proyecto Sisifo BANCO DE IDEAS Z (BIZ)

Proyecto Cubano de promociòn cultural, independiente, no lucrativo y sin fines polìtico

(La Habana, CUBA)

Sisìfo: ilustraciòn de Reinaldo Vèliz Fernandez (1998)

 
¿QUÉ ES SÍSIFO? A finales del año 1992 surge en La Habana, gracias a la iniciativa particular de un pequeño grupo de personas interesadas por, en medio de las difíciles condiciones que vive Cuba en esos momentos, contribuir a la difusión nacional e internacional del quehacer de los creadores, instituciones culturales y proyectos socioculturales cubanos, un proyecto independiente y no lucrativo de servicios de promoción cultural que funciona dentro de los marcos constitucionales y legales del país y no mueve información con fines políticos ni comerciales. Su nombre es Banco de Ideas Z (BIZ).
Actualmente el BIZ está conformado por un grupo de proyectos personalizados que continúan trabajando en pos de su propósito original. Sísifo es su más nuevo proyecto y surge por la necesidad de dar continuidad al trabajo realizado en todos estos años en la difusión de la labor de la plástica cubana, fundamentalmente de aquellos creadores más jóvenes, menos conocidos o carentes de recursos y posibilidades promocionales.
 
¿POR QUÉ SISIFO? Sísifo es un personaje de la mitología griega. Vencedor de la Muerte, amante incondicional de la vida, engañó a los dioses para escapar de los Infiernos y por ello fue cruelmente castigado a empujar una enorme piedra hasta la cima de una montaña solamente con la fuerza de sus brazos, para ver día a día como, por causa de su propio peso, la roca vuelve a descender por la ladera de la montaña hasta su base no quedándole a Sísifo otro remedio que recomenzar su esfuerzo, cada mañana, sabiendo que nunca sería recompensado con el éxito.
Tarea descorazonadora. Cualquiera podría imaginar a Sísifo llorando, flaqueando, lamentándose, pero, cómo nos propone el Premio Nobel francés Albert Camus en su célebre ensayo El Mito de Sísifo, es posible imaginar a Sísifo feliz porque él, en medio de la aridez y la monotonía de su vida, ha podido vislumbrar la Verdad: su vida no es más ni menos absurda, es como todas las vidas.
En este fin de siglo devorador y re-creador de antiguos mitos, la lucidez, apego a la vida y tenacidad de Sísifo, el hombre absurdo, lo convierten en un símbolo . Sísifo puede evocarnos entonces al creador, el ser dotado del don ( ¿divino? ) de orquestar entre los dedos malabares con formas y colores para hacer brotar de ellos la Belleza, que no sabe si es esto una gracia o un castigo pues lo disfruta pero es muchas veces incomprendido y la posibilidad de su triunfo está sujeta al siempre veleidoso juicio de los hombres . Pero también ¿ no hay algo de pretensión absurda, inmersos como estamos en un mundo mercachifle y delirante que se dice postmoderno, en la tarea del promotor cultural ( léase "estilo BIZ ", "de manera no lucrativa") , empeñado en difundir la labor de los creadores e instituciones culturales cubanas? .
 
¿QUÉ HACE SISIFO? Sísifo es un proyecto dirigido a la realización sistemática de acciones promocionales para la difusión de información e imágenes de la obra de un grupo de los artistas plásticos cubanos que se han vinculado a los Archivos del BIZ en estos años y todos aquellos otros nuevos que deseen hacerlo . Hasta el momento en el Archivo se cuenta con piezas y documentación diversa de alrededor de 150 artistas plásticos procedentes de distintas generaciones y exponentes de las más variadas técnicas e intereses temáticos.
Para lograr este objetivo Sísifo pretende insertarse de manera creciente en un amplio circuito que incluya revistas, periódicos, fanzines, editoriales, museos , galerías y sitios WEB.
 
¿COMO TRABAJA SISIFO? Todos los que estén interesados en trabajar con nosotros y en utilizar la información que disponemos, solo tienen que contactarnos en:
Proyecto Sísifo – BIZ
Rafael Grillo Hernández
Calle 19 No. 1362 Apto. 15 entre 24 y 26
Vedado, Ciudad Habana, Cuba
CP 10400.
Email: ideasz@jcce.org.cu
 
 
Sísifo está especialmente interesado en aquellas publicaciones que deseen utilizar imágenes plásticas ya sea fotos, dibujos, viñetas , historietas, etc con fines ilustrativos. Para reproducir los materiales de Archivo, las únicas condiciones que exigimos en cada uso de la imagen son :
- Acreditar debidamente al artista ( nombre, curriculum mínimo, dirección particular).
- Citar al Proyecto Sísifo del BIZ como fuente.
- Hacer llegar al Proyecto al menos 2 ejemplares del uso de la imagen ( uno para el creador y otro para el Archivo).
También nos interesa la posibilidad de que se nos brinde espacio en sitios WEB para la presentación de la información con que contamos.
Como el Proyecto Sísifo realiza su gestión sin un interés comercial ni lucrativo y dedica sus esfuerzos a la promoción de creadores emergentes y carentes de recursos en su mayoría, estamos abiertos a cualquier tipo de apoyo ( colaboración, cooperación y donaciones) que nos ayuden a sostener y desarrollar nuestro trabajo.
Y Sísifo necesita : Módem para Correo Electrónico. Escaner de 256 colores y/o Cámara Digital. Impresora (preferiblemente Deskjet). Laptop . Display a color y otras piezas y accesorios de Computadora (incluido Mother Board 486 en adelante). Diskettes.
Para obtener mayor información sobre el proyecto y visualizar imágenes de los artistas vinculados a nosotros se pueden visitar los siguientes sitios WEB:
 
http://utenti.quipo.it/bancoideasz/BIZ.htm
http://www.agen.vfl.edu/~ pfowler
AQUÍ, EN CUBA, Y PARA LOS AMIGOS DE CUALQUIER RINCÓN DEL MUNDO, LES ESPERAMOS.

INDICE ARCHIVO

Questa pagina è stata realizzata da Boaria Antonio email