UNIVERSIDAD VERACRUZANA

SISTEMA DE ENSEÑANZA ABIERTA

Facultad de Sociología

 

 Retorno a Sociología en la RED

 

Rafael Ale Aguilar

PROGRAMA DE TUTORIAS

(Propuesta)

Esta página puede leerse de manera vertical, o bajar el archivo total  a su máquina, o leer apartado por apartado del proyecto seleccionando los rubros en el recuadro. Al finalizar su lectura puede participar con su opinión enviando sus comentarios a nuestro FORO DE DISCUSION

Presentación

Justificación

Problemas de Funcionamiento

 

Espacio Físico

Recursos Materiales

La Coordinación y el Personal Admininistrativo

Los Alumnos del NME

Los Profesores

Objetivos

El Profesor Tutor en el SEA

Propuesta de Operación

Estrategias

Listas de Tutores y Tutorados

 

 

 

 

Formas de Trabajo Tutorial

Metas

Participe y aporte su opinión en nuestro Foro de Discusión de Sociólogos del SEA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

PRESENTACIÓN

 

La Facultad de Sociología del Sistema de Enseñanza Abierta de la Universidad Veracruzana se crea en el año de 1981, en la ciudad de Orizaba, Ver., para atender a la población escolar de la zona centro del Estado que se encuentra inserta en el corredor industrial Orizaba-Córdoba, así como a los estudiantes de las comunidades de la Región de Zongolica en el área de las Ciencias Sociales.

 

La Facultad inicia sus actividades dentro de las instalaciones de la Facultad de Ciencias Químicas de la UV, en sesiones sabatinas de cinco horas cada una durante tres periodos. Cada periodo tiene una duración de seis sábados en donde se imparten dos asignaturas, por lo cual el alumno tiene una presencia en el aula de 30 horas por cada materia, cubriendo al semestre 180 horas por seis asignaturas. Actualmente en el viejo plan de estudios la Facultad tiene una población de 80 alumnos del sexto y octavo semestre, albergados en la Fac. de Ciencias Químicas.

 

La Facultad recibe anualmente a 60 nuevos alumnos teniendo una eficiencia terminal de aproximadamente el 65 %. Sus alumnos son, en lo general, jefes de familia, madres solteras, empleados municipales y del Seguro Social, obreros, promotores comunitarios bilingües, seminaristas con actividades en la docencia y amas de casa, sus edades oscilan entre los 18 y 50 años de edad, algunos de ellos con hasta de 10 años de haber terminado sus estudios de nivel medio superior y algunos otros con carreras universitarias terminadas y  truncas.

 

Actualmente la Facultad de Sociología tiene una planta docente de 15 profesores con HORAS BASE de los cuales dos son de tiempo completo en la Facultad, dos mas son de tiempo completo compartido con otra Facultad y 11 de asignatura, de éstos,  10 radican en la ciudad de Xalapa, 3 en Orizaba, 1 en Querétaro y otro en el Puerto de Veracruz, sus perfiles son: 8 Sociólogos,  2 Historiadoras, 2 Economistas, 1 Antropóloga, 1 Ingeniero Industrial, 1 Ingeniero Ind. Químico.

 

A dos años de haber iniciado el Nuevo Modelo Educativo en la Facultad de Sociología y al presentarse deserción escolar superior a la del viejo plan de estudios, se hace imprescindible implementar el Programa de Tutoría con las características propias del Sistema de Enseñanza Abierta de la UV. 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

 

JUSTIFICACIÓN

 

La Facultad de sociología ingresa al Nuevo Modelo Educativo (NME) en el año de 1999 el cual tiene como propuesta central la diversificación de experiencias educativas y la flexibilidad curricular, entendida la primera como la opción que tiene el alumno para aprender en diversos espacios, tanto dentro como fuera del aula: y la segunda como la capacidad de las instituciones de educación superior para suprimir la rigidez de sus estructuras, reaccionar rápidamente ante las nuevas necesidades e incluso preverlas (Beltrán. J. coord.. 1999: 6-7)

 

La propuesta de la Universidad Veracruzana de implantar un nuevo modelo educativo hace énfasis en la necesidad de establecer nuevas formas de organización del quehacer disciplinario y profesional, tomando como base la flexibilidad curricular, la formación personalizada del alumno, la libre elección de los cursos y experiencias educativas y la auto formación permanente del egresado mediante el acceso a tecnologías y recursos didácticos modernos e innovadores (Plan de Estudios. Fac. Soc. 1999).

