Edo.Falcón
Borde

Edo. Falcón

Borde
Posición Actual : Inicio > Estados de Venezuela > Edo. Falcón

 SECCIONES

  Conoce Venezuela

  Historia

  Simón Bolívar

  Economía

  Gobierno

  Estados de Venezuela

  Guía Turística

  Guía de Hoteles

  La Guía de Caracas

  Venezuela Actual
  Fiestas Tradicionales
  Líneas Aéreas & Terrestres
  Productos Venezolanos
  Foros de opinión
  Correo Gratis
  Buscador
.

 NOVEDADES

  Como funciona Internet?

  Guía del usuario del  ICQ
  Crea tu página WEB
  Diseño y Tecnología
  Páginas Amarillas
  Sitios del Mes
  Chistes.com
  Gratis.com
  Música - Music
  Trompo Radio

  Postales

.

LIBRO DE VISITAS

Firma el libro de Visitas

Lee el libro de Visitas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Datos Generales

Capital  Coro. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por ser el primer asentamiento humano estable del continente suramericano.
Otras Poblaciones Capatárida, Cumarebo, Chichiriviche, Churuguara, Debajuro, La Vela de Coro, Los Taques, Judibana, Mene de Mauroa, Mirimere, Pedregal, Pueblo Nuevo, Punto Fijo, San Luis, San Juan de los Cayos, Santa Cruz de Bucaral y Tucacas.
Ubicación Región Centro - Occidental
Límites 
- Norte : Islas de Aruba y Curazao
- Sur : Lara y Yaracuy
- Este : Mar Caribe
- Oeste : Zulia
Superficie 24.800 Km2.
% De territorio Nacional 2.81%. Es el undécimo estado con mayor superficie del país.
Población total (Censo 1990) 599.185 habitantes.
% De la población total 3.3%. Es el décimo primer estado con mayor población del país.
Proyección año 2000 747.672 habitantes.
División Político Territorial Veinticinco (25) municipios: Acosta, Bolívar, Buchivacoa, Cacique Manaure, Carirubana, Colina, Dabajuro, Democracia, Falcón, Federación, Jacura, Los Taques, Mauroa, Miranda, Monseñor Iturriza, Palmasola, Petit, Píritu, San Francisco, Silva, Sucre, Tocopero, Unión, Urumaco y Zamora.
Relieve Formado por dos partes: una de ellas es la Península de Paraguaná, al norte, donde se destaca el Cerro Santa Ana, con 850 m de altitud. La otra, es la porción de tierra firme, ocupada por la Sierra de San Luis, bordeada por llanuras costeras sobre el Mar Caribe. Estas dos partes están unidas a través del istmo de los Médanos.
Hidrografía Ríos Principales: Aroa, Güigüe, Hueque, Matícora, Mitare, Pedregal, Remedios, Ricoa, San Luis, Tocuyo. Lagos: Bajo la Sierra de San Luis, en la Cueva del Toro, se encuentra un lago subterráneo, el más grande conocido en Venezuela, denominado ¨Riíto de Acarite¨.
Temperatura media anual Entre 22º y 27º Celsius.
Recursos Forestales Candelero, carbón, cedro, cují, guamo, jabillo y vera.
Recursos Minerales Arenas, calizas, carbón, cromita, gravas, petróleo y rocas fosfáticas.
Productos Principales
- Agrícolas: Caña de Azúcar, coco, maíz, melón, ñame, ocumo y sorgo.
- Cría : Avícola, bovino, caprino y porcino.
- Pesca : Atún, bagre, carite, corocoro y lisa (marinos). Camarón, cangrejo y langosta (crustáceos). Calamar, pepitona y quigua (moluscos).
Arbol Emblemático Cují yaque (Prosopis juliflora).
 

 

 

 

Mapa de Venezuela

 

 

 

Los Médanos de Coro

Los Médanos de Coro

 

 

 

 

Casa Colonial de Coro

   Falcón, estado de Venezuela situado en la Región Centro-Occidental. Limita al norte con el mar Caribe y el golfo de Venezuela, al oeste con el estado de Zulia, al sur con los de Lara y Yaracuy y al este con el mar Caribe.

