Reportaje de Sui Generis; programa "La Cueva"


Hace casi dos décadas de la desaparición de Sui Generis y sin embargo cada fugaz encuentro entre Nito Mestre y Charly García revive la magia de unos de los grupos mas populares de Latinoamérica.

-Nito-: Evidentemente Sui Generis perduro ya creo que van, estamos al borde de la tercera generación; en unas de esas todas las letras creo que influía muchísimo por que era lo que le pasaba a todo la juventud de antes, a la que le siguió y a la de ahora que también le sigue gustando Sui es que se identifican con lo que a nosotros nos pasaba.

-Fito Paez-: son grandes canciones viste, tu debes escuchar :dime quien me lo robo, todos sabemos que fue...(canta "Estación" en un concierto)

El dúo marco un recambio generacional, con ello el rock argentino llegaba a un público nuevo, los estudiantes de colegios secundario.
Sui Generis hablaba de la escuela y de la adolescencia, acaso por que el grupo había nacido en un colegio secundario: el Dámasso Centeno.


-Nito-: Nosotros empezamos a tocar y mostrar cosas en la grabadora y de a poquitos se fue decantando mas que todo se fueron cayendo, de los Sui, en esa época uno de los primeros que se fue , fue Mario Carlos Pigari que es el que hizo Natalio Ruiz, hizo la letra de Natalio Ruiz, bueno el se fue por que no lo dejaban en la casa , los problemas familiares, una ves tuvimos que ir a tocar en la cancha del Boca afuera de la cancha del boca , en la calle y la madre dijo no, vos no podes ir a tocar a la calle y de ahí no vino mas.

La historia de Sui Generis empezó en 1967, al comienzo no era un dúo sino una banda numerosa que hacia canciones en ingles pero de a poco se animaron a hacer letras en castellano inspiradas por el ejemplo estimulante de los gatos. Entre los primeros temas estaba una ambiciosa opera llama Teo y una canción vip: monoblok que presentaron sin éxito en el festival "in up" de 1969.

-Charly-: lo mas importante fue que Nito se quedo conmigo cuando había que separar los grupos , en el colegio el vino conmigo, que se quedo cuando alguno de los integrantes se fueron por que se asustaron del rock and roll, de la vida del rock and roll, y de como eran los conciertos y también lo mas importante fue separarlo a tiempo.

(video: Charly y Nito cantando "Canción para mi muerte" solo ellos con la guitarra y el piano con un reducido publico sentados en el grass a campo abierto, de allí, parte de la película de Sui Generis).
-¿ Charly seguís componiendo igual que en Sui , seguís siendo el mismo compositor de en Sui?

-Charly-: No se en que sentido me lo decís .

-¿melódicamente, armónicamente, como... ?

-Charly-: No. Se mas acordes, se menos acordes, soy mas discreto, desafino menos, puedo intentar otras cosas, pero básicamente soy el mismo; digamos el fin es el mismo.

-Pedro Aznar-: Tal ves fue el primer grupo con excepción de Almendra que tenia un cuidado muy,.. una prolijidad muy muy especial en cuanto a los arreglos y la cuestión, digamos tenia una gran influencia de Elton Jhon en una época en la cual por ahí Elton Jhon era prácticamente desconocido acá.

Tanto por sonido como por temática Sui Generis era tildado de blando por los rockeros mas ortodoxos de la época, sin embargo en las grabaciones intervenian muchos músicos de la pesada del rock and roll, la explicación es simple ya que el productor de Charly García y Nito Mestre era Jorge Alvarez dueño de un sello discográfico que también incluía un estudio de grabación y un staff de músicos liderados por Billi Bond el líder de la pesada.

-Billy Bond-: en la primera grabación de Sui Generis, Sui Generis le debe la vida a un tipo que se llamaba el gordo Piati que hinchaba las pelotas todos los días, que era amigo nuestro que nos traía las provisiones, nos traía coca cola ,sanguches, cigarrillos y este hinchaba tanto las pelotas con las provisiones, que al final un día escuchamos una cinta de los chicos que el tenia que eran Charly y Nito.

-Nito:- Me acuerdo que cuando grabábamos "Canción para mi muerte" a mi se me escapo un gallo, cantando, para que . Del otro lado de la pecera como creo que lo llamábamos por que estaban todos los de la banda de la pesada, en la cabina de control y nosotros los dos sólitos cantando y todos haciéndonos burla: mira que blanditos que son, que esto que el otro; después nos dimos la buena venganza pero era rarisimo y cuando me equivoque ahí, me gastaron y yo dije vamos a hacer otra toma que esto lo puedo hacer bien.

Una vez editado el primer disco llamado "Vida" el boom fue inmediato,. Pero de pronto la instrumentación comienza a quedar chica, para la música de Charly, los temas nuevos tienen orquestaciones y un acercamiento a los primeros sintetizadores. Este hecho llega a su punto máximo con el tercer álbum "Pequeñas anécdotas sobre las instituciones" sin embargo tantos cambios musicales no afectaron la popularidad del grupo

-Nito-: Por que nosotros íbamos y nos molestábamos por cantar y tocar mas o menos bien y la gente cantaba tan fuerte que nos tapaban los equipos y entonces ya directamente entramos en la joda, por que encima una vez recuerdo que en Isidro Casanova en un boliche directamente cambiamos: Charly fue a la guitarra yo fui al piano, Reynaldo a la batería y Juan al bajo y la gente chocha igual estaba encantada que estemos allí , era un fanatismo ya fiel.

Después de editar sus dos primeros discos y tras participar en la versión de la Biblia, Sui Generis decidió comenzar la grabación de su tercer álbum con algunas modificaciones. En aquella época como lo dice su canción las aventuras del señor tijeras la censura era muy fuerte y Sui Generis debió cambiar las letras a ultimo momento.

-Nito-: De todo el cambio de letras yo recuerdo fue bastante brusco y en un momento casi ni llegamos a terminar el disco y entre Reynaldo y yo lo agarramos a Charly y decimos tenemos que terminar el disco hay que cambiar algunas palabras, entonces fue un long play medio conflictivo .

-Charly-: Creo que fue una de las decisiones mas inteligentes que tome en mi vida.

-¿Por que?

-Charly-: Por que ya no era lo que era antes, por que no daba para cambiarlo, y por que de alguna manera provoco todo un fenómeno que fue la despedida de Sui Generis y todos esos megaconciertos ósea creo que fue piola, Nito también estaba de acuerdo.


Comentarios: Pavel Valencia

[ Sui Generis ]

Última revisión: 7/5/96