 

La facultad de sociología del SEA incursiona al NME bajo el Plan de Estudios de la Facultad de Sociología del Sistema Escolarizado el cual busca fortalecer la pluralidad teórica-metodológica que caracteriza a la sociología actualmente y sobre todo mantener un equilibrio entre la reflexión crítica y las técnicas de análisis social. El Plan de estudio busca también lograr un balance entre las experiencias educativas que lo capacitan para trabajar en las instituciones y organizaciones de manera activa y las experiencias que permiten al estudiante cuestionar su propio entorno y proponer soluciones viables a las diversas problemáticas de la sociedad. El actual planteamiento curricular SEMIFLEXIBLE se sustenta en el eje básico de la teoría sociológica (Plan de Estudios de la Facultad de Sociología.1999).

 

El eje que sustenta al NME es la enseñanza tutorial en la cual el profesor proporciona educación personalizada a un alumno o a un grupo reducido, el papel del maestro es el de un consejero, el ejercicio de autoridad se suaviza hasta casi desaparecer, y el ambiente es mucho mas relajado y amigable. El ritmo de aprendizaje lo determina el propio grupo de alumnos; y los métodos docentes son los que propician una mayor participación (Boud 1985:2455. citado en Calderón, H. José. La tutoria académica de estudiantes. Estrategias para la formación de tutores).

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

 

 

 

 

 

PROBLEMAS DE FUNCIONAMIENTO

 

Espacio físico

 

La Facultad de sociología  del NME funciona en dos edificios de la Universidad Veracruzana; en  el edificio de la Biblioteca Regional (Vice-Rectoria) ocupando dos aulas con el cuarto semestre en dos grupos con una población actual de 39 alumnos y en el edificio del Centro de Idiomas se ocupan dos aulas más para el segundo semestre en dos grupos con una población actual de 40 estudiantes.

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

Recursos materiales

 

Como se puede observar la escuela carece de espacios propios  adecuados, mobiliario y equipo,  así como de herramientas metodologicas como puede ser la computadora para apoyo a alumnos y maestros así como del servicio de  biblioteca los sábados y domingos.

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

 

 

 

 

 

La Coordinación y el personal administrativo

 

La facultad de Sociología del NME del SEA tiene una coordinación de carrera independiente a la del viejo modelo educativo, este opera de forma “ambulante”  atendiendo, por un lado,  su carga académica y por otro,  los complejos problemas que se presentan cotidianamente siendo los mas comunes los de planeación de cargas horarias y académicas así como los administrativos, su estructura se compone de la siguiente manera:

 

Director General

 


 

 

 


                                                                                                    Coord. Regional

                                        Coord. de Carrera

 


                                                                               Asistente

 

 

 

 


      Profesores

                                                                           

 

                                                                               Alumnos

 

 

 

El personal administrativo se encuentra concentrado en la ciudad de Xalapa  en las oficinas centrales de la Dirección General, siendo estos sindicalizados del STSUV, ocasionando serios problemas en la regularización de documentos y calificaciones de los alumnos, lo cual incide seriamente en la deserción escolar.

 

 

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

 

 

 

LOS ALUMNOS DEL NME

 

Apartados del viejo modelo educativo se crean dos facultades con diferentes tipos de alumnos con personalidades, practicas y actividades distintas lo cual crea incertidumbre entre los alumnos del NME al no concretar sus expectativas contempladas dentro del nuevo programa de estudios. Los 79 alumnos del NME provienen de diferentes lugares del estado y fuera de éste, los cuales se desplazan semanalmente para sus sesiones sabatinas de clases, ilustrándose en el siguiente cuadro:

 

 

Lugar de residencia

Frecuencia

N = 79

%

 

Orizaba

28

35

Córdoba

16

20

Río Blanco

7

9

Xalapa

4

5

Nogales

3

4

Zentla

3

4

Tequila

2

3

Magdalena

2

3

Veracruz

2

3

Mendoza

1

1

tezonapa

1

1

México D. F.