   Coro, ciudad capital del estado Falcón en Venezuela, y capital del municipio Miranda. Situada a 19 m de altitud, equidistante del golfete de Coro y ensenada de La Vela de Coro, al sur del istmo de los Médanos. Encrucijada de carretera entre Maracaibo, Puerto Cabello, Punto Fijo e hinterland de la sierra de San Luis.

   Disfruta de una larga tradición cultural, que se expresa en la monumentalidad de las edificaciones públicas, civiles y eclesiásticas, con admirables museos. Mantiene funciones administrativas y culturales como sede de la gobernación y oficinas regionales, Universidad Francisco Miranda e Instituto Universitario de Tecnología Alonso Gamero.

   Mención especial merecen sus actividades turísticas. Fue fundada en 1527 como ciudad de Santa Ana de Coro, siendo el primer asentamiento urbano que perduró. Población (según estimaciones para 1996), 158.781 habitantes.

Casa Colonial de Coro

   Su territorio, con una superficie de 24.800 km2, ocupa un sector del sistema Coriano y está atravesado por las sierras litorales de La Fila, Montañita y San Luis y al sur por la de Buena Vista. Hacia el oeste, con dirección sur, se agrupan las sierras de Jirajara o El Empalado, con los cerros Cerrón (1.900 m) y Socopó (1.572 m). Destaca al noreste, además, una parte de la depresión de Yaracuy, fosa tectónica colmatada por sedimentos cuaternarios y recorrida por los valles de los ríos Aroa y Yaracuy.
   El sector ubicado en el extremo norte está ocupado por la Península de Paraguaná, formada por una plataforma de erosión provocada por los vientos, con un relieve plano surcado por ondulaciones y algunos cerros: Santa Ana (815 m) y El Rodeo.
   La base económica del estado se sustenta en la explotación del petróleo, traído de Zulia a través de oleoductos y que se refina en Amuay y Punta Cardón, procesando el 67% del total nacional.

   Otros recursos son la cría de ganado caprino y bovino y la pesca artesanal e industrial. Se cultivan maíz y plátanos y existe producción de cacao en el litoral. También se explotan fosfatos en Riecito y calizas en Chichiriviche.

   En Paraguan funciona la Zona Franca Industrial, donde se procesan materias primas y otros bienes y artículos libres de impuestos de importación.

Refinería de Cardón Ver Foto

Refinería de Cardón

La red fluvial está formada por ríos de escaso desarrollo, en su mayoría secos como consecuencia de la extrema aridez.El Tocuyo (320 km), el más importante, nace en la sierra de Aragua. La aridez domina el litoral, donde se precipitan anualmente menos de 400 mm, con temperaturas medias anuales de 28 ºC. En el istmo de los Médanos se desarrolla un pequeño desierto.

El Turismo

   Debido a la variedad fisiográfica del estado Falcón, el potencial escénico y turístico es de gran valor con un extenso cordón litoral, frentes montañosos, piedemontes, zonas áridas, valles y depresiones. Parte de estos paisajes están representados en 4 áreas decretadas Parques Nacionales y un Monumento Natural, ellos son:

   Parque Nacional ¨Médanos de Coro¨, cuyo elemento principal son los médanos, constituidos por las arenas que tienen un movimiento permanente, debido a la acción de los vientos alisios del noreste; Parque Nacional ¨Cueva de la Quebrada del Toro¨, presenta grandes cavernas, un paisaje predominante de relieve accidentado y espectaculares farallones de calizas arrecifales; Parque Nacional ¨Morrocoy¨, con playas de primera calidad, manglares, lagunas costeras y un conjunto de cayos o islotes y el Parque Nacional ¨Sierra de San Luis¨.

   El monumento Natural Cerro Santa Ana, es considerado un oasis en la dureza del paisaje rústico prevaleciente en la Península de Paraguaná. A estos atractivos naturales se le suman elementos de carácter cultural, tales como la artesanía, los poblados y las iglesias coloniales, como es el caso de la ciudad de Coro que fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Parque Nacional Morrocoy

Parque Nacional Morrocoy

Regresar a la Página de los Estados de Venezuela Regresar a los Estados de Venezuela

© Copyright 1998-2000 Venezuela en la Red. Caracas-Venezuela

Créditos / Bibliografía

1