Joey Ramone y Dexter Holland
Primera Parte Separador
No importa que tan grande sos como estrella, no perdés a tus héroes musicales. Dexter Holland de Offspring, un gran fan de Ramones, vocalista de una de las bandas más exitosas comercialmente, puede testificar eso.

A pesar de estar de gira promocionando Americana, Holland estaba más que contento por tomarse un tiempo para entrevistar a Joey Ramone, el cantante original de los legendarios Ramones.

La reciente antología Hey Ho Let's Go nos recuerda una vez más que Ramones -desde Blitzkrieg Bop y Sheena Is A Punk Rocker a Teenage Lobotomy y The KKK Took My Baby Away- fundaron la unión del punk y el pop que bandas como Offspring y Green Day han hecho tan popular en los años noventa.

Ramone y Holland hablaron de todo, desde música hasta el estado de la juventud de hoy en esta entrevista dividida en dos partes.

Joey Ramone: Che, esa versión de Sedated es fantástica.

Dexter Holland: Muchas gracias. Por supuesto que amamos la canción y no supimos como encararla. No quise intentar transformarla en algo distinto, así que la hicimos lo más fielmente posible. Me pareció que era mejor de esa manera.

Me tomé tiempo y re-escuché algunos de sus discos y miré un video extenso de ustedes. Uno de las cosas que me asombraron era cuántas canciones había. Por supuesto, la gente sabe las más familiares, como Sedated, pero si mirás este video y terminas diciendo "Dios Mío"; era un hit detrás de otro. ¿Pensás que la gente no comprende qué extensa carrera tuvieron?

Ramone: Sí, yo pienso que sí, salvo los fans más acérrimos. Pero siento que muchas personas, en un sentido general, conoce algunas de las canciones. Ése es definitivamente el objetivo.

Holland: ¿Nunca sentiste que fueron una de esas bandas que nunca consiguió un reconocimiento justo?

Ramone: Sí, nunca lo obtuvimos. Siempre fuimos como los perdedores. Creamos algo sólo porque estábamos para divertirnos y nos encontramos con algo genial y fue como un molde para todo lo que vino después.

Holland: Así fue realmente.

Ramone: Es impresionante con bandas como ustedes. Uds. lo obtuvieron desde el comienzo pero supongo que cuando nosotros empezamos, eramos nosotros y la música disco, nosotros y el rock corporativo. Las cosas eran totalmente diferentes en ese tiempo, era como empezar de cero.

Holland: Una de las cosas que realmente era admirable era que eran completamente diferente del resto en aquel momento.

Ramone: Estábamos solos, éramos nuestra propia isla. Cuando aparecimos eramos como extraterrestres; eramos nosotros y Kansas, nosotros y Toto. Las personas decían: "¿Quiénes son estos locos?"

Holland: Pienso lo mismo, por permanecer siempre como desvalidos, eso los convirtió en un culto, en un estado de leyendas.

Ramone: Sí. Siempre fuimos puristas en el fondo. Retuvimos nuestra visión, sabíamos exactamente lo que queríamos hacer y retuvimos eso. Siento que interpretamos nuestro propio sonido y estilo, nunca nos vendimos o nos comprometimos nosotros mismos. Eso es algo que pocas personas realmente pueden decir sobre ellos.

Holland: Por lo que sé, los Sex Pistols los vieron antes que empezaran.

Ramone: Malcolm McLaren estaba vagando por Nueva York, en el 74 o 75. Estaba intentando salvar la carrera de los New York Dolls y estaba afuera del CBGB cuando nosotros estábamos tocando y Richard Hell [estaba tocando]. El tomó todas las ideas de nosotros y de Hell, desde la forma de vestir hasta la forma de tocar. De ahí vinieron todas las ideas.

Holland: Había algo en sus caras, algo agresivo.

Ramone: Fuimos inspirados por los Stooges, ellos fueron una de las muchas influencias. Nos gustaba MC5, los New York Dolls y todo ese material. Pero lo que estábamos haciendo era nuestra propia cosa, era una combinación de influencias que absorbimos, pero el producto eras vos.

Holland: Sí, estaba leyendo que su sonido viene del pop de los sesentas.

Ramone: Nos gustaba mucho material. Nuestros gustos eran muy amplios. Para mí los años sesenta probablemente fue la época más influyente de la historia del rock 'n' roll porque había tantos sonidos y estilos. Era tan ecléctico en ese entonces.

Holland: Lo que también es fantástico de los sesenta es que el POP no tenía el sentido negativo que tiene hoy en día. Phil Spector o Motown, que consideraríamos pop, era material clásico. Era la música popular, pero era muy buena.

Ramone: Sí, como escuchar a los Who o algo así, éso era pop. Era pop pero al mismo tiempo muy excitante.

Holland: Yo todavía disfruto escuchando todo ese material. Admiro sus letras. Cuando mirás la época del disco o incluso mucho material de hoy, la música dance en particular, no ves el arte como en canciones de los sesentas y ésa era una parte realmente importante de tu música.

Ramone: Era más apasionado. Cuando las personas se metían en la música, sobre todo en los sesenta y cincuenta, era más como una cosa subcultural, como la música, el arte, el rock 'n' roll. Había cierta persona que entraba en él y era por amor. Hoy todo se generalizó.

Tenés que ser muy aventurero para encontrar algo bueno porque todo se ha vuelto corporativo nuevamente, como con MTV. MTV siempre promocionó ese material corporativo. Ya no tiene que ver con tener huevos, desafíos y aceptar un reto.

Holland: Incluso más allá del estilo o la validez de lo que está apareciendo ahora, pienso que los pibes se agobian con las opciones de los medios de comunicación -"¿Uso Internet, juego al Nintendo o escucho un disco?" Personalmente, siempre escucho discos, es lo que me gusta hacer. Pienso que es una lástima que los pibes crezcan sin tanto aprecio por la música.

Ramone: Para mí, escuchar música fue siempre algo vital. Una cosa era escuchar la radio y hoy todo es por dinero. Es raro que encontrés a las personas que realmente están haciendo buena música.

Holland: ¿Pensás que es más raro hoy, en 1999, que hace 10 años? ¿O siempre ha sido duro encontrarlas?

Ramone: Pasa por ciclos. Hay un puñado de artistas que realmente hacen algo que es original, nuevo o divertido. Ustedes son buenos, Green Day es divertido, pero las personas son muy egoístas. O se suicidan. Pensé que Nirvana era una gran banda. Recuerdo el momento en que pensé, "Estupendo, finalmente alguien bueno". Y no duró demasiado.

Holland: Yo creo que es muy copado ver una banda surgir y hacer ese tipo de cosas. Es por eso que nunca pude entender por qué ves todas esas bandas en los charts que tienden a superarse entre ellas. Cuando veo una banda, sobre todo una banda de rock, hay mucha basura pop dando vueltas, quiero golpearlos en el hombro y decirles, "Eh, así se hace". No ves eso muchísimo.

Ramone: Me gusta Jane's Addiction. Hay un puñado de personas talentosas que lo hacen por las razones correctas y que saben como hacerlo divertido y genial. Y después hay bandas como… no sé, la lista sigue [se rien los dos].

Holland: No, no lo voy a intentar y te voy a atormentar. Esto es lo que muchos periodistas van a decir, "¿A quién odias?" Solo quieren conseguir algo sucio, quieren iniciarte en algo.

Ramone: Muchas veces hay una banda que no te gusta pero cuando te los encontrás y los conocés, generalmente son personas bastante buenas. Siempre parece como si las bandas que no me gustan son buena gente y normalmente las bandas que me gustan son verdaderos giles.

Segunda Parte