Edo. Sucre
Borde

Edo. Sucre

Borde
Posición Actual : Inicio > Estados de Venezuela > Edo. Sucre

 SECCIONES

  Conoce Venezuela

  Historia

  Simón Bolívar

  Economía

  Gobierno

  Estados de Venezuela

  Guía Turística

  Guía de Hoteles

  La Guía de Caracas

  Venezuela Actual
  Líneas Aéreas & Terrestres
  Productos Venezolanos
  Foros de opinión
  Correo Gratis
  Buscador
.

 NOVEDADES

  Como funciona Internet?

  Guía del usuario del  ICQ
  Crea tu página WEB
  Diseño y Tecnología
  Páginas Amarillas
  Sitios del Mes
  Chistes.com
  Gratis.com
  Música - Music
  Trompo Radio

  Postales

.

LIBRO DE VISITAS

Firma el libro de Visitas

Lee el libro de Visitas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Generales
Capital Cumaná
Otras Poblaciones Araya, Cariaco, Carúpano, Cumanacoa, Güiria, Irapa, Marigüitar, Río Caribe, Casanay, San José de Aereocuar, Tunapuy, San Antonio del Golfo, El Pilar y Yaguaraparo.
Ubicación Región Nor-Oriental
Límites
- Norte : Mar Caribe y Nueva Esparta
- Sur  : Anzoátegui y Monagas
- Este : Golfo de Cariaco
- Oeste : Golfo de Paria
Superficie 11.800 Km2
% Del Territorio Nacional 1.92%. Es el octavo estado con menor superfecie del país
Población Total (Censo 1990) 679.595 habitantes
% De la Población Total 3.8%. Es el décimo estado con mayor población del país
Proyección Año 2000 824.764 habitantes
División Político Territorial Quince (15) municipios: Andrés Eloy Blanco, Andrés Mata, Arismendi, Benítez, Bermúdez, Bolívar, Cajigal, Cruz Salmerón Acosta, Libertador, Mariño, Mejía, Montes, Ribero, Sucre y Valdez. Islas: Según Gaceta Oficial del 30 de Agosto de 1992, le fueron anexadas al municipio Ribero: Cascabel, Guarataro y La Macata. Y al municipio Sucre: Caracas del Este, Caracas del Oeste y Venado.
Relieve Montañoso: corresponde a la Cordillera de la Costa. Destacan la Serranía del Turimiquire y las penínsulas de Paria y Araya. Tiene una franja costera sobre el Mar Caribe y llanura sobre el Golfo de Paria.
Hidrografía Ríos Principales: Cariaco, Carinicuao, Catuaro, Macarapana, Manzanares, Neverí, San Juan Paso Largo, Santa María, Tacarigua y Zumbador. Lagunas: Buena Vista, Guanoco, Chacopata, Campoma y Los Patos.
Temperatura Media Anual Entre 24º y 26º Celsius
Recursos Forestales Aceite, algarrobo, jabillo, mijao, puy, roble, vera, entre otros.
Recursos Minerales Asfalto, azufre, caliza, gas, petróleo, plomo, sal y yeso.
Productos Principales
- Agrícolas: Aguacate, cacao, café, caña de azucar, coco, ñame y yuca.
- Cría : Avícola, bovino y porcino.
- Pesca : Atún, cazón, jurel, lisa y mero (marinos). Camarón, cangrejo, jaiba y langosta (crustáceos). Almeja, chipichipi, guacuco y mejillón (moluscos).
Arbol Emblemático Roble (Platymiscium diadelphum)
Mapa del Edo. Sucre
Mapa cortesía del Atlas Practico de Venezuela. El Nacional.
.

Municipios

1 Andrés Eloy Blanco
2 Andrés Mata
3 Arismendi
4 Benítez
5 Bermúdez
6 Bolívar
7 Cagigal
8 Cruz Salmerón Acosta
9 Libertador
10 Mariño
11 Mejía
12 Montes
13 Ribero
14 Sucre
15 Valdez

 

Escudo del Edo. Sucre

   Sucre, estado de Venezuela perteneciente a la Región Nororiental. Limita al oeste y al norte con el mar Caribe, al este con el golfo de Paria y al sur con los estados de Monagas y Anzoátegui.

