This site is moving! Go here: http://octavio-paz-ensayos.yolasite.com/
Octavio Paz - Libros de Ensayo

OPaz

Este catálogo contiene los índices de los libros de ensayo de Octavio Paz. Cuando un mismo ensayo se encuentra en más de un libro, se indica después del asterisco (*). También se señala, en la medida de lo posible, la revista donde se publicó primeramente; a veces se aclara que hay variantes entre las dos versiones, pero, si no se dice nada, no significa necesariamente que no haya habido cambios relevantes en la redacción del texto. Igualmente, se dan algunas indicaciones sobre el contenido de los ensayos cuyo título no es suficientemente informativo. Cuando también se señalan correspondencias, esto aparece después de la doble barra (//).

Para leer el índice de cada uno de los libros, hay que ir a la lista que está abajo. Una búsqueda en todas las obras con la función find se puede hacer desde la página que contiene todos los índices, aunque es un poco larga, naturalmente. En esa página no están las correspondencias, pero desde ahí se puede ir a cada uno de los libros. Sí están, en cambio, las indicaciones de contenido.

Este catálogo nació como instrumento personal de trabajo de Rafael Jiménez Cataño, que ahora desea hacer de él un homenaje al Maestro a un año de su fallecimiento. Al ponerse a disposición de otras personas, seguramente aparecerán deficiencias y errores. Se agradecerá toda observación que sirva para mejorar este instumento: rjim5@yahoo.com.

Los datos editoriales tienen como única finalidad informar sobre las ediciones usadas. La numeración de los ensayos no viene necesariamente de los índices mismos.

Las correspondencias con las Obras Completas están en fase de elaboración. Por eso las indicaciones son un poco vagas (a excepción del primer volumen). El título de una recopilación en un volumen de las Obras Completas no significa necesariamente que toda la recopilación esté ahí. En espera de poder completar esas páginas, sugiero ir a la página de Proyecto Ensayo Hispánico, de la Universidad de Georgia.

 

Abreviaturas:

 

AD: Apariencia desnuda.

AL: El arco y la lira.

AP: Al paso.

CA: Corriente alterna

CD: Conjunciones y disyunciones.

Conv: Convergencias.

Cuad: Cuadrivio.

FE: Claude Lévi-Strauss o El nuevo festín de Esopo.

GD: Pequeña crónica de grandes días.

HL: Los hijos del limo.

HS: Hombres en su siglo.

In: In/mediaciones.

It: Itinerario.

LD: La llama doble.

LS: El laberinto de la soledad.

MA: Un más allá erótico: Sade.

MO I: México en la obra de Octavio Paz, vol.I.

MO II: México en la obra de Octavio Paz, vol.II.

MO III: México en la obra de Octavio Paz, vol.III.

OC I: Obras Completas, vol.I.

OC II-VIII: Obras Completas, vols.II-VIII.

OC IX: Obras Completas, vol.IX.

OC X: Obras Completas, vol.X.

OC XI-XIV: Obras Completas, vols.XI-XIV.

OF: El ogro filantrópico.

OV: La otra voz.

PalC: Puertas al campo.

PC: Pasión crítica.

Pd: Posdata.

PL: Primeras letras.

PO: Las peras del olmo.

SG: El signo y el garabato.

SJ: Sor Juana Inés de la Cruz o Las trampas de la fe.

SO: Sombras de obras.

SR: Signos en rotación.

TN: Tiempo nublado.

TP: La estrella de tres puntas.

VIn: Vislumbres de la India.

XaV: Xavier Villaurrutia en persona y en obra.

Inicio de la página

Usted es el visitante número desde el 7 de octubre de 2000.

(Después de unas 4500 visitas de abril de1999 a septiembre de 2000, cuando Yahoo!- Geocities cambió los contadores. El último número que vi, a principios de septiembre, fue 4444, difícil de olvidar.)