Entrevista con Marky Ramone
por Dave LaPlaca
Separador
Dave: ¿Cómo tuviste la idea de hacer los Spoken Word Shows?

Marky: El tipo que maneja a Henry Rollins, Ice-T, Jimmy Carter y a ese estúpido de Newt Gingrich me llamó y me dijo "¿No querés hacer esto?", porque me había escuchado cuando estuve en el show de Howard Stern. A veces ibamos al show y yo hablaba y a él le gustó como sonaba eso. Entonces vió algo a través de su profesionalismo y me preguntó si quería hacerlo. Me preguntó si podía hacer todo junto y le dije "Si, por supuesto". Así que toco 120 shows con mi banda los Intruders en un año y con los Ramainz, así que haré unos 50 de estos shows en los colegios de los Estados Unidos en un año. Ahora el Hard Rock podría querer hacerlos en lugares como Europa y Sudamérica, por lo tanto es un acto importante. Tengo que encontrar el tiempo para hacer ambos. Vos sabés, yo soy solo una persona.

Dave: Pero es bueno tener semejante demanda, ¿no?

Marky: Si, lo que quiero decir es... es tu vida. Entonces... es diversión. Es diferente. Me gusta el desafio. Unirme a los Ramones fue un desafio. Hacer esto es un desafio. Formar mi propia banda fue un desafio. Escribir canciones es un desafio... atar tus cordones es un desafio, ¿sabes? Es interesante.

Dave: 1999 parece ser un año interesante para nuevo material de los Ramones y relacionado con ellos. Los Intruders tiene otro album que está a punto de salir...

Marky: Si, mi segundo album saldrá a la venta el 20 de julio, producido por Lars Fredericksen de Rancid. Joan Jett hizo su aparición en la única canción que produje para ese disco. 14 temas, yo escribí la mayoría de ellos. Saldrá a través de Zoe/Universal. Un disco en vivo de los Ramainz saldrá, conmigo y con Dee Dee en New York, el 20 de junio. Con algunas canciones de los Ramones y con algunos temas nuevos. Solo una noche de diversión en un club que nos gusta llamado The Continental.

Dave: ¿Saldrán de gira después de todo los Ramainz?

Marky: Acabamos de tocar en El Mocombo en Canada... estuvo muy divertido. Los Vapids estuvieron ahí, también Tricky Woo. Los Toilet Boys estuvieron muy bien. Y... Dee Dee es mi más íntimo amigo de los Ramones. Es divertido tocar con él. Nunca sabés que va a pasar.

Dave: Habrá una Antología de los Ramones editada por Rhino Records...

Marky: 58, 59 temas de antología, que saldrán a la venta el 20 de julio, el mismo día que mi disco. Son todas buenas canciones de los Ramones... creo que podés llamarla Ramones Mania Parte 2, pero es más del doble.

Dave: ¿Estás muy involucrado en el tema, como para saber la lista de temas o algo más?

Marky: Si, todos lo decidimos. Tuvimos democracia, de los cuatro costados. Johnny Ramone fue el líder de la banda. Y cuando llegó la hora de votar, todos votamos.

Dave: ¿Habrá algunos lados B o material no editado?

Marky:No. Solo lo usual. Material común, masterizado adecuadamente y un poco mejorado.

Dave:¿Te mantenés en contacto con Richard Hell en estos días?

Marky: Richard Hell hace poemas... realmente no está haciendo música. Solo está, vos sabés, escribiendo... escribiendo libros y todas esas cosas. Pero siempre admiré su forma de escribir sus canciones... era realmente bueno. Fue uno de los creadores del punk rock.

Dave: Desde la separación de los Ramones, ha habido billones de rumores sobre una reunión. ¿Pensás que pasará alguna vez?

Marky: Bueno, a los Ramones se les ofreció hacer otra película. El guión está escrito, pero tenemos que estar seguros que todos podemos hacerlo. Johnny lo hará. Joey tiene leucemia... está yendo a quimioterapia. Así que todos esperamos que sea capaz de vencerla.

Dave: ¿Es algo que vos queres que incluya en la entrevista? (NOTA: la razón por la cual pregunté esto es porque, mientras sabía que Joey estaba enfermo, jamás había visto un reporte en ningún lado que nombrara la enfermedad... juzgando a partir de la respuesta de Marky, probablemente se me pasó y no lo leí en algún momento. Marky también mencionó la leucemia de Joey en el Spoken Word Show).