1

1

Maltrata

1

1

Zongolica

1

1

Tlilapan

1

1

Chocaman

1

1

Cuitlahuac

1

1

Coscomatepec

1

1

Tomatlán

1

1

Huatusco

1

1

Tuxtepec, Oax.

1

1

Fuente: Comisión de Tutorias. 31.03.01

 

 

En una encuesta aplicada por el Mtro.  José Luis Blanco a 34 estudiantes; 17 del tercer semestre y 17 del primero, durante los días 9 y 10 de diciembre del año 2000, se arrojaron los siguientes resultados: el 74 % son mujeres y el 26 % son hombres. El rango de edades es bastante amplio, va de 18 a 46 años, en la muestra, por lo que tenemos una diferencia de 28 años mostrándonos la diversidad en edades. La mayoría de estos estudiantes se mantiene por si mismo, el 60 % tiene un trabajo remunerado y el 40 % son dependientes de familiares, de estos el 10 % son amas de casa. El 68 % de la muestra fueron solteros y solteras y el 32 % son casados o viven en pareja. Cerca del 50 % tienen estudios de nivel técnicos  o de licenciatura, esto hace que el estudiante sea más heterogéneo, pero también bastante crítico y exigente. De acuerdo a la muestra solo el 23 % tienen computadora en casa, el 68 % asiste a un café Internet y del total de los alumnos solo el 14 % no tiene teléfono.

 

 Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

LOS PROFESORES

 

No

NOMBRE

HSM

GRADO ACADEMICO

CORREO ELEC..

Y/O TELEFONO

LUGAR

RESIDENCIA

1

Ale Aguilar Rafael

18

Asig

B.

Licenciado y maestría en sociología. Estudiante de doctorado

8 18 28 10

 

raleaguilar@prodigy.net.mx

 

Xalapa

Puebla

2

Blanco Rosas José Luis

44

T.C

Licenciado y Maestría  en Sociología. Candidato a Doctor

8 18 34 41

 

jlblanco@infosel.net.mx

 

Xalapa

 

3

Boza Zamudio Luis Rolando

4

Asig.

B

Licenciado en Economía. Esp.Comer.Inter..

 

Veracruz

4

Hernández Mortera Jorge Luis

8

Asig.

B

Ing.Industrial.Pasante de maestría Ing.Ind.

 

Orizaba

5

Hernández Pérez Juan Manuel

12

T:C

Lic. En Sociología

Esp.en Docencia

8 15 83 69

Xalapa

6

León Fuentes Nelly Josefa

14

Asig.

B

Maestra en Historia

Candidato a Doctor

En Historia

 

Xalapa

7

López Martínez Raúl Antonio

12

Asig.

B

Lic. En Sociología y Maestría en Análisis Político

 

Querétaro

8

Portilla García Dionisio

4

Asig.

B

Ing. Ind. Químico.

Pasante de Maestría

Ing. Industrial

 

Orizaba

9

Reyes Hernández Joel

48

T.C

Lic. Y Maestría en Sociología. Candidato a Doctor

 

Xalapa

 

10

Silva Báez Julio Antonio

8

Asig.

A

Sociólogo

 

Xalapa

11

Tepetla Montes Julia

20

Asig.

B

Lic. En Antropología.

Esp..Psicología

Comunitaria

8 17 05 22

Xalapa

12

Trujillo Anaya Lauro Angel

4

Asig.

B

Sociólogo

 

Xalapa

13

Valdivia Salas Blanca Irene

4

Asig.

A

Socióloga

 

Xalapa

14

Velásquez Trejo Alfonso

54

Asig.

B

Lic. En Economía.

Pasante de maestría

Economía y admón..publica

8 14 03 89

Xalapa

15

Velásquez Licea Amelia

24

T.C

Maestra en Historia.

