Solidaridad
Índice
Números Anteriores
Home
Links

Algunas verdades sobre las bombas de Madrid

Daniel Bengoechea

A pesar de que amamos la vida y luchamos por ella desde SOLIDARIDAD nos negamos a condenar el atentado realizado en Madrid el pasado 11 de Marzo, de la misma forma que tampoco condenamos los atentados del 11 de Septiembre del 2001 ocurridos en EEUU. Los mismos son la consecuencia del clima de guerra y de violencia ilimitada con que las potencias imperialistas oprimen a la mayoría de los pueblos del planeta. Seguramente, ellos usarán este nuevo atentado como pretexto para continuar con sus intervenciones militares y la guerra contra los pueblos. Sin embargo, ello no hace condenable al atentado. Lo que los revolucionarios debemos condenar son sus causas, la opresión imperialista y el capitalismo, las cuales seguirán generando nuevos atentados. Por ello, nuevamente volvemos a repetir que nos negamos a repudiar el atentado.

En cuanto a las repercusiones del atentado. Nosotros creemos que el mismo puso de manifiesto la campaña de desinformación y mentira que desde hace décadas la burguesía española viene realizando para encubrir y justificar su opresión imperialista sobre el pueblo vasco. La misma mañana del atentado ello quedo claro. El gobierno español no dudó un instante por la mentira, acusando a las organizaciones separatistas vascas de las bombas en los trenes de Madrid, cuando en realidad ya sabía que los atentados estaban relacionados con el integrismo islámico.

Inmediatamente de ocurridos los hechos, el gobierno español y todos los medios de comunicación acusaron a ETA por el ataque. Esto fue utilizado por el gobierno para continuar con su persecución de los independentistas vascos en una escalada que incluyó a organizaciones autonómicas de cualquier color y a la izquierda en general. Incluso señalaron perversamente al único hombre que salió a decir la verdad inmediatamente, Otegui, como un “intoxicador” de la opinión pública.

El sentido que dio el fascismo gubernamental a su campaña incluyó el precepto de que hasta los indiferentes eran cómplices de ETA. A esta campaña de la democracia española, que no es otra cosa que el franquismo aggiornado en el “Pacto de la Moncloa”, adhirieron todos los “progresistas”. Desde artistas como José Sacristán, señalando a ETA como “asesinos miserables”, e incluso, de “hijos de puta”, insulto que compartió en un cruce televisivo con Miguel Ángel Solá. Hasta filosofos como Fernando Savater. La campaña antivasca llego a los extremos de que un simpatizante de la ilegalizada Batasuna fue asesinado por un policía en Pamplona por negarse a colocar un bandera española en el comercio que regenteaba.

La campaña de mentiras y desinformación en este caso fue tan burda que no pudo quedar en pie y acabo desplomándose junto con el propio gobierno de Aznar. Solo veinticuatro horas después del atentado ya era claro para cualquier ser razonable que ETA no estaba vinculada a los atentados de Madrid, y que el origen de los mismos estaba relacionado con la participación de tropas españolas en la ocupación imperialista de Irak.

El patrón de los atentados no se asimilaba al modus operandi de ETA. Sobre todo, no se había registrado ningún anuncio previo para preservar vidas humanas, practica habitual de ETA. Además la propia ETA había negado su participación en los atentados, cuando esta organización siempre reivindica todas sus acciones armadas.

Descubierta la mentira sobre ETA, a pesar de los esfuerzos denodados del gobierno y la mayoría de los medios de comunicación por sostenerla, quedo mas que claro que los atentados estaban relacionados con la guerra de Irak. Es que el colonialismo español de la mano de Aznar se involucro completamente en la “Guerra Contra el Terrorismo Internacional” poniéndose militar y políticamente a la orden de Bush. Es decir, fue a masacrar en Bagdad, Mosul o Fajula pensando que Madrid estaba lejos y que seguiría la fiesta mientras las petroleras como Repsol hacían negocios jugosos. Pero trajo la guerra a casa.

Eso pretendieron ocultar con el ataque a organizaciones representativas de los propios pueblos oprimidos dentro del estado español.

Ahora que aparece la acción integrista islámica, ahora que Europa tiembla ante iguales consecuencias, ahora que se sabe en carne propia lo que el la “guerra internacional”, ahora que existe efusión de sangre, ahora que obligan a los pueblos a soportar en su propia tierra respuestas bélicas a los crímenes cometidos por los gobiernos en lejanas tierras, habrá que ver hasta donde la petulancia imperialista puede seguir campeando.

Una vez mas repetimos, la gran burguesía imperialista es la responsable de estas acciones, y ha desencadenado una consecuencia en la que los que pagarán serán los trabajadores aún dentro del propio imperio.

Ademas, ponemos de manifiesto que ni por un momento a los ojos de los pueblos del mundo, la acción de Madrid debe ocultar la justicia de la resistencia iraqui, y por ello el próximo 20 de marzo volveremos a movilizarnos contra la ocupación a un año del inicio.

Por otra parte, la izquierda independentista vasca, a diferencia de nosotros, ha repudiado el atentado y ofrecido un alto el fuego al estado español buscando iniciar conversaciones políticas con el nuevo gobierno del Partido Socialista Obrero Español. Los aparatos del estado español y los partidos políticos españolistas, incluida Izquierda Unida, deberían por su parte al menos reconocer la injusticia e ilegalidad cometida mediante la ilegalización de Batasuna y aceptar comenzar un proceso de conversaciones políticas con los independentista vascos. De lo contrario, quedara de manifiesto que su único objetivo es aniquilar la resistencia vasca.

Sin embargo esto no lo podrán lograr ya que los vascos que actúan en ETA son como esa jovencita que al morir armando el explosivo fue llevada en el féretro a su tierra y miles de vascos salieron a las calles a mostrarle su afecto. Esa es ETA, lucha y ternura, un pueblo que se manifiesta contra los ocupantes con todas las formas de lucha, con dignidad, que el ultimo domingo voto mayoritariamente por la independencia ya sea optando por la opciones independentistas moderadas (PNV, EA, Bai) o depositando papeletas no validas de Batasuna (10 %).

Finalmente, queremos decir que seguramente habrán muchos que no acuerden con nuestras posiciones políticas. A aquellos revolucionarios que difieran con las mismas los invitamos a debatir, sobre todo aquellos que no claudicaron a las presiones de clase y salieron a sumarse al coro de inquisidores de ETA y los vascos. A los fascistas españolistas que trataron de destruir nuestra pagina web y otras que reflejan la verdad de lo que ocurre en Euskadi les recordamos que la escoria fascista solo merece ser aniquilada.

Home