www.eweil.com


p1self-26.jpg (19942 bytes)

I. Grabados 1 - 6
II. Grabados 7 - 12
III. Grabados 13 - 18
IV. Grabados 19 - 24
V. Grabados 25 - 30
VI. Grabados 31 - 36
VII.Grabados 37 - 42

Autoretrato. 1498 El Prado. Madrid

Alberto Durero. Nacido en la ciudad imperial de Nurenberg, el 21 de Mayo de 1471, en el seno de una familia de orfebres hungaros. En 1494, contrajo matrimonio con Agnes Frey. Murió en la misma ciudad, el 6 de Abril de 1528. La vida de Durero transcurrió en esta ciudad interrumpida por tres largos viajes; 1494 y 1505-07 a Italia y 1520-21 a Amberes y los paises bajos.

La vasta obra del autor abarca desde la pintura y el grabado hasta la elaboracion de tratados teoricos relacionados con los problemas de perspectiva "Underweysung der Messung". El artista realiza su formación en el último tercio del siglo XV en un entorno fuertemente influido por la escuela flamenca y la tradición gótica alemana. Ya a comienzos del s. XVI, Durero realiza su segundo viaje(el primero tuvo lugar en 1494) al norte de Italia entrando en contacto con Bellini, Mantegna y la escuela veneciana asimilando definitivamente los fundamentos artísticos y teóricos del Renacimiento italiano.

La muestra de grabados expuestos incluyen los tres "master prints", esto es, "La Melancolia"[1], "San Jerómino en su estudio"[2] y El Caballero,la Muerte y el Diablo"[3] y la serie "El Apocalipsis de San Juan"[27-40] realizada entre 1496 y 1498. La gran capacidad para la creación de imágenes que se puede observar en los grabados de esta Website permite entender la comparación que hacían sus comteporáneos de su arte con el de Apeles de la Grecia clásica. El reconocimiento de la maestría ilusionista alcanza su cénit tras publicarse "Underweysung der Messung"(1525)[41], en el cual el artista realiza una aproximación cientifica a los problemas de representación plástica. Este sentido de la composición recorre las imágenes seleccionadas, a la vez que el aprecio por el detalle de la realidad mostrada a través de la minuciosa descripción se combina con objetos de alto sentido simbólico. Las imágenes ,que contienen escenas sagradas, se situan en ambientes campesinos siguiendo el impulso de la Reforma de llevar la Biblia al pueblo llano.

"La Melancolía" realizada por el autor en el año de la muerte de su madre, representa un "autoretrato espiritual" del artista en palabras de Erwin Panovski. Según Durero, la genialidad del artista le arroja a las simas de la melancolía (griego melan=negro, cholé=bilis). "San Jerónimo" traductor de la Biblia, conocida por la Vulgata, es una más de las representaciones realizadas por el artista en pintura o grabado. En este grabado destaca la composición, tanto la perspectiva como el juego de luces y sombras. Tradicionalmente la figura del santo era representada en el desierto, mientras en este grabado queda colocada en una habitación frente a un ventanal, fuente de luz, al frente de un sencillo escritorio de madera. Las figuras animales asi como la calavera son incorporados con naturalidad al mobiliario de la habitación. El tercer gran grabado que nos ocupa, "El Caballero" se articula sobre una doble aspa formada por la lanza del jinete y la pendiente de la roca prolongada en la espada. Entre la "fortaleza" del castillo y la "fidelidad" del can, prevenido ante la figura del diablo (lado derecho) y la de la muerte sonteniendo un reloj de arena el caballero cristiano cabalga hacia la necesidad de contricción (Durero). La serie del "Apocalipsis de San Juan" realizada entre los años 1496-98 retiene parte del influjo gótico en la abigarrada estructura visual narrativa. La complejidad no se queda limitada a la composición(cielos, estrellas, paisajes....) sino que se extiende a los escorzos y a la disposición de los objetos que atraen la mirada retenida en el discurso visual.

Screensaver (1 Mb)

email

Durerus courtesy www.eweil.com

1