Borde

Fiestas Tradicionales

Borde

 SECCIONES

  Conoce Venezuela

  Historia

  Simón Bolívar

  Economía

  Gobierno

  Estados de Venezuela

  Guía Turística

  Guía de Hoteles

  La Guía de Caracas

  Venezuela Actual
  Fiestas Tradicionales
  Líneas Aéreas & Terrestres
  Productos Venezolanos
  Foros de opinión
  Correo Gratis
  Buscador
  .

 NOVEDADES

  Como funciona Internet?

  Guía del usuario del  ICQ
  Crea tu página WEB
  Diseño y Tecnología
  Páginas Amarillas
  Sitios del Mes
  Chistes.com
  Gratis.com
  Música - Music
  Trompo Radio

  Postales

.

VENEZUELA EN LA RED

   ¿Quien es Vzla en la RED?
   Anuncie con nosotros
   Incluir un lugar
   Recomienda esta página
   Sugerencias
   E-mail E-mail
   .

LIBRO DE VISITAS

Firma el libro de Visitas

Lee el libro de Visitas 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gallo

Tambores

   El calendario festivo ritual perteneciente a la tradición popular venezolana está profundamente signado por las creencias de la religiosidad católica y tiene sus raíces en aquel otro que trajeron los misioneros con la conquista española.

   A lo largo del año estas fiestas, en su mayoría exponenetes de sólidas tradiciones locales, van conformando ciclos diversos con características propias. La Navidad, es uno de los ciclos más ricos y variados; comienza regionalmente en noviembre, con la irrupción de la gaita en las fiestas zulianas dedicadas a la Virgen de la Chiquinquirá, y termina en febrero con la celebración andina de la Virgen de la Candelaria.

   A partir de ese momento se inicia el Carnaval y luego la Cuaresma, en el que destacan el Carnaval del Callao y las escenificaciones de la Pasón de Cristo en diversas poblaciones del país.

   A continuación, entre Mayo y Junio, y coincidiendo con el solsticio de verano, surge uno de los ciclos más intensos en donde se encadenan los Velorios de Cruz que dan paso a los Diablos Danzantes de Corpus Christi, y éstos a su vez a las extraordinarias y alegres celebraciones de San Juan, San Pedro, San Antonio y San Benito.

   Más tarde, entre los meses de Julio y Noviembre, se produce una secuencia de advocaciones a las vírgenes del Carmen, de Coromoto, del Valle, de las Mercedes y otras divinidades de profunda vocación local y mestiza como María Lionza, a quien se le rinde un especial culto el 12 de Octubre. Y así el ciclo se reinicia en Noviembre con el arribo de la Navidad.

Ciclos de Fiestas Tradicionales

Diciembre
Enero

Navidad

Ciclo de Navidad: Tiempo para celebrar, en todo país, el nacimiento del Niño Dios. Comprende los meses de Diciembre, Enero y parte de Febrero. Durante la Navidad se prepraran los pesebres, se festeja el nacimiento del Niño Dios, se recuerda a los Santos Inocentes, se representa a los Reyes Magos, y se cierra el ciclo en los estados andinos, el 2 de Febrero, día de la Virgen de la Candelaría.
Febrero
Marzo
Carnaval y Cuaresma

Ciclo de Carnaval y Cuaresma: Ciclo de valores opuestos donde a la expansión y la locura sigue el recogimiento y la devoción. Durante el carnaval se realizan desfiles de carrozas, se representan las diversiones orientales, en El Callao la madamas bailan calipso, en distintos sitios se coronan reyes burlescos, y en Naiguatá el carnaval muere simbólicamente con el ¨Entierro de la Sardina¨. El período de la cuaresma es tiempo para revivir la Pasión y Muerte de Cristo. Hoy día reducido a la Semana Santa durante la cual se hacen representaciones de los momentos más dolorosos de los últimos días de Cristo. Este tiempo concluye con la quema de Judas.

Abril

Mayo

Junio

Cruz de Mayo y Corpus Christi

Mes de la Cruz: Desde el 3 de Mayo se inician en Venezuela los velorios de Cruz que durante los siguientes fines de semana puede llegar hasta fin de mes.

Corpus Christi: Entre Mayo y Junio hacen su aparición los Diablos Danzantes de Corpus Christi, mientras a San Juan se le comienza a celebrar desde inicios del mes llegando en algunos lugares a acompañar en su día a la Virgen del Carmen. Junio es también el mes de San Antonio y San Pedro.

Julio

Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre

Los meses de Julio, Agosto, Septiembre y Octubre contienen una importante presencia de celebraciones a la Virgen y otras divinidades. Se festeja a las vírgenes del Carmen, Coromoto, del Valle, las Mercedes, así como la celebración a una divinidad popular : María Lionza

Fuera de ciclo y propia de la etnia Kariña, encontramos la fiesta del Akaatompo, celebradad el día de los muertos.

Vasallos de la Candelaria

Vasallos de la Candelaria

HomepageHomepage & E-maile-mail

© Copyright 1998-2000 Venezuela en la Red. Caracas-Venezuela

Créditos / Bibliografía