Guía Turística de Venezuela

País de contrastes emociones  y sobre todo de riquezas naturales. En este territorio que difiere de cualquiera en el mundo, se puede ir a los extremos sin necesidad de moverse demasiado. Desde los páramos andinos hasta las tropicales playas, pasando por los Médanos de Coro y los impresionantes tepuyes, Venezuela espera al visitante para mostrarle sus encantos.

Venezuela

en

la

Red

Venezuela

en

la

Red

Bandera de Venezuela

Música de Fondo: Caballo Viejo

Conocer todas las riquezas naturales que encierra VENEZUELA no es tarea fácil. Son tantas las opciones que tenemos para viajar dentro de nuestro territorio, que la elección se dificulta. Lo cierto, es que podemos encontrar ambientes para todos los gustos, edades y posibilidades. Si la decisión fue curiosear por los miles de rincones interesantes de nuestro país, entonces aquí te damos alguna alternativas...

Venezuela Tierra de Gracia

Paseo por los Andes

  Los Andes es una zona que bien merece ser visitada. No debemos limitarnos únicamente a la ciudad de Mérida. Conoce toda la parte de Trujillo donde, subiendo por La Puerta, se ven esos espectaculares sembradíos. Los Andes ha sido un punto de atracción turística y a la cultura de atención al público, que no es superada por ninguna otra parte del país.

  Mérida, particularmente, es una bella ciudad por donde se mire. Allí podemos encontrar el Parque Nacional Sierra Nevada, con cumbres que destacan como las mayores del territorio venezolano: Pico Bolívar, Pico Humboldt y Pico Bompland. En su visita a Mérida, el viajero encuentra paisajes inolvidables con poblados pintorescos, ríos, lagunas, gastronomía original, gente cordial y magníficos hoteles y posadas. Además, tiene más de 20 parques y numerosas plazas, entre ellos los famosos Chorros de Milla. Sin duda, su atracción principal es el Teleférico, el más alto y largo del mundo.

  Trujillo, por su parte, es una de las regiones más intensamente cultivadas del país. Es delicioso disfrutar de su clima y sus paisajes de montaña. De allí que lo llamen la Ruta del Jardín.

  El Estado Táchira, una región de hermosos paisajes que ofrece, entre sus atractivos principales, el Páramo la Negra, los baños termales de Aguas Calientes y el Parque Gran Colombia. En esta ciudad se pueden realizar varios paseos a poblaciones cercanas como Rubio, La Grita, San Antonio, Capacho y Pregonero. La agencia de viajes, Alpiturismo, ofrece unos paquetes hacia Los Andes, que incluye comida, alojamiento y excursiones.

anzoategui5.jpg (5509 bytes)

  El Hato Piñero, por su parte, es pionero en combinar ganadera con una reserva de fauna y la actividad turística desde los años 40. Este hermoso lugar está ubicado en el estado Cojedes; allí puedes hallar desde bosques de galerías, sabanas, colinas y hasta numerosos caños que ofrecen una gran variedad de hábitats. Ofrece alojamiento en una preciosa casa estilo colonial y guías del área complementan esta oferta para amantes de la naturaleza.

  La Hacienda Guataparo es otra alternativa. Este espacio de montañas y bosques está dedicado a la ganadería. Aquí podrás disfrutar de agradables e interesantes caminatas, visitar los antiguos petroglifos, pasear a caballo y montar bicicleta de montaña.

A lo Llanero

  Ir a los llanos es un poco más complicado por su inmensa extensión. Para desplazarse es más difícil pues las distancias de un lugar a otro son largas y los caminos no siempre son asfaltados. Por lo tanto, es preferible visitar una hacienda o un hato específicamente, donde puedas montar a caballo, ver el ordeño y observar la vida del llanero.

  Contrastes y exuberante fauna es lo que sobra en este lugar. Se trata de un paraíso especial para observadores de aves reconocido mundialmente. Grandes praderas, pequeñas colinas y montañas permiten al visitante disfrutar de distintos hábitats y una mejor biodiversidad.

  Entre las mejores opciones para disfrutar de este maravilloso espacio está el hato El Frío. Es un refugio de fauna, reconocido en el mundo, donde se hallan los más característicos ecosistemas de los llanos de Apure. Aquí podemos apreciar más de 270 especies de aves además de experimentar la vida típica en un hato llanero.