Marky: Todo el mundo lo sabe... obviamente todo el mundo lo sabe. Pero lo que estoy diciendo está bien... todo el mundo sabe sobre eso... no es un secreto. Es desafortunado, pero así son las cosas. Esperamos que se mejore así podemos hacer la película. La película, si la hacemos, se comenzaría a filmar en algún momento del año próximo. Los miembros originales de la banda se reunirían para hacerla.

Dave: Un montón de bandas han grabado albumes tributo para los Ramones. ¿Escuchaste alguno de ellos?

Marky: Sí, algunos de ellos están buenos. Quiero decir, no van a ser tan buenos como los Ramones. Es increíble y estoy sorprendido que hayan gastado su dinero y tiempo en hacer albumes de los Ramones. Me gustaría ver su material original en vez de esto. Pero si quieren hacerlo, hallá ellos, yo pienso que es fantástico. Pienso que han elegido un muy buen vehículo y una muy buena banda para imitar. He visto que hay bandas que imitan a Wasp, Motley Crue o Whitesnake. Pero estamos agradecidos de ver bandas como los Ramones. Fue una buena banda.

Dave: ¿Pensás que habrá alguna otra edición como el video Ramones Around The World?

Marky: Estoy trabajando en mi video casero parte II, para sacarlo en algun momento de junio. Rhino lo editará, pero pienso que Warner Bros. lo va a sacer... bueno, Rhino es Warner Bros., pero es la compañía principal, Warner Bros. lo va a editar por su cuenta. Porque se impresionaron con las ventas del primero y fue publicitado en solo 2 periódicos. Y es lo que mas vendió de los Ramones en este período de tiempo, que es una medida de como estas cosas venden. Así es, estoy haciendo el segundo album, los Ramainz, los Spoken Word Shows. Otra razón por la cual me pidieron hacer esto es por mis credenciales en el movimiento punk. Me pidieron para audicionar para los New York Dolls. Era la opción número 2. Wayne County y los Backstreet Boys... hicimos una canción de Max's Kansas City. Richard Hell y los Voidoids. Después me pidieron de los Ramones. Así que estaba haciendo esto antes de los Ramones. Así que de todos los integrantes de Ramones, yo tengo mayor experiencia en la escena punk. No estuve con los Ramones desde el comienzo, pero conozco suficiente sobre ellos desde el comienzo de todas sus historias.

Dave: Aparte de ser parte de la escena...

Marky: Si, sabés... básicamente es por eso que pedí hacer esto también. Además tenía un grave problema con la bebida y eso suele ser bastante interesante también. Tenés tus problemas y salís de ellos y te decís a vos mismo "¿Qué es más importante? ¿Beberte tu vida o ponerte bien y ser capaz de producir buen material y llevar adelante una vida saludable? Es peor que la gente te diga lo que hiciste la noche anterior y vos no lo recuerdes.

Dave:¿Por qué pensás que los Ramones fueron tan importantes en Sudamérica?

Marky: Porque lo fueron... obviamente vieron algo en los Ramones que les gustó. No usamos samples, eramos una banda auténtica. No necesitábamos ninguna mierda. Muchas bandas usan solo samples y suenan como todos los demás. Usan una fórmula probada y la roban. Bandas que suenan como Pearl Jam, los Ramones o los Clash... ¿sabés lo que quiero decir? O son chicos blancos queriendo ser negros. Sabés, todo ese tema del rap de los blancos. Pibes blancos de los suburbios tratando de actuar como negros del gheto. Y no me gusta toda esa mierda... me gusta lo verdadero. Si quiero escuchar rap o hip hop, voy a escuchar a Ice-T. Veamos... qué más... Jesse Camp, el VJ de MTV, estoy en su nuevo video. Además, la canción que escribí para Joan Jett va a salir como simple del album. Y produje el album en vivo de los Ramainz. Así que hay un montón de cosas buenas entre Dee Dee y yo. Y visité a Johnny Ramone en Los Angeles y le está yendo bien. Ahora vive ahí. Pero estamos rogando porque Joey se ponga mejor. Todos... yo, Dee Dee.

GRACIAS DAVE POR PERMITIR ESTA TRADUCCION DE TU ENTREVISTA.

No se olviden de visitar la excelente página de Dave en http://www.frontiernet.net/~spudboy/ramones/