Solidaridad
Índice
Números Anteriores
Home
Links

HZ supera la ilegalización y la abstención arrancando 119.000 votos en Euskal Herria

Ramón Sola 

HZ logra 120.000 votos en las elecciones con menor participación de la historia

La derecha refuerza su mayoría en un Parlamento Europeo hipotecado por una abstención del 56% a nivel europeo

Una abstención récord (54,76%) y los 120.000 votos logrados por HZ, la candidatura nacional pionera ilegalizada en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, protagonizaron ayer las elecciones al Parlamento Europeo en Euskal Herria. El resto, todos sin exclusión, perdieron votos, y en algunos casos bajando a cotas mínimas, como PNV, EA o Aralar. A nivel de los estados español y francés, el PSOE revalidó la victoria del 14-M, aunque sólo por 300.000 votos de diferencia, mientras que el PS aventajó en trece puntos al partido gubernamental francés. Destaca también el varapalo sufrido por los socialdemócratas alemanes. El nuevo Parlamento Europeo de los Veinticinco, que seguirá dominado por los conservadores del PPE, nace deslegitimado por una participación de sólo un 44,2% (mucho más baja aún en los nuevos socios centroeuropeos).

Una elección y dos ganadores: el desinterés general y HZ, la candidatura nacional pionera que había sido proscrita en los cuatro herrialdes del sur. Nada menos que 119.000 votos ­casi 114.000 contados como nulos en Araba, Bizkaia, Nafarroa y Gipuzkoa­ logró la lista encabezada por Mirentxu Lako, en lo que supuso sin duda la mayor sorpresa del escrutinio.

Y eso que a media tarde las cosas pintaban muy feas para todos, también para HZ. La ciudadanía desertó en masa de las urnas después de una campaña totalmente anodina. Como resumió la secretaria del EBB, Josune Ariztondo, las de ayer fueron las elecciones más desaper- cibidas desde 1977. Y entre quienes bajaron a sus cotas mínimas estuvo el PNV, que se quedó clavado en 250.000 sufragios sin contar los que pudieran haber ido a parar a la lista de Les Verts en el norte. Muy lejos quedan los 600.000 de Ibarretxe hace tres años, entonces en coalición con EA. Por decirlo con otro dato, los jeltzales sólo doblaron esta vez a la izquierda abertzale, a la que sí triplicaron de sobra hace escasos tres meses. Es sólo una de las muchas referencias que remarcan la excelente acogida a HZ.

Los partidos abertzales deberán sacar conclusiones de sus malos resultados generalizados. EA no pudo colocar a Mikel Irujo en Estrasburgo, y se quedó clavado en menos de 65.000 votos en los cuatro herrialdes del sur, lo que pone en entredicho el objetivo de convertirse en polo de referencia a la izquierda del PNV explicitado por Begoña Errazti. Y Aralar, que lanzó un discurso similar en la an- terior campaña, apenas logró esta vez superar los 17.500 sufragios en total. Ni siquiera en Nafarroa, donde suma tantos votos como en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa juntos, pudo evitar la debacle la lista liderada por Patxi Zabaleta.

La suma de derrumbes queda de manifiesto en la comparación con el resultado obtenido por Nafarroa Bai, donde confluyeron PNV, EA, Aralar y Batzarre el 14-M. Salvando las distancias entre la trascendencia de unos comicios y otros, esta vez la suma de sus apoyos por separado apenas alcanza un tercio de los más de 60.000 votos de aquella noche.

Las formaciones estatales notaron algo menos el bajón derivado del abstencionismo general, tras una campaña en la que Euskal Herria apenas ha tenido presencia y el debate no se ha polarizado en ningún momento entre abertzales, por un lado, y constitucionalistas y jacobinos, por otro.

De la pugna que libraban los partidos de Zapatero y Rajoy salió victorioso el PSOE, aunque sin rentabilizar para nada el tirón de la llegada a La Moncloa. En el conjunto de los cuatro herrialdes, sólo supera a PP y UPN en 20.000 votos. En Nafarroa, además, se ha agrandado de nuevo la brecha que separa a ambos en beneficio de la derecha. A nivel estatal, la victoria del PSOE también debe calificarse como «raspada» (sólo 300.000 votos y dos diputados de diferencia).

En Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, los cálculos están aún por cerrarse. Siguiendo la tendencia estatal, el PS ganó en el departamento con un 30% del voto emitido, aunque la suma de UDF y UMP le supera. A la vista de los resultados obtenidos por Herritarren Zerrenda, por los que tan contentas estaban con razón Marije Fullaondo y Mirentxu Lako, habrá quien caiga en la tentación de pensar que la izquierda abertzale es inmune a los vaivenes de la participación. Sin embargo, y aunque ayer el electorado independentista dejó constancia de su fidelidad, una mirada retrospectiva a los números de anteriores comicios demuestra que los índices de abstención también le afectan, y no poco. Es decir, que miles de potenciales votantes de HZ se fueron ayer al monte o a la playa, desentendiéndose como otros de su cita con las urnas o quedando atrapados en las retenciones de última hora sin poder llegar a tiempo al colegio electoral.

Los resultados de HZ son suficientes para dejar congelada la sonrisa artificial que ayer mantenía José Luis Rodríguez Zapatero quien, al tiempo que vuelve a comprobar que su gran aportación a la estrategia de Estado que fue el llamado Pacto Antiterrorista naufraga en Euskal Herria, debería echar un vistazo a los resultados de Catalunya, donde el PSC de Pasqual Maragall, que le saca medio millón de votos al PP, se convierten en decisivos para la ajustada victoria del PSOE en el Estado.

Josu Ortuondo, el candidato jeltzale, volverá a sentarse en el Europarlamento, aunque la apuesta estratégica por Galeusca quede un poco renqueante, si se observan los malos resultados de CiU y el varapalo sufrido por el BNG. Mikel Irujo, por su parte, no se ha ganado el cargo de europarlamentario, aunque ERC podría hacerle un sitio. Especialmente llamativo resulta el bajón de votos de Aralar, muy por encima de lo correspondiente únicamente a la notable caída de la participación. -

HZ llama a los partidos abertzales y de izquierdas a reflexionar para "presentarnos en Europa como pueblo"

La cabeza de lista de la Herritarren Zerrenda en Hego Euskal Herria, Marije Fullaondo, ha asegurado hoy que "HZ no se termina hoy" y que irán a Europa a denunciar su ilegalización "para que sea la última". Ha anunciado además, que abrirán un proceso de reflexión con todas las fuerzas "abertzales y de izquierdas" para "buscar un camino" con el objetivo de "presentarnos ante Europa como pueblo".

**********************************************************************

Preguntada sobre las organizaciones políticas con las que se reunirá HZ, Fullaondo ha señalado que se refiere "a todas las que han denunciado la ilegalización y que quieren que Euskal Herria sea oída en Europa como pueblo".

Marije Fullaondo ha comparecido en Donostia, acompañada de los miembros de HZ Larraitz Mendizabal, Sonia González y Walter Wendellin, entre otros, para realizar la valoración de los resultados electorales y, en ese sentido, ha señalado que "si alguna fuerza ha sido vencedora esa es HZ", porque, a pesar de su ilegalización en Hego Euskal Herria, y de que "han tapado nuestro mensaje", han conseguido unos 120.000 votos.

 Ha asegurado que "HZ no se termina hoy" y que "hará oir su voz en Europa". Así, ha añadido que HZ "denunciará en las diferentes instancias euopeas" que "no está de acuerdo con la Europa que se está construyendo, que cree en una nueva Europa y que no está de acuerdo con la Constitución que se está constituyendo, porque construye una Europa imperialista".

 Por otra lado, ha reiterado que con los resultados conseguidos ayer por HZ "Zapatero ha sufrido su primera derrota en Euskal Herria". No obstante, ha advertido de que "no nos quedaremos aquí, vamos a ir a Europa a denunciar esta ilegalización para que no haya ni una más, para que la ilegalización de HZ sea la última".

 Por último, ha abogado por abrir "un proceso de reflexión". Según Fullaondo, en estas elecciones HZ "ha conseguido aunar las fuerzas y a la ciudadanía abertzale y de izquierdas, pero esta unión de fuerzas no puede quedar sólo en clave electoral".

 "Ha llegado la hora de que aunemos a todas las fuerzas abertzales y de izquierdas, de que busquemos un camino para ir todos juntos a Europa y para presentarnos ante Europa como pueblo", ha subrayado.

 A su juicio, teniendo en cuenta la ilegalización de su candidatura y la abstención registrada en estas elecciones, HZ ha sido "la fuerza ganadora en toda Euskal Herria, en los siete herrialdes". Por ello, ha dado "mil gracias a todas las personas que dieron su voto a HZ".


Home