Maestría en Filosofía

 

Orizaba

Xalapa

 

 

 

Como podemos observar los profesores de la facultad de sociología del SEA en su gran mayoría poseen algún postgrado o especialidad, lo que hace una planta docente competitiva académicamente, sin embargo solamente 3 profesores radican en la ciudad de Orizaba, también una característica de este grupo de docentes es de que cada uno de ellos mantiene relaciones laborales con otras instituciones o empresas dentro y fuera de la Universidad Veracruzana.

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

 

 

 

OBJETIVOS

 

 

De acuerdo a los lineamientos generales de Tutorías del NME de la Universidad Veracruzana, se presentan los siguientes objetivo :

 

q       Orientar las potencialidades del estudiante de tal forma que pueda canalizarlas con éxito en su tránsito por la Universidad

 

q       Dotar a los alumnos de herramientas necesarias para la toma de decisiones y solución de problemas.

 

 

q       Contribuir al decremento de los índices de reprobación y deserción.

 

q       Identificar y apoyar al alumno en riesgo de no alcanzar los objetivos propuestos y/o el perfil profesional

 

 

El sistema de Tutoría  se propone que el estudiante sea responsable frente a su formación profesional; es decir, a lo largo de su carrera, deberá tomar decisiones para construir su trayectoria escolar de acuerdo con sus intereses y actitudes personales. Con la Tutoría se busca que el estudiante:

 

q       Pueda ser responsable de su propia conducta

q       Logre éxito en sus metas y esfuerzos

q       Tenga deseos de aprender

q       Presente necesidades de aprendizaje

q       Posee sus propias creencias y valores

 

El tutor a su vez, dentro del proceso educativo, estará en condiciones de:

 

q       Ayudar a integrar conocimientos y experiencias

q       Conectar la experiencia escolar y la vida cotidiana extra-escolar

q       Mantener una relación individualizada con la persona

q       Actividad orientadora vinculada a la práctica docente

 

 

 

El Tutor deberá capacitarse permanentemente en; temas de educación, filosofía institucional, en el Nuevo Modelo Educativo, en la Normatividad y Procedimientos  escolar, en el Plan de Estudios y enfoques de la carrera y en el perfil del estudiante, entre otras. Así mismo deberá guiar al estudiante en los cursos que deberá tomar y su articulación con la carrera y manejar la Carpeta Electrónica para ver como hacer accesible el plan de estudios a los intereses de los estudiantes.  En este sentido y de acuerdo a las características de la Facultad en su conjunto se propone una sola figura de tutor.

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

 

 

PROFESOR TUTOR SEA

 

 

El profesor tutor  requiere conocimientos sobre diversas estrategias de trabajo con grupos y flexibilidad para el trato con los estudiantes, asistiéndolos en el desarrollo de sus planes educativos y ayudándolos a identificar y evaluar alternativas y consecuencias de sus decisiones. Sus funciones serán:

 

 

 

q       Realizar un mínimo de tres entrevistas por tutorado en cada semestre ( uno al inicio de cada periodo)

q       Elaborar informes periódicos sobre la acción tutorial ejercida

q       Orientar en la construcción de perfiles profesionales

q       Dar seguimiento en el desempeño académico del tutorado

q       Dar seguimiento en la trayectoria administrativa del tutorado

q       Desarrollar programas de tipo remedial para el alumno que se encuentre en riesgo

q       Asistir a las tutorías que con fechas y espacios estén programadas

q       Diseñar un programa de trabajo de tutorías para los tutorados a través de Internet y video conferencias

q       Registrar y presentar los resultados de las tutorías y los tutorados

 

 

 

En el marco de la propuesta de la Universidad Veracruzana diseñada para el sistema escolarizado, la facultad de sociología del SEA se apegará a los objetivos y metas trazadas, buscando nuevas estrategias para llevarlas acabo. Para esto tenemos que considerar el tipo de alumnos, los profesores, el personal administrativo y el Plan de Estudios de la Facultad.

