SODA STEREO

DISCOGRAFIA
MP3



Atras Home Adelante





BIOGRAFIA


En 1982 Gustavo Cerati, estudiante de publicidad en la Universidad del Salvador, y su compañero Zeta Bosio pretendían conformar un trío estilo The Police, pero le hacía falta un baterista. Bueno, pues consiguieron a Charly Alberti hijo de un conocido baterista de Jazz: Tito Alberti. Aunque ya tenían lo que faltaba, un baterista, quisieron darle más fuerza al grupo y llamaron a Richard Coleman para acompañar a Cerati en la guitarra. Al tiempo el mismo Coleman renunció reconociendo que se escuchaba mejor Cerati solo que con su acompañamiento.

El estilo de Soda Stereo viene influenciado de Punk-Rock con Reggae y Ska, y sin duda alguna por Charly García cuando en 1983 rompe con la tradición incorporando ritmos bailables en el Rock Tradicional argentino con su disco "Clics Modernos".

Gustavo Cerati En 1983 consiguieron cierto éxito tocando en bares y discotecas locales como Zero, Einstein y Stud Bar. En una de estas presentaciones recibieron una propuesta para grabar profesionalmente con CBS, hecho que se concretó a mediados de 1984. Finalmente el 14 de Diciembre de 1984 presentaron en el Teatro Astros su primer disco "Soda Stereo". Con este hecho su imagen fue mejorando ante los medios de comunicación y ante el público que pudo apreciar el video de "Dietético" incluso antes de que estuviera el disco en las discotiendas.

En 1985 participó en el Festival Chateau Rock frente a más de 15 mil personas. En el mismo año pudieron presentarse frente al público de Vélez en el Festival Rock & Pop junto a INXS, Nina Hagen, Charly García, Virus y Sumo.

El 1986 en el Estadio de Obras de Buenos Aires presentan su segundo trabajo discográfico y muestran con más madurez que no son un grupo pasajero. "Nada Personal" vendió sólo en Argentina más de 120 mil copias, fue según las encuestas el mejor disco del año. A finales del año organizan su primera gira internacional que incluye Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela.

Con letras más directas y acompañados por Quintero en teclados, Richard Coleman y Gonzo en la sección de vientos, "Signos", el primero editado en Disco Compacto en Argentina, se distribuyó por toda latinoamérica.

Zeta BosioEn 1987 producto de su segunda gira por latinoamerica editan "Ruido Blanco" una recopilación de ocho canciones con un sonido no muy bueno pero que le dieron un poco de frescura y fuerza a la banda.

En 1988 graban completamente en el exterior y con la producción de Carlos Alomar (quien ha trabajado con Mick Jagger, John Lennon, Paul McCartney, David Bowie entre otros) "Doble Vida". El mismo Alomar viaja a Buenos Aires para tocar en la presentación del disco ante 25 mil espectadores.

A mediados de 1990 presentan su nuevo álbum "Canción Animal", emprendiendo en octubre la gira nacional más espectacular que recuerde el rock argentino a través de más de 30 ciudades por el interior del país. La gira denominada Animal terminó a finales de 1991. El mismo año se registra la mayor cantidad de gente en una sola presentación, 250 mil personas en el show gratuito "Mi Buenos Aires Querido", también batieron el record de 14 funciones agotadas en el teatro Gran Rex. Después de este furor Soda tomó un descanso, las palabras de Cerati fueron: "Es muy difícil encontrar objetivos claros después de semejante recepción. Estar parado ante tanta gente que corea tu nombre es una experiencia muy fuerte. Ahora hay que empezar de nuevo desde abajo"

Charly Alberti En 1992 dan comienzo a la producción y presentación de "Dynamo", junto a Tweety González (Teclados), Fabio Etcheto (Trompeta) tocaron casi todo el disco en un programa de televisión. Aunque el nuevo álbum no tuvo el éxito esperado las presentaciones fueron impecables. Después de tanto tiempo Soda decide tomar un receso a mediados de 1993, pensando incluso en separarse totalmente. Cada uno se preocupó por cultivarse como solista, Cerati produce su primer álbum "Amor Amarillo", Zeta se dedicó a la producción de otras bandas como Peligrosos Gorriones y Aguirre, y Charly Alberti forma el grupo Plum con la compañía de Deborah del Corral.

A finales de 1994 y principios de 1995 deciden empezar a trabajar en su nuevo disco que se llamaría "Sueño Stereo", y que sólo 15 días después de su edición en Latinoamérica fue disco de platino.

A mediados de 1997 llegó la disolución total, dejando 2 CD´s de la última gira a través de México, Venezuela y Chile y cerrando con dos conciertos en el Estadio de River: "Último Concierto A" y "Último Concierto B". Estas son palabras de Gustavo Cerati acerca del asunto: "... en los últimos 3 ó 4 años esto podría haber ocurrido en cualquier momento, cuando uno siente que una bomba está por explotar porque las relaciones ya no están bien, porque ya hay un cansancio que no se condice con lo que el grupo debería supuestamente producir ... creo que artísticamente yo sentía que la cosa estaba agotada, estaba planteada y me sentía orgulloso de todo lo que había en ese momento, pero sentía por primera vez, en este último tiempo, la sensación de un futuro mucho más incierto...".




TOMADO DE ROCK & WEB, SODASTEREO.COM ADEMAS DE OTROS RECURSOS



DISCOGRAFIA
MP3



dock_sud@hotmail.com