1800-1910


    Partiendo de Roget, el sabio belga José Antonio Fernando Plateau estableció que la duración de las imágenes retinianas es de aproximadamente un décimo de segundo. Buscando la aplicación práctica, Plateau inventó en 1832 el fenacisticopio, un aparato que inducía la ilusión de movimiento mediante dibujos que parecían animados al contemplarse sucesivamente.

    En 1834 Fue ideado un aparato por el doctor Horner llamado zoótropo, que permitía al observador contemplar el movimiento de las figuras dibujadas en la cinta de papel, a través de las ranuras verticales del cilindro.

    En 1853 el austriaco Francisco Von Uchatis dio un paso de avance con su Cinestiscopio, instrumento que incorporaba la cinta dibujada de Plateau a una linterna mágica que proyectaba imágenes animadas.

    Para el año 1877, el fotógrafo Eadweard James Muybridge con ayuda del ingeniero Juan D. Isaacs, realizó experimentos para captar fotográficamente los movimientos de un caballo mediante cámaras sincronizadas.

    En 1893, el francés Jorge Demény, mejoró el fusil fotográfico y obtuvo patente para su cronofotógrafo.

    Tomás A. Edison dio a conocer su Cinetoscopio o Kinetoscopio en 1894, que permitía a un observador contemplar la secuencia completa de un movimiento breve captado en un rollo de película sensible.

    En 1895, los hermanos franceses Luis y Augusto Lumiere obtuvieron una patente para el aparato que denominaron Cinematógrafo. La primera presentación pública del invento tuvo lugar el 28 de diciembre de ese año en París. Dicha película tenía un largo de 17ms y mostraba a los obreros de la fábrica Lumiere en el acto de salir de los talleres.

    Los representantes de los hermanos Lumière, llegaron a México en julio de 1896, siete meses después de la exhibición pública del invento en el Gran Café de París Para finales de 1898 Melies reconstruye en 12 cintas de 20 ms. de largo cada una los principales episodios del proceso Dreyfus, que conmovía a Francia.

    En 1900 El cineorama, de Grimoin-Sanson, que utilizaba 10 cámaras tomavistas (y 10 aparatos de proyección) se presentó en la Exposición Universal de París. George A. Smith hace el primer montaje, insertó un primer plano en el relato con el pretexto de la ampliación óptica en "Granda´s reading glass".

    En 1901 Meliés lanza su versión del proceso de Juana de Arco.
    En "Un idylle sous un tunnel", Zecca (cineasta francés), hace un efecto semejante a las transparencias, trucaje empleado por vez primera treinta años más tarde, en "King Kong".
    La cinta sugestica "Histoire d´un crime", es considerada por Pathé (cineasta francés), como el primer drama de la historia del cine.
    El uso del primer plano, también como trucaje, es utilizado al final de un audaz travelling subjetivo por Williamson en "A big swallow". Se debe a Williamson la cinta "Stop thief!" ya que introduce un elemento característico del cine de acción: la persecución.

    En 1902 Melies destaca con su película "Viaje a la Luna", antecesora de la ciencia-ficción cinematográfica. En Francia, Melies inicia con los efectos especiales.
    George A. Smith inventó el kinemacolor, primer sistema de cine cromático.

    De 1902 a 1905 "Vida, pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo", de Zecca y Nonguet, fue una de las producciones más ambiciosas y cuidadas de la primitiva producción de Pathé.

    El cine pasa de ser un invento a una industria.

    En 1903 en Estados Unidos surge la primera película con argumento "El gran robo del tren", dirigida por Edwin S. Porter, quien tiempo después llevó a la pantalla una versión de "La cabaña del tío Tom". Las cintas eran cortas, de aproximadamente doce minutos de proyección. Dotado de imaginación y humorismo, R.W. Pawl rodó "The adventourous voyage of the Artic", que se anticipó al análogo film de Melies.
    Alfred Collins, especialista en persecuciones cómicas, utiliza en "Marriage by motor", el travelling y utiliza el plano y contraplano. Las "persecuciones" inglesas tuvieron su apogeo en el filme de Frank Mottershaw en "The life of Charles Peace".

    En 1906 en México surge el primer largometraje "Fiestas presidenciales en Mérida" un documental de Enrique Rosas y tiempo después una película llamada "San Lunes del valedor".

    En 1907 David W. Griffith, cineasta norteamericano, comenzó a trabajar en películas, pero el cine carecía de lenguaje propio y una cámara móvil. Entonces supera la etapa del llamado "teatro rodado". Se ha tendido a adjudicar a Griffith la invención de artificios técnicos como el "close up", "corte", "montaje", entre otros.
    "Los siete castillos del diablo", de Zecca, revela no sólo la influencia de Melies, sino también, de las puestas en escena del teatro Chatêlet.
    En México surge el primer cortometraje argumental "El grito de Dolores", por Felipe de Jesús Hara.
    Melies hace la película llamada "The Eclipse"

    En 1908 Charles Le Bargy, actor de teatro francés, realiza la primera película con ambiciones artísticas serias, "El asesinato del duque de Guisa".
    De todos los países se lanza al mercado cintas de tema histórico-literario utilizando a conocidos actores de teatro.
    En Francia comienza el cine de arte.

    En 1910 surge el primer "Frankenstein" cinematográfico por la compañía Thomas Alba Edison, filme silente protagonizado por Ian Eogli.
    En México se interesan en el cine por la información que se maneja, como ejemplo tenemos "Don Porfirio Diaz" montando a caballo en Chapultepec.


Regresar a Home


Década 1910-1920