 

 

 

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

 

 

 

 

 

PROPUESTAS DE OPERACIÓN

 

  1. Traslado de las oficinas administrativas de la Facultad de Sociología de la Ciudad de Xalapa a la Ciudad de Orizaba
  2. Modernización el sistema de control escolar
  3. Cursos de relaciones humanas para maestros
  4. Funcionamiento de la biblioteca regional sábados , domingos , días festivos y vacaciones
  5. Incremento del acervo bibliográfico de la carrera de sociología
  6. Centro de cómputo para los alumnos del nuevo modelo educativo gratuito
  7. Computadoras de profesores para la consulta de la carpeta electrónica
  8. Creación casa SEA Orizaba para el NME
  9. Cubículos para asesoría personalizada a los alumnos
  10. Los profesores que tienen  asignadas experiencias educativas de 10 horas semana mes y que en la práctica solo se está ante el grupo 5 horas semana mes, por el funcionamiento de la carrera, para estos profesores se haga obligatorio destinar las 5 horas restantes que no se da ante grupo en asesorías tutórales
  11. Creación de tiempos completos en la facultad de sociología
  12. Capacitación de los profesores a través de manuales, CDS, Internet y videos previamente elaborados por la coordinación de tutorías de la U.V.

 

 

 

 

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRATEGIAS

 

 

Los alumnos del primero y tercer semestre serán asignados a sus tutores a través de sorteo, correspondiéndole a cada profesor tutor entre  5 y 6  tutorados aproximadamente  de acuerdo a los siguientes cuadros:

NOTA: Para el siguiente ciclo escolar del 2001, ingresarán 60 nuevos alumnos por lo cual se incrementará 4 alumnos mas para cada profesor tutor.

 

Tutor: Rafael Ale Aguilar

 

No.

TUTORADO

GPO

CORREOECTRÓNICO O TELEFONO

RESIDENCIA

1

Carrera Baez Marilú

401

72 5 94 42

Río Blanco

2

Cocom Huerta Ruth

402

cocomruth@latinmail.com

7216994

Orizaba

3

Amador Quintero Humberto

402

amadorhumberto@latinmail.com

271 8 04 40

Córdoba

4

Romero Ramos Silvia

401

palin@laguesea.com

(271) 2 71 46

Córdoba

 

5

Morales Sánchez Saúl

402

Salm29@latinmail.com

27127169

Córdoba

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

Tutor: José Luis Blanco Rosas

 

 

No.

TUTORADO

GPO

COREEOELECTRONICO

TELEFONO

RESIDENCIA

1

Álvarez Ramírez Diana

201

72 1 81 07

Orizaba

2

Xocua Tehuintle Luis Manuel

202

zong@prodigy.net.mx 

72 4 02 85

Orizaba

3

Martínez Ortiz Ma. Del Rocío

201

72 6 52 86

Orizaba

4

Rueda Hernández Jemyna

401

Samy71@yahoo.com

Cuitláhuac

5

Martínez Espejo Ma. Asunción

401

29 21 16 02

Veracruz

6

Robles Gutiérrez Ricardo

202

7273556

Río Blanco

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

Tutor: Luis Rolando Boza Zamudio

 

No.

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRONICO

TELEFONO

RESIDENCIA

1

Altamirano de los santos R.Belen

402

 

Orizaba

2

Cessa Tres Evodia

402

Evodiacesa1@latinmail.com

271 4 05 28

Zentla

3

Quijano Romero Yolanda

402

 

Huatusco

4

Tehuintle Xocua Elvia

201

 

Tequila

5

Barojas Heredia Verónica

402

vebahe@latimail.com

 

Tomatlán

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

Tutor: Jorge Luis Hernández Mortera

 

No.

TUTORADO

GRP

CORREOELECTRONICO

TELEFONO

RESIDENCIA

1

Zepahua  Tlecuile Ma. Lourdes

401

73 4 26 87

Magdalena

2

Pérez García Gisela

402

 

Orizaba

3

Acostenco López Raúl

201

Acostenco212@correiveb.com

287 5 43 87

Tuxtepec, Oax

4

Perote Silvestre Minerva

201

044 272 2 53 52

Orizaba

5

Lemus Hernández Laura  Gpe.

