Solidaridad
Índice
Números Anteriores
Home
Links

¿QUIEN ES EL JUEZ BALTASAR GARZÓN?
Lejos de ser ese "super juez" cuya imagen se ha intentado crear a base de campañas publicitarias tipo detergente que más limpia, el juez Baltasar Garzón sólo se asemeja a ese detergente en que hace mucha espuma pero limpia poco.

Garzón saltó a la palestra pública en América Latina a raiz del "presunto enjuiciamiento" del general fascista chileno Augusto Pinochet y el posterior "casi enjuiciamineto" de varios militares fascistas argentinos. Para saber y comprender las verdaderas intenciones de Garzón y de sus amos (el gobierno fascista español) basta con ver donde se encuentra hoy el asesino Pinichet, basta ver como terminó ese "enjuiciamiento".

Para cuando Garzón saltó a la fama en América Latina, para los vascos ya era suficientemente conocido, no en vano es el juez que más denuncias de tortura ha archivado sin tan siquiera procesarlas. Es el juez que decreto el cierre de una radio y de un diario. Es el juez que encarceló a la dirección de Herri Batasuna por mostrar un video en el que ETA presentaba una propuesta de paz.

Baltasar Garzón fue Ministro de Justicia con el PSOE era la época de los escuadrones de la muerte (conocidos como los GAL) que asesinaron a más de treinta ciudadanos vascos, hicieron desaparecer a dos refugiados políticos cuyos cuerpos se recuperaron diez años después con signos de haber sido salvajemente torturados y asesinaron a dos diputados vascos. De ese entramado paramilitar Garzón sabía mucho, no en vano él era quien archivaba las denuncias que iban apareciendo contra policias y militares en las que se les vinculaba con estos escuadrones de la muerte.

Cuando el PSOE decide unifica los Ministerios de Interior y Justicia, Garzón recibe la amarga sorpresa de que él no será ese nuevo "superministro", por ello abandona el gobierno. Es, entonces, cuando destapa el "Caso GAL", lo que evidencia, de manera contundente, el conocimiento que tenía sobre estos grupos parapoliciales. Su intención no era hacer justicia (palabra que no existe en el diccionario del juez Garzón) sino realizar una venganza política contra el PSOE por no haberle nombrado Ministro de Interior y Justicia.

Se pasa entonces a las filas de la oposición y con la llegada de Aznar al poder pasa a convertirse en la mano ejecutura de la política represiva del gobierno español en Euskal Herria.

Numerosos jueces españoles han señalado a Garzón como uno de los jueces que peor instruye los sumarios judiciales, le acusan de copiar literalmente los atestados policiales y convertirlos en sumario judicial.

Pero esa "espuma" creada por los medios de comunicación y por el gobierno español ha sido, en algunas ocasiones, capaz de tapar las verdaderas intenciones de Garzón y del gobierno español.

En Euskal Herria esa "espuma" nunca engaño a nadie y no impidió ver los oscuros y macabros intereses que se escondian tras cada decisión de Garzón. En América Latina, más temprano que tarde, se entenderá también que no es precisamente a Pinochet y a los militares de la dictadura argentina a quienes quiere enjuiciar este juez (por orden del gobierno español), sino que después de creada esa imagen de " juez que enjuicia a los militares" no será precisamente a Pinochet al que se quiera llevar al banquillo de los acusados, sino a quienes impiden que cuajen los intereses económicos y colonialistas con los que se maneja el gobierno fascista español en América Latina y el Caribe.

Home