   Con una superficie de 11.800 km2, el relieve del estado está constituido por el macizo de Cumaná, sector oriental de la cordillera Caribe. Se extiende desde la cordillera de la Costa, en el norte, hasta el golfo de Paria, en la zona este y Los Llanos centrales, al sur. Destaca dentro de su orografía el cerro Turimiquire (2.596 m). Una zona de hundimiento establece la separación entre los sectores septentrional y meridional de la cordillera y la línea de contacto entre los afloramientos de rocas cretácicas y metamórficas del norte, en la doble península de Paria-Araya, y los terrenos cretácicos posteriores del sector interior. El macizo contiene dos alineaciones desiguales: la del norte está recortada por el mar, formando la península, en tanto que la del sur incluye varios bloques de rocas antiguas; ambas se encuentran separadas por los golfos de Cariaco y Paria. En torno al golfo de Paria se hallan las tierras bajas y pantanosas que se originaron en el periodo cuaternario. La cadena del litoral forma la doble península de Paria, al este, próxima a la isla Margarita, y la de Araya al oeste, que rodea por el norte al golfo de Cariaco. Esta formación, estructurada durante el periodo terciario es de escasa altura: en el centro de Araya alcanza 1.105 m. La cadena costera cae de forma abrupta y pronunciada frente al mar formando islas y costas de fractura muy recortadas.

   El clima ofrece fuertes contrastes: el oeste es árido (375 mm anuales en Cumaná), en tanto que el este es húmedo, con un promedio anual de precipitaciones de 2.950 mm (en el valle del Manzanares 1.525 mm). La temperatura media anual en la costa es de 27 ºC y se atenúa de acuerdo a la altitud.

   La vegetación es árida y seca en occidente y de selvas y formaciones vegetales llamadas manglares en el oriente (el litoral y el estuario del San Juan). La red hidrográfica está constituida por la cuenca del Caribe (Manzanares, Cariaco y Neverí), y la del Atlántico (San Juan, cerca del cual, en Guanoco, se encuentra el lago de mineral de asfalto más grande del mundo).

sucre.jpg (15412 bytes)

Atardecer en Pui Pui

 

Población

   Según cifras del XII Censo General de Población y Vivienda 1990, el estado tenía 679.595 hab, de los cuales el 34% se concentra en el área metropolitana de Cumaná. Este desarrollo poblacional lo coloca en el décimo lugar con respecto al total nacional. El ritmo de crecimiento de la población de la entidad presenta ciertas oscilaciones; hasta 1926, año que muestra la más alta tasa de todo el período (6.2%), se registran tasas de crecimiento por encima del promedio nacional.

   A partir de 1941, el aumento de la población sucrense comienza a rezagarse respecto al presentado por el resto del país y en el último período intercensal alcanza una tasa de 1.7%; 0.8 puntos menos que el promedio nacional de 2.5%. La dinámica poblacional indica que más de la mitad (51%) se concentra en los municipios Sucre (36.2%) y Bermúdez (14.9%), localizándose en el primero de ellos la ciudad de Cumaná, capital del estado y principal polo de atracción humano. Otros centros urbanos importantes del estado son: Carúpano, Güiria, Cumanacoa, Casanay, Marigüitar, Cariaco y Río Caribe.

