Borde

Edo. Miranda

Borde
Posición Actual : Inicio > Estados de Venezuela > Edo. Miranda

 SECCIONES

  Conoce Venezuela

  Historia

  Simón Bolívar

  Economía

  Gobierno

  Estados de Venezuela

  Guía Turística

  Guía de Hoteles

  La Guía de Caracas

  Venezuela Actual
  Fiestas Tradicionales
  Líneas Aéreas & Terrestres
  Productos Venezolanos
  Foros de opinión
  Correo Gratis
  Buscador

.

 NOVEDADES

  Como funciona Internet?

  Guía del usuario del  ICQ
  Crea tu página WEB
  Diseño y Tecnología
  Páginas Amarillas
  Sitios del Mes
  Chistes.com
  Gratis.com
  Música - Music
  Trompo Radio

  Postales

.

LIBRO DE VISITAS

Firma el libro de Visitas

Lee el libro de Visitas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Generales
Capital Los Teques
Otras Poblaciones Baruta, Caucagua, Cúa, Charallave, Guarenas, Guatire, Higuerote, Ocumare del Tuy, Petare, Río Chico, Santa Teresa, Santa Lucía y San Francisco de Yare.
Ubicación Región Capital
Límites
- Norte : Distrito Federal
- Sur : Guárico y Aragua
- Este : Mar Caribe
- Oeste : Aragua
Superficie 7.950 Km2.
% Del Territorio Nacional 0.87%. Es el tercer estado con mayor superficie del país.
Población Total (Censo 1990) 1.871.093 habitantes
% De la Población Total 10.3%. Es el tercer estado con mayor población del país.
Proyección Año 2000 2.697.163 habitantes
División Político Territorial Veintiún (21) municipios: Acevedo, Andres Bello, Baruta, Brión, Buroz, Carrizal, Chacao, Cristóbal Rojas, El Hatillo, Guaicaipuro, Independencia, Lander, Los Salias, Páez, Paz Castillo, Pedro Gual, Plaza, Simón Bolívar, Sucre, Urdaneta y Zamora.
Relieve La mayor parte la ocupa la Cordillera de la Costa. Esta cordillera está dividida en dos partes por el valle del río Tuy. Al oeste tiene una llanura costera, donde el río Tuy se une al Mar Caribe.
Hidrografía Ríos Principales: Caucagua, Cuira, Chuspita, Grande, Guaire, Guarenas, Guapo, San Pedro, Taguacita, Taguaza, Tacarigua, Tuy y Valle. Lagunas: Tacarigua, Buche y la Reina.
Temperatura Media Anual Entre 18º y 26º Celsius
Recursos Forestales Apamate, escobo, guamo, hicaco, jabillo, jobo, tabaco entre otros.
Recursos Minerales Caliza y calizas marmóreras.
Productos Principales
- Agrícolas: Cacao, caraota, coco, maíz, ñame, quinchoncho y yuca.
- Cría : Avícola, bovino y porcino
- Pesca : Atún, carite, lebranche, lisa y robaldo (marinos). Camarón y cangrejo (crustáceos). Calamar, chipichipi, guacuco, ostra y pulpo (moluscos).
Arbol Emblemático Roso blanco(Brownea Leucantha)
 

 

 

Mapa de Venezuela

 

 

 

Litoral Barloventeño

Litoral Barloventeño

  Miranda, estado de Venezuela situado en la Región Capital. Limita al norte con el Distrito Federal, al este con el mar Caribe, al sur con los estados de Anzoátegui y Guárico y Aragua y al oeste con el de Aragua.

   Miranda, en su sector noroeste, experimentó un gran desarrollo urbano y las ciudades se convirtieron en centros comerciales y de servicios del área metropolitana de Caracas. Los Teques, capital del estado, situada a 1.169 m de altura y con una población (según estimaciones para 1996) de 169.229 habitantes, es en la actualidad parte integrante del área suburbana de Caracas.