202

Laura_lemus@correoweb

28 18 11 94 casa 28125721 of.

Xalapa

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

 

Tutor: Juan Manuel Hernández Pérez

 

No.

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRONICO

TELEFONO

RESIDENCIA

1

Lomelí Serrano Miguel A

401

72 5 66 71

Orizaba

2

Lezama Ibáñez Andrés

202

andi@opusdei.zzn.con

72  4 50 84

Orizaba

3

Senties Ortega Arlette

401

Iraisa7@todito.com

04427011167

Córdoba

4

Vega Ávila Belén

402

 

Orizaba

5

Mendoza García Reyna

201

Doc-reyna@yahoo.com

7 58 51

Río Blanco

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

Tutor: Nelly Josefa León Fuentes

 

No.

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRONICO

TELEFONO

RESIDENCIA

1

Suárez Benítez Lizeth

402

 

Orizaba

2

Cabrera García Gabriela

201

725 7 117

Orizaba

3

Rodríguez Rendón Araceli

401

rorar@latinmail.com

71 2 48 14

Córdoba

4

Flores Aguirre Patricia

402

Pattyaguirre85@latinmail.com

273 7 04 87

Coscomatec

5

Carrera González Blanca Laura

201

 

Río Blanco

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

Tutor: Raúl Antonio López Martínez

 

No.

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRONICO

TELEFONO

RESIDENCIA

1

Ramos C. Fernando

202

Fher_ramos@correoweb

044 272 244 47

Orizaba

2

Morales Sánchez Saúl

402

 

Córdoba

3

Huerta Ameca Maricruz

402

 

Orizaba

4

Castillo Hernández Laura

402

Lcast80@latinmail.com

 

Nogales

5

Serrano Gutiérrez Patricia

201

726 26 33

Orizaba

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

Tutor: Dionisio Portilla García

 

No.

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRONICO

TELEFONO

RESIDENCIA

1

Reyes Hernández Liliana

402

lilish@latinmail.com

714 19 76

Córdoba

2

Pavón Abascal Luis Jorge

402

 

Veracruz

3

Francisco Barragán Rosalina

201

271 655 27

Tezonapa

4

López Rojas Camelia

402

Came01@latinmail.com

 

Río Blanco

5

Alonso Juárez Juan

202

28 10 55 15

Xalapa

Tutor: Joel Reyes Hernández

 

No.

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRONICO

TELEFONO

RESIDENCIA

1

Vargas Zieehl Hermilo

202

Zieehl2@latinmail.com

27 12 28 08

Córdoba

2

López García Ramón

202

 

Zongolica

3

González Cruz Edith

201

goned@latinmail.com

7 26 26 33

Orizaba

4

Maldonado Sol Lidia

402

Mals66@latinmail.com

72 4 12 53

Orizaba

5

Guapillo Reyes Ma. Antonieta

201

guapiton@correoweb.com

72 6 52 47

Orizaba

6

Sánchez Tinoco Karina

202

27125289

Córdoba

 

Tutor: Julio Antonio Silva Báez

 

No

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRONICO

TELEFONO

RESIDENCIA

1

Andrade García Alberto

401

betoseguroplaticamos@terra.com

72 1 62 82

Orizaba

2

Ixmatlahua Rivera Eduardo

201

 

Tequila

3

Valera Gómez Viridiana

201

viridianavalea@terra.com.mx

271 2 62 02

Córdoba

 

4

Ramos Santiago Martha

401

aseram@terra.com

271 65801

Córdoba

5

Padrón Vargas Miriam Judith

201

726 7164

Mendoza

-

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

Tutor: Julia Tepetla Montes

 

No

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRÓNICO

TELÉFONO

RESIDENCIA

1

Valderrama Corona David O.

401

chvacd@todito.com

7203771

Orizaba

2

Morales Pérez Beatriz

401

moralesbetty@hotmail.com

Río Blanco

3

Zepahua Tlecuile Judith

401

7342687

Magdalena

4

Martínez Tiburcio Primitivo

202

7247171

Tlilapan

5

Figueroa Ríos Alma del C.

