LOS SUAVES : San Francisco Express.

Con su natal y querídisimo Orense como telón de fondo, Los Suaves ofrecerán proximamente un álbum que levará el más que probable título de San Francisco express. El amable Alberto Cereijo, guitarrista crucial en la evolución del grupo, nos sirvió de portavoz. Los orensanos pretenden dar un giro a una trayectoria singular en los inicios y exitosa por lo demás.



Cuando estes leyendo esta entrevista, Los Suaves estarán grabando el nuevo álbum a pocos kilometros de la capital madrileña. Cereijo cuenta las últimas novedades en el frente "suave".

- ¿Qué podemos sonsacarte acerca del proximo álbum? Se hablo durante bastante tiempo de un disco de versiones...

- "Es cierto que lo estabamos preparando, pero finalmente hemos anulado la posiblidad de publicarlo. Demasiada gente está haciendo versiones y no queriamos que dijeran eso de que nos estamos apuntando al carro.Aunque si habrá una versión dentro del nuevo disco. Es un grupo francés, no tendría que decir más... ¿Trust? Sí, bueno ya que estamos... Efectivamente se trata del tema "Antisocial". En fin: la verdad es que se trata de una adaptación que de este tema ha realizado Yosi. Algo asi como lo que hizo en su dia con "Massacre", de Thin Lizzy. Puede que alguna otra versión aparezca como aliciente en los singles que salgan."

- ¿Cómo será entoncees lo que estais preparando?

- "Es un trabajo atípico, por lo menos en España, ya que se trata de un álbum conceptual. será arriesgado por nuestra parte, ya que intentamos resumir la historia de la vida en algo más de una hora que durará el compacto. Se llamará, si no hay cambios, "San Francisco express". Ya se sabe que Yosi suele relacionar sus letras con Orense y San Francisco era el nombre de la antigua estación de ferrocarril de la ciudad. el tren simboliza la vida y la historia cuenta la vida, pero igualmente la muerte, que también es parte de la vida. Llevamos dos meses preproduciendo este trabajo y queremos dar lo mejor de nosotros a los seguidores. Si no hay retrasos estará en la calle a finales de Marzo."

- ¿Cómo están las cosas con la actual discográfica, Polydor?

- "Por contrato éste será el último disco para ellos; luego queda pendiente una posible renovación. Nos gustaría que trabajasen más acorde con el esfuerzo que ponen Los Suaves a todo lo que emprenden. Necesitamos un mayor contacto y entendimiento. Que se entienda bien: las relacciones personales son buenas, pero en el aspecto profesional hemos tenido que hacer cosas que se supone le corresponde hacerlas a la compañia. A veces se cree que estar en una multinacional facilita mucho la tarea, pero esto no es siempre así. Por otro lado, hubo gente que pensó que Los Suaves tendrían que cambiar para adaptarse a la discográfica. Ya hemos demostrado sobradamente que no es así. Nosotros hacemos todo a nuestra manera: si nos ayudan bien; si no, pues tiramos para adelante en solitario. No es cuestión de ventas, que van bien, sino de poner las cosas en su sitio."

- ¿"¿Hay alguien ahí?", el triple disco en vivo, ha satisfecho vuestras espectativa comerciales?

- "Sí: a finales de diciembre recibimos el disco de oro por sus ventas. Se ha cumplido lo que esperabamos."

- En el caso del reciente video en directo os habies liado la manta a la cabeza y lo ha editado vuestra agencia de representación.

- "Es un ejemplo de la falta de entendimiento. Se supone que tenía que se una producción de Polydor, pero, como ello sno colaboraban suficientemente, hemos decidido lanzarlo por nuestra cuenta."

- Está claro que con Harmony producciones sí hay relacciones excelentes.

- "Aquí las cosas están muy bien. Es una suerte poder contar con alguien como Juan Soriano, un hombre de confianza estable. Te sientes más seguro sabiendo que alrededor todo funciona. Lleva unos cinco años con nosotros, al principio como manager de carretera y luego como representante personal."

- Actuar al menos una vez al año en Madrid se ha convertido en una cita ineludible para Los Suaves. En la última vimos a un Yosi más centrado.

- "Bueno, ya sabes, depende del día. algunas veces está más tranquilo y otras más eufórico. Pero siempre se pone loco en escena. Está bien, no hay problemas. Actúa como le viene la vena esa noche. si descontrola en algún momento, losdemás estamos para cntrolar esas situaciones. Fue la antepenúltima actuación de esta gira y ahora no actuaremos por lo menos hasta Abril. Vamos a cambiar el repertorio: algunas canciones se quedarán fuera y otras entrarán. A estas alturas, para contentar a todos nuestros seguidores, deberiamos tocar tres o cuatro horas cada jornada. Y aún asi habría alguno que diría que su tema favorito no fue tocado (risas)."

- En este articulo hablamos de Los Suaves como un auténtico clásico del rock duro nacional. ¿Cómo se te queda el cuerpo?

- "Me suena muy bien, aunque también eso implica mucha responsabilidad: nos obliga a dar el maximo para estar a la altura."

- ¿Cómo ves el futuro a medio plazo de Los Suaves?

- "Ahora grabaremos este disco, después nos lanzaremos a la carretera de nuevo y tendriamos que ir a Hispanoamérica, que ya va siendo hora."

- Por último, ¿escucharemos más solos tuyos en la linea de "Santa Compaña"?

- "No va a haber más solos en este disco: habrá un karaoke de guitarras -bromea a gusto Cereijo-. En serio: los solos etán adaptados al contexto; siempre hay que trabajar para el grupo. Nunca me he podido quejar en ese aspecto: en "Malas noticias" tuve "sitio para rellenar", como yo lo llamo. E incluso en el primero en que participé también, aunque el grupo cambiaba un tanto de orientación. Y en este nuevo disco voy a tener mayor peso en la produccón. A veces esta tarea es complicada porque, al estar tú inmerso, llega un momento en que no te puedes mostrar objetivo y necesitas otras opiniones externas."


Esta entrevista está transcrita de la revista TODAS LAS NOVEDADES en su número de Febrero'97. Muchas gracias a Pedro Giner por realizarla.


- * -