Mario E. Teruggi



 
El Finnegans Wake por dentro
Tres Haches
Edición : 1995
Buenos Aires

Formato : 14 cm x 20 cm, 336 páginas
Impreso en la Argentina


Al pinchar sobre las imágenes, las verá ampliadas.

Contratapa : 

Texto de la contratapa :

Mario E. Teruggi, nacido en Dolores (Provincia de Buenos Aires), destacado científico en el área de la Geología --en su honor un mineral lleva el nombre de teruggita--, actual director del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de La Plata, y por otro lado narrador, inquieto estudioso de los problemas del lenguaje, experto en el argot de Buenos Aires y autor de un valioso Panorama del Lunfardo (2° ed., 1979), es considerado por los joyceanos, en el ámbito del español, uno de los más extensos e intensos conocedores del Finnegans Wake, obra a la que se dedica desde hace más de 20 años y sobre la que ha publicado ensayos interpretativos en periódicos y revistas del país y del extranjero.

El Finnegans Wake por dentro es el primer estudio exhaustivo e integral sobre esta críptica novela de James Joyce que se publica pensado desde el castellano, escrito en castellano y dirigido a los lectores hispanohablantes; constituye así una obra señera para los estudiosos, un auxilio único para quienes se propongan la aventura de leer e interpretar el 'libro maldito', como lo llamó Joyce, y también un excelente manual para quienes simplemente quieran aproximarse a su conocimiento.

«Teruggi postula que el Finnegans Wake ofrece a sus traductores una trampa: la tentación de aclarar sus oscuridades, verter a otra lengua en términos resueltos lo que en el idioma de Joyce son términos problemáticos. Con este procedimiento se pierde la indeterminación de significados que propone el escrito, lo que no es poco, pero además se tuerce la estrategia retórica joyceana. El Finnegans Wake por dentro, con el rigor y las precauciones del científico, evita la trampa: contrariamente a las traducciones no resuelve los problemas sino que ensaya descubrirlos, recorrerlos, pensarlos con despliegue de erudición, incitando al lector a proponerse por sí mismo el conocimiento de esta aventura literaria sin par en el siglo XX.»

Jorge Santiago Perednik