También esta el Hato El Cedral, donde podemos disfrutar de tomas de agua rodeadas por caimanes, grandes tortugas y muchas otras especies. Allí podrás admirar las sabanas y ríos para al final del día tomar un baño en la piscina o descansar en las cómodas cabañas.

 

 

 

Isla la Piscina(Puerto La Cruz)

Isla La Piscina

 

Complejo Turístico el Morro de Puerto La Cruz(Edo Anzoátegui)

Complejo Turístico el Morro de Puerto La Cruz

Costas Tropicales

En sus 3.000 Kilómetros de costas caribeñas, VENEZUELA posee amplias playas de resplandecientes arenas blancas, bordeadas por ondulantes palmeras, magníficas bahías e íntimas ensenadas. Asimismo, podemos disfrutar del exuberante follaje tropical, montañas que finalizan en acantilados, parajes solitarios y los cactus que crean un ambiente único.

  Muchas de estas costas forman parte de Parques Nacionales, protegidas por su singular belleza, su carácter único y su gran biodiversidad, tales como Henri Pittier, Mochima, Médanos de Coro, Archipiélago los Roques, Morrocoy y el refugio de Fauna Silvestre de Cuare. Todos estos sitios pueden ser visitados con la asesoría de Alpiturismo. Por ejemplo, esta gente cuenta con la disposición de Villa Mangrovia, una acogedora posada ubicada en Parque Nacional Morrocoy. La abundante avifauna lo incita a pasar el día observando aves. Se pueden realizar paseos por los manglares a bordo de pequeñas embarcaciones o tomar sol en estupendas playas de islas maravillosas, e incluso bucear sin necesidad de usar tanques.

  El pueblo colonial de Adícora puede ser una buena opción para los amantes del Winsurfing. Este lugar queda en la costa de la Península de Paraguaná con más de 240 Km de extensión. La mejor temporada para practicar este deporte es de Febrero a Mayo. Y si lo que deseas es dedicar las vacaciones exclusivamente a la pesca, hay unos estupendos paquetes que garantizan al visitante el disfrute total de la actividad, además del apoyo de magníficos guías bilingües y gran calidad de servicio.

  Si queremos irnos por lo más convencional, seguro que pensarás en Puerto La Cruz, en sus bellas playas, buenos restaurantes y hoteles de primera categoría. Otra opción podría ser Cumaná, ciudad que cuenta con algunas de las playas más hermosas de VENEZUELA: Playa Colorada, Arapito, Santa Fe, Mochima, y Punta Arenas.

 

 

Isla de Puerto La Cruz(Edo Anzoátegui)abajo.

Islas de Puerto La Cruz

Isla de Puerto la Cruz

 

Sin duda, uno de los lugares más vistosos y mágicos de nuestro país es el Estado Bolívar, el más grande de VENEZUELA. Se trata de una inmensa área de impresionante belleza, cubierta por selvas vírgenes, muchas de ellas en el Parque Nacional Canaima y la Gran Sabana. A poca distancia encontramos los tepuyes: impresionantes montañas. Excursionar por esta zona permite apreciar lugares sumamente hermosos, sobre todo en la zona sur del Estado Bolívar, como lo son los mágicos tepuyes, caudalosos ríos, hermosos saltos de agua, como el Angel y el Kukenán, y espectacular flora. Es un paisaje único en el mundo. La Gran Sabana es un destino nacional al que se debe ir por lo menos un a vez en la vida.

Por ultimo, Alpiturismo y Caura Tours nos ofrecen el campamento Arekuna, el cual se encuentra al noroeste del Parque Nacional Canaima. Este esplendoroso está rodeado por bosques de galería a orillas del río Antabar y ofrece cómodas habitaciones con baño privado y restaurante en lo alto de una colina. Desde el campamento podrás visitar las comunidades Pemón y realizar caminatas al río Antabares para observar la variada fauna silvestre. Podrás observar los petroglifos precolombinos, admirar los tepuyes cercanos, la selva y la sabana, con la opción de una excursión a la pintoresca laguna de Canaima y sus cascadas. El paquete incluye todas las comidas y el boleto aéreo.