202

Figue2001@yahoo.com.mx

27 24 06 55

Orizaba

6

Castellanos Honorio Eilen

201

nelie84@hotmail.com

28481297

Xalapa

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

Tutor: Lauro Angel Trujillo Anaya

No

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRÓNICO

TELÉFONO

RESIDENCIA

1

Zamora Hernández Roberto

202

28105515

Xalapa

2

Flores Barreda Teresa

202

tfloresb@elfoco.com

27420246

Maltrata

 

5

López Reyes Gerardo

201

72 6 26 33

Orizaba

4

Moreno Bañuelos Leobardo

401

lemoba@elfoco.com

27257307

Río Blanco

5

Carbajal Quintero Margarita

402

 

Zentla

 

 

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

Tutor: Blanca Irene Valdivia Salas

No

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRÓNICO

TELÉFONO

RESIDENCIA

1

Becerril Sánchez Natalia Susana

202

natybecerril@hotmail.com

57568226

México D.F.

2

Velásquez Cabrera Isela

202

iselavelazquez@latinmail.com

7241093

Orizaba

3

Meza Castilla Gabriel

202

Neo300996@hotmail.com

7210962 y 27113972

Orizaba

4

Cuentas Callado Fernando

202

fercuentas@yahoo.com

04427059073

Orizaba

5

Sarmiento Trujillo Isacc

201

Isaac-sarmiento@correoweb.com

27124159

Córdoba

 

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

Tutor: Alfonso Velásquez Trejo

 

No

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRÓNICO

TELÉFONO

RESIDENCIA

1

Martínez García Samuel

402

Samuel.martínez@correoweb.com

 

Córdoba

2

Díaz Moreno Jobita

401

felicitas@todito.com

04427069364

Chocamán

3

Orozco Flores Adelina

202

adesma@elfoco.com

04427237153

Orizaba

4

Cabal Martínez Patricia

402

27140528

Zentla

5

García Guzmán Hector

202

27401770

Córdoba

6

Frías Martínez Susana

401

pimfri@prodigy.net.mx

7368228

Córdoba

 

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

Tutor: Amelia G. Velásquez Licea

 

 

No

TUTORADO

GPO

CORREOELECTRÓNICO

TELÉFONO

RESIDENCIA

1

Hernández López Rosario

202

Rosario-uv@yahoo.com.mx

7262602

Orizaba

2

Aguirre Martínez Lilia Guadalupe

201

51340

Orizaba

3

Bautista Antonio Tomas

402

Tomasin87@hotmail.com

27052692

Nogales

4

Hernández Parra Francisca

401

fral@todito.com

04427044277

Córdoba

5

Sánchez Huesca Lizet

201

Lizet-zmx@yahoo.com

7270562

Nogales

 

 

 

NOTA: Los tutores con seis tutorados se debe a su mayor número de horas base

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

 

Formas de trabajo tutorial

 

Sistema de canalización a profesores tutores especialistas: de acuerdo a la necesidad de aprendizaje del alumno, el Profesor Tutor al detectar la necesidad de reforzar el aprendizaje del tutorado en el área de conocimiento donde se detecta la deficiencia, éste lo canalizará con el profesor tutor especialista en la materia, regresando el tutorado al tutor  cuando el especialista considere que el problema lo ha resuelto.

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías

 

 

 

 

 

METAS

 

v     Bajar la deserción escolar a un 10% anualmente

 

v     Bajar el índice de reprobación de asignatura a un 10% por periodo

 

 

v     Lograr que el alumno sea autosuficiente en sus necesidades académicas y en su desarrollo personal

 

v     Que el alumno sea capaz de interactuar con instituciones en la sociedad civil para el ejercicio de su profesión.

 

 

v     Eficientar entrega de calificaciones y aplicación de exámenes oportunos

 

v     Adecuar los estatutos al NME

 

v     Lograr un grupo de trabajo comprometido para formar a los futuros profesionistas de acuerdo al nuevo contexto social.

 

 

 

 

Orizaba, Ver., abril del 2001

 

 

Regreso a Inicio del Proyecto de Tutorías                                     Retorno a Sociología en la RED