico me lo dirá, y le dará un buen vapuleo su afmo. 

J

(*) La puntuación del texto ha sido recuperada para este artículo (sin embargo, podría variar).
(**) El texto es de Alfonso Cisneros y fue publicado en El habla de mi tierra de Rodolfo Ragucci. La puntuación es original del autor (sin embargo, también podría variar).

Vivi de San Cristóbal

1