Cumaná desde el Castillo San Antonio de la Eminencia

Zona colonial de Cumaná

 

Actividad Económica

   El principal recurso económico de Sucre es la riqueza pesquera del litoral, donde se establecieron aldeas de pescadores. La pesca industrial experimentó un notable crecimiento con la creación de compañías dotadas de grandes barcos que faenan en altamar. La producción se destina al consumo y a las industrias de enlatados y conservas de Cumaná, Punta de Piedras, Puerto Santo, Marigüitar y Güiria. La agricultura destaca en la península de Paria (cacao, café, copra) y en las tierras altas del interior (café, tabaco, caña de azúcar), con centrales azucareras en Cumanacoa y Cariaco. En la península de Araya, desde la época colonial, se recolecta sal marina. Existen, además, explotaciones de azufre y yeso. La economía se complementa con el turismo atraído por las excelentes playas, la presencia del Parque nacional Península de Paria y los balnearios de aguas termales (El Azufral y Poza Azul).

Transporte

   El estado Sucre tiene un total de 2.109,6 Km de carreteras troncales, locales, ramales y subramales, de las cuales el 51.69% están asfaltados, siendo las más importante la troncal 9, que cruza la entidad en sentido este-oeste comunicándola con el estado Anzoátegui y el centro del país, así como la troncal 10 y las locales 1 y 2 que la relacionan con los estados Monagas y Bolívar. La comunicación aérea se realiza a través de los aeropuertos nacionales de Cumaná, Carúpano y Güiria.

   Mantiene intensa comunicación marítima en sus puertos, y con la isla de Margarita a través de Puerto Sucre (Puerto internacional) y Carúpano. El estado Sucre por su condición de entidad de costas fronterizas y por contar con puertos internacionales resulta de vital importancia e interés para la nación; allí se ubican instalaciones militares como el Puerto Naval de Macuro y los puertos de la Guardia Nacional en Güiria y Punta de Hierro, que sirven de punto de apoyo, resguardo y control de nuestras aguas marítimas y continentales.

Turismo

   En lo que se refiere a atractivos turísticos, el estado presenta variedad de recursos naturales con alto potencial de uso, basados fundamentalmente en sus hermosas playas, donde destacan Arapito, Playa Colorada, Medina y Agua Blanca. Para la aventura, las montañas del Turimiquire, Mochima y Paria, la laguna de Chacopata de gran belleza escénica, los caños Turuépano y Ajíes, y las aguas termales de El Pilar e Irapa son las mejores opciones. Estos paisajes, unidos a las manifestaciones culturales y artísticas de la región, como el Velorio de Cruz de Mayo, las fiestas de Santa Inés y San Agustín, la cestería de Cerezal, las iglesias coloniales de San Lorenzo y San Fernando, los castillos de San Antonio de la Eminencia y el de Araya, reflejan condiciones insuperables para el turismo y la recreación.

Mochima

Playa Medina

 

La Cruz de Mayo

   Sucre es una tierra de tradiciones poseedora de una gran disposición colectiva hacia las festividades populares. Entre todas ellas, La Cruz de Mayo se ha convertido en una de las que sobrevive con mayor vitalidad y en la que confluyen las creencias religiosas de sus pobladores con la capacidad de creación de la música y la poesía popular.

   La Cruz tiene en casi todas las regiones del país el 3 de Mayo como su fecha conmemorativa. En esta fiesta se hacen actos en su honor, se adornan con flores y palmas las cruces que se encuentran en sitios públicos y a sus pies se encienden velas y se colocan ofrendas. Pero los ritos más importantes son los llamados Velorios de Cruz, ceremonias que duran hasta el amanecer, en las que se combinan cantos, rezos y recitaciones frente a un altar especial y laboriosamente preparado para la ocasión en patios de vivienda, edificios o plazas públicas.

   En Sucre, a partir del día 3 y hasta el 31 de Mayo, se organizan en poblaciones de toda la región, los Velorios de Cruz en los que se cantan al compás de galerones y fulías, pero también de otros géneros de ascendencia local como las jotas, los puntos y las malagueñas, décimas y glosas. El acompañamiento musical se ejecuta con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado.

Cruz de Mayo. Cumaná

Regresar a la Página de los Estados de Venezuela Regresar a los Estados de Venezuela

© Copyright 1998-2000 Venezuela en la Red. Caracas-Venezuela

Créditos / Bibliografía

1