VENEZUELA

Posición Actual : Inicio > Venezuela > Población > Economía > Gobierno > Historia > Simón Bolívar > Recursos Naturales > Clima

 SECCIONES

  Conoce Venezuela

  Historia
  Simón Bolívar
  Economía
  Gobierno
  Estados de Venezuela
  Guía Turística

  Guía de Hoteles

  La Guía de Caracas

  Venezuela Actual

  Fiestas Tradicionales

  Líneas Aéreas & Terrestres

  Productos Venezolanos

  Foros de opinión
  Correo Gratis
  Buscador

 NOVEDADES

  Como funciona Internet?

  Guía del usuario del  ICQ

  Crea tu página WEB

  Diseño y Tecnología

  Páginas Amarillas

  Sitios del Mes

  Chistes.com

  Gratis.com
  Música - Music
  Trompo Radio
  Postales
.

VENEZUELA EN LA RED

   ¿Quien es Vzla en la RED?
   Anuncie con nosotros 
   Incluir un lugar 
   Recomienda esta página
   Sugerencias
   E-mail E-mail
   .

LIBRO DE VISITAS

Firma el libro de Visitas

Lee el libro de Visitas 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sonido de fondo: Las notas del Himno Nacional de la República de Venezuela

Nombre oficial

República Bolivariana de Venezuela

Capital

Caracas

Bandera

  La bandera de Venezuela tiene el mismo esquema cromático que las banderas de Colombia y Ecuador ya que las tres naciones estuvieron unidas durante un tiempo tras lograr la independencia de España a comienzos del siglo XIX. Ha habido cambios en su diseño inicial, realizado por Francisco Miranda. La última modificación significativa se produjo en 1836, fecha desde la que nos ha llegado con sus colores amarillo, azul y rojo (los colores primarios del arco iris), las franjas del mismo ancho y las siete estrellas, que representan las siete provincias que en 1811 declararon la independencia de Venezuela, si bien la liberación del territorio no se produjo de forma definitiva hasta 1823.

Himno Nacional

"Gloria al Bravo Pueblo"

 

Escudo de Venezuela

 

Bandera de Venezuela

Venezuela, república de Sudamérica, que limita al norte con el mar Caribe, al este con el océano Atlántico y Guyana, al sur con Brasil y al suroeste y este con Colombia.

El país cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 km2. Estos extensos territorios se expresan en una compacta superficie continental, cuya longitud máxima es de 1.493 km medida en dirección este-oeste y de 1.271 km en dirección norte-sur, lo que contribuye a facilitar la integración y cohesión interna. Cuenta con una amplia línea de costa, que alcanzan en el mar Caribe 2.183 km de longitud, desde Castilletes al promontorio de Paria; es de forma irregular y está constituida por numerosos golfos y bahías, entre los que destacan los golfos de Venezuela, Triste y Cariaco, y más de 314 islas, cayos e islotes de soberanía venezolana que se extienden por el norte hasta la isla de Aves y su correspondiente zona de exclusividad económica marítima.

Mapa de Venezuela

   A su vez, cuenta con 1.008 km de riberas continentales en el océano Atlántico, desde el promontorio de Paria hasta Punta Playa, incluyendo el golfo de Paria, la isla de Patos y la fachada litoral del delta del Orinoco e islas adyacentes, donde destacan las bajas costas selváticas, cenagosas y cubiertas de manglares.

  En el territorio venezolano se combinan tanto los imponentes relieves de la cordillera de los Andes, la cordillera de la Costa y el macizo Guayanés, como formaciones de altitud media en el sistema Coriano y las depresiones de los estados de Yaracuy y Lara, donde se encuentran las ciudades de Barquisimeto y Carora; asimismo, también se reconoce la topografía de las tierras bajas de la cuenca del lago de Maracaibo, de Los Llanos, en el sistema del delta del Orinoco y en la llanura del río Casiquiare, en el Amazonas venezolano.

  En el occidente del país se encuentran las tierras montañosas de los Andes venezolanos, que se dividen en la cordillera de Perijá, en la sierra de los Motilones, y en la cordillera de Mérida, donde se ubica el punto más alto del país, el Pico Bolívar (5.007 m), en la sierra Nevada de Mérida. En el norte se distingue otro importante conjunto montañoso, la cordillera de la Costa, dividida en serranía del Litoral, cuya máxima altitud la constituye el pico Naiguatá (2.765 m), la serranía del Litoral Central y la serranía del Interior, con su máxima altura en el pico Turimiquire (2.596 m) en el este de la misma. Cercanas a la costa del mar Caribe están las tierras bajas de la depresión de Maracaibo, donde se encuentra el lago de Maracaibo, una extensión hacia el interior del golfo de Venezuela.

  Venezuela cuenta con una enorme cantidad de recursos hídricos. Tienen una especial importancia las aguas fluviales, que discurren en un 74,5% hasta el océano Atlántico y en un 20,7% hacia el mar Caribe; el 4,5% restante vierten sus aguas al sistema del río Amazonas por los ríos Guainía-Negro y otros, exceptuando un mínimo que drena a la cuenca endorreica del lago de Valencia.

El mar Caribe recibe las aguas de los ríos que a su vez vierten en la cuenca del lago de Maracaibo, donde destacan las proporcionadas por el Chama, el Motatán, el Escalante, el Catatumbo, el Apón, el Limón y las aguas de varias cuencas menores que van directamente a este mar, entre ellas las correspondientes a los ríos Tocuyo, Aroa-Yaracuy, Neverí y Manzanares.

 

 

HomepageHomepage & E-maile-mail

© Copyright 1998-2000 Venezuela en la Red. Caracas-Venezuela

Créditos / Bibliografía