   El estado es sede de las tres universidades más importantes de Venezuela: la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Metropolitana y la Universidad de Santa María. En las cercanías de la capital tuvo su residencia el cacique Guaicapuro, jefe de los indios teques, a quien se debe el nombre de la ciudad. Otras ciudades importantes son Guarenas, Guatire, Ocumare del Tuy, Petare, San Antonio, San José y San Diego. El estado tiene una población (según estimaciones para 1995) de 2.326.100 habitantes.

Pueblo de Petare

El estado de Miranda posee una superficie de 7.950 km2 y se ubica entre la cordillera de la Costa, cuya fachada norte entra en contacto con el mar, y la serranía del Interior, al sur de Miranda. Por el norte desciende al valle de Caracas, con el que comparte una pequeña porción (Distrito Federal).

   El valle, situado a una altura de 900 m y cuyo origen es resultado de los movimientos de la corteza terrestre, se halla en una zona de hundimiento que separa la cadena del Litoral de la sierra Central de Miranda o los altos de Mariche.

   El río Guaire modela el valle, con una configuración irregular en sentido oeste-este. Hacia el este se desciende hasta la depresión del Tuy (100-300 m), situada entre los cordones interiores de la cadena de la Costa, unidos a las sierras del Litoral. Esta depresión se continúa con la llanura del río Tuy o Barlovento, con niveles de 0 a 100 m hasta el mar Caribe. En el litoral, poco accidentado, se sitúa la laguna de Tacarigua.

El característico Pueblo

Del Hatillo

   Pueblo del Hatillo

   Miranda se caracteriza por tener un clima cálido y lluvioso que varía según esté más o menos cerca del litoral. Desde el Caribe los vientos alisios ascienden cargados de una humedad que precipita en las montañas; en esta zona las precipitaciones oscilan en torno a los 3.500 mm anuales y la temperatura alcanza unos 26 ºC de promedio. En el interior, las precipitaciones anuales son inferiores y alcanzan sólo 1.125 mm de promedio, mientras que la temperatura ronda los 20 ºC de promedio.

   La vegetación tropical de sabana se convierte en bosque tropófilo y selva higrófila en zonas altas. La serranía del Interior constituye el límite entre las cuencas del Caribe y del Orinoco. A la primera pertenece el río más importante, el Tuy, que nace en el cerro Agustín Codazzi (estado de Aragua) y atraviesa el estado de oeste a este.

Iglesia

Parque Guatopo

Parque Guatopo

   En los fértiles valles del Tuy se cultivan cereales, mientras que los microclimas son aprovechados para actividades hortícolas y frutícolas cuyos productos son procesados en las agroindustrias. En áreas suburbanas se practica la avicultura y cría de porcinos, fomentada especialmente por inmigrantes portugueses, españoles e italianos.

   La producción de café ha disminuido; sin embargo, continúa la expansión de los cultivos de caña de azúcar y algodón en el valle del Tuy. Desde la época colonial existen plantaciones de cacao en Barlovento combinadas con cultivos de yuca, ñame, caraotas o frijoles y plátano.

   El proceso de industrialización ejerció un importante impacto económico, favorecido por su proximidad a la ciudad de Caracas, principalmente en las ciudades de Petare, Guarenas y Guatire y en el valle del Tuy, donde se establecieron los centros manufactureros de los sectores metalmecánicos, químicos y alimentarios. Este hecho supuso un gran auge urbanístico lo que provocó una disminución de la porción de tierras agrícolas.

El Turismo

   Los recursos turísticos de la entidad son numerosos y de gran calidad. En los paisajes de montaña existen sitios de excepcional belleza. Hay 4 parques nacionales, donde se puede disfrutar de su flora, fauna y clima, los cuales cubren una buena parte del estado. La sucesión de playas y bahías distribuidas a lo largo de la costa también constituyen un potencial muy importante. Actualmente la región barloventeña está dotada de infraestructura turístico-recreacional para el disfrute de sus altas potencialidades litorales. Además, cuenta con importantes manifestaciones folklóricas: bailes, fiestas y ceremonias rituales.

Litoral Barloventeño

Litoral Barloventeño

Regresar a la Página de los Estados de Venezuela Regresar a los Estados de Venezuela

© Copyright 1998-2000 Venezuela en la Red. Caracas-Venezuela

Créditos / Bibliografía