Mágica Naturaleza

El Salto Angel(Edo Bolívar)

El Salto Angel

Canaima

canaima.jpg (11892 bytes)

Asimismo, está el Campamento Uruyen, que consta de un solo día de excursión. Se inicia con un vuelo a la zona norte de la Gran Sabana, donde se disfruta de una espectacular vista panorámica de la vasta llanura, selvas y los tepuyes. Disfruta de una caminata en compañía de un guía bilingüe a lo largo de la ribera del río Yuruani. Podrás trasladarte hasta alcanzar el Cañón del Uruyen, con sus semi cuevas esculpidas por la acción del agua durante millones de años. Finalmente, podrás abordar los cómodos aviones para el viaje de regreso. Las salidas son desde la Isla de Margarita, Ciudad Bolívar y Barcelona.

 

 

La gente de Alpiturismo ofrece atractivos campamentos, entre los que resaltan el del Río Caura, con alojamiento en churuatas, con hamacas, mosquiteros y baños compartidos. Además incluye viaje en curiara pernoctando en un campamento rústico sobre la playa con vistas a otro bello salto donde podrás nadar y refrescarte.

También esta el Campamento Canaima, uno de los más pintorescos lugares, ubicado en una playa al lado de la laguna de Canaima desde donde puede observarse el Salto Hacha: una extensa cascada de agua en un extremo y los magníficos tepuyes como telón de fondo. El Campamento ofrece las comodidades de un hotel, con habitaciones bellamente decoradas, baño privado, una gran churuata como restaurante y servicio de bar opcional.

Por otra parte está el campamento Kavak, el cual comienza con una excursión en el campamento Canaima con un recorrido de medio día a los saltos Yuri ó Mayupa. En el segundo día vuela en un avión DC3 a Kavak, una comunidad indígena Pemón, cercana a la base del Auyantepuy. Durante esta excursión, podrás conocer la cueva de Kavak y su impresionante salto de agua en su estrecho cañón, donde podrás nadar en el río. Este paquete es ofrecido por la gente de Caura Tours. El Campamento Kavak, también puede ser disfrutado como excursión de un día con salidas desde la Isla de Margarita, Ciudad Bolívar y Barcelona.

Crucero Interno

Aunque parezca extraño, aquí mismo, dentro de VENEZUELA podemos realizar extraordinarios cruceros. Algunos de los paseos más recomendados por Alpiturismo son los que se realizan desde VENEZUELA hasta Brasil, a bordo del Capitán Barata: un barco de río y hotel flotante brasileño. Disfruta de una aventura de 12 días navegando por el Orinoco, Casiquiare y Río Negro. Visita comunidades indígenas y explora las espesas selvas del Amazonas. En la frontera después de cambiar de embarcación darás comienzo a un viaje de 8 horas hasta Sao Gabriel de Cachoeira, en Brasil, durante 5 días podrás disfrutar de paseos locales.

  No olvides de visitar Manaus antes de tomar el vuelo de regreso a Caracas. Así como esta ruta, existen otras igual de interesantes y entretenidas, pero a otros lugares como San Carlos de Río Negro, el poblado de san Felix, comunidades Yanomami, Tamatama, etc...

Después de este hermoso recorrido por las emociones que nos brinda cada rincón de VENEZUELA, no nos queda más que empacar y comenzar la aventura, sin olvidar el cuidado que debemos brindarle a nuestro ambiente. Conocer cada espacio de VENEZUELA, es sin duda, una experiencia que no podemos perder y tampoco olvidar...

HomepageHomepage & E-maile-mail

Visita la Guía de Hoteles y Agencias de Viajes

¿Quien es Venezuela en la Red? I Conoce Venezuela I Estados de Venezuela I Guía Turística I Guía de Hoteles I La Guía de Caracas I Venezuela Actual I Directorio de Venezuela en la RED I Horoscopo I GRATIS.COM I Chistes.com I Música I Diseño y Tecnología I Incluir un lugar I Productos Venezolanos I Sitios del Mes I Guía del usuario del ICQ I Crea tu  página WEB I Internet I Anuncie con Nosotros I

© Copyright 1998-2000 Venezuela en la Red. Caracas-Venezuela

Créditos / Bibliografía