ENTREVISTA A NITO MESTRE publicada el jueves 30 de Mayo de 1996 en el diario el comercio.


LA MÚSICA SE SIENTE, NO SE ESTUDIA


Una camisa a cuadros. Un jean. Un cigarrillo fumado a borbotones, con ansiedad. Aquí en el lobby de un hotel. Nito Mestre, el de Sui Generis, el de aprendizaje a dúo con Charly... Nito Mestre el solista de "Distinto Tiempo", espera a los periodistas (le desespera la hora peruana). ¿Para que esperar mas ? Entonces sus 43 años, su mirada clara y el pelo mas o menos largo nos recibe. El acento argentino inunda la sala y solo entonces pedimos disculpas por la primera pregunta, porque seguramente se la han hecho un montón de veces. Porque todo el mundo quiere saber por qué se rompió Sui Generis, por que se alejo de Charly García. Nito replica. "Porque nos aburrimos. No hay mas".


-¿Te aburriste ?

-Los dos.

-¿Y ahora, como estas?

-No estoy aburrido.

-Pero estas cantando cosas de Sui Generis, de tu época con Charly...

-Si, pero una cosa es estar dentro de Sui Generis y otra cosa es que ya pasaron veinte años y los temas duran para siempre. Paul Mc Cartney sigue cantando cosas de los Beatles por que sino lo matan. Lo mismo hago yo.

-Aquí te reconocemos por Sui Generis.

-Sí, es cierto, pero son problemas de la disquera. Después grabe diez discos mas, pero es inevitable la asociación con mis inicios, a mi no me molesta. Ese es un problema de la gente.

-No es un problema para ti.

-No, fue el segundo grupo que armé... y bueno se hizo conocido.

-¿Como ves tu profesión veinte años después?

-A Dios gracias la veo mucho mejor. No cualquiera dura tanto tiempo dentro de esta profesión que es tan difícil para llevar. Me veo mas profesional y la gozo mas. Antes no me daba mucha cuenta de que se trataba. Era joven.

-¿No sabias que estabas impactando?

-No, lo note años después. Cuando Sui Generis se separo repare en lo que habíamos creado, antes vivíamos en una vorágine. Solo cuando vi a esa cantidad de gente en la despedida me di cuenta... de que habíamos estado plasmando.

-Nunca tuviste conciencia de que estaban haciendo especies de himnos.

-No para nada. Y los himnos que siguieron después en mi etapa de solista también salieron así.

-¿Quienes fueron tus maestros musicales?

-Los Beatles.

-¿Y ahora?

-Los Beatles. Son lo mejor que hubo. Después hay mil mas pero ellos fueron la base de todo. Son mi paradigma, como para otros grupos son los Rolling, después no hay.

-¿Pero debes tener preferencias mas actuales?

-Sí, me gustan las Cramberries, Sheryl Crow. Me gustan las mujeres que cantan bien, en realidad, me gustan mas que los hombres.

-¿Te hubiera gustado ser mujer?

-Noooo (risas). Para nada. No tengo nada en contra de la mujer, pero me gusta verla desde la posición del hombre.

-¿Después del circulo de amigos: tu, Charly, Gieco, crees que Argentina vuelva a dar compositores con estilo?

-En el mundo hay muchos compositores tipo Elthon John.

-Si, pero estamos hablando de nuestra lengua, de Latinoamérica.

-Ha cambiado bastante la música.

-Es mas chiclosa.

-Si.

-¿Por qué?

-Por que no deben saber que hacer. No es que no se piense, pero se paso esa etapa de escribir con sentido, espero que sea momentáneo. Ahora ya no hay tanta poesía en la música. ¿Por que? No tengo ni idea, no soy sociólogo.

-¿No sale?

-No sale. Y no me pongo a investigar tanto porque es muy aburrido ponerse a investigar. A mi me aburren los sociólogos, los que empiezan a divagar sobre "Rasguña las piedras" , los que empiezan a encontrarle el sentido de que fue la novia que se murió, nada que ver, si ni siquiera existía la novia. Nada mas lejos de la verdad, se trataba de un tipo que quería crecer y rasguñaba las piedras. Y nada mas.

-¿Y tu te ríes de todas esas interpretaciones?

-Como no hacerlo. Como Lennon que se reía de sus interpretes cuando el había estado borracho y escribía lo primero que se le ocurría y luego todas hablaban...

-De la genialidad

-Sí. Y la genialidad en realidad sale cuando se te escapa, no hay que buscarle tanto la vuelta.

-Si te aburren los sociólogos menos crees en todo esto de la generación X, en el individualismo de los noventa.

-No se ni me lo pregunto. Es muy complicado, ¿Para que te complicas la vida? No tiene sentido.

-¿Que haces normalmente? Ademas de no complicarte.

-Lo que me emociona es hacer giras, cantar. Componer cuando quiero. Me canso pero me encanta, ademas que adoro toda esta vida de hoteles. Me gusta viajar afuera y me fascina cantar en vivo. Cuando puedo hablar con la gente soy mas jorobon, mas alegre pero también me divierto con los grupos grandes. Cada concierto, cada noche es distinta y yo disfruto mas de las presentaciones que de las grabaciones. Son las mismas canciones pero le vas dando vueltas.

-Dos cosas para terminar. Tus canciones son tristes...

-Son melancólicas.

-¿Tú eres melancólico?

- Lo soy, pero también soy alegre. No me da miedo ni la tristeza, ni la soledad, todo lo contrario. Me gusta bastante estar solo y me aburre estar rodeado de gente

-¿Eres un loco o un genio?

-Creo que mas de lo primero.



CITAS DE PRENSA

-El hecho de Paul Mc Cartney me dijera que le gustaba mi musica fue muy importante porque yo me crié con los Beatles.
-Si no hay promocion de las disqueras pareciera que el artista no ha hecho nada y eso ha pasado en Perú. Me han perdido un poco la pista.
-En el rock argentino hay muchos grupos y pocas nueces.
-Me parece exagerado que los productores exigan un tema reagge por que esta de moda. Si no eres un tarado. Yo en eso no me fijo ¿Cual es tu idea de modernidad? Hacer un reagge (risas).

Milagros Leiva Galvez


Comentarios: Pavel Valencia

[ Sui Generis ]

Última revisión: 3/6/96