Reseñas 17


(TRANSATLANTIC "SMPTe") (ARENA "Immortal") (TEMPUS FUGIT "The dawn after the storm") (CAST "Legacy") (AFTER CRYING "Struggle for life") (ILUVATAR "A story two days wide") (MASTERMIND "Angels of the apocalypse").


TRANSATLANTIC

"SMPTe"

Metal Blade / 2000

Rating: 9

Núm. de tracks: 5

Tiempo Total: 77:15

Notas: Primer disco del cuarteto formado por miembros de The Flower Kings, Dream Theater, Marillion y Spock's Beard. Contiene un cover de Procol Harum "In held (Twas) in it"

Ustedes habran escuchado sobre este proyecto que representa al ultimo supergrupo de la historia del rock progresivo. En el participan Roine Stolt (S), Neal Morse (M), Mike Portnoy (P) y Pete Trewavas (Te). El resultado es este disco "SMPTe".

El disco es sinfónico, bastante creativo, con gran complejidad en sus arreglos y con la pieza más extensa del año, irónicamente titulada "All of the above" (¡casi 31 minutos de duración!)

La mayoría de las composiciones están dominadas por Neal Morse. Por lo menos en este primer disco Transatlantic suena más a Spock's Beard que a Flower Kings, Marillion o Dream Theater. La excepción es "My new world" la única pieza en la que Roine Stolt toma la voz principal y la batuta de este excelente cuarteto.

Transatlantic ha evitado los segmentos instrumentales excesivos y no se ha olvidado de las melodias vocales atractivas. A pesar de lo extenso y complejo de los temas el disco es accesible y en general bastante bueno.


 ARENA

"Immortal?"

Inside out music / 2000

Rating: 9

 Núm. de tracks: 7

Tiempo Total: 55:18

Notas: Cuarto disco en estudio en Arena que presenta a un nuevo vocalista (Rob Sowden) y un nuevo bajista (Ian Salmon).

Este nuevo disco de los ingleses Arena continúa con su tradicional estilo Neo-prog duro que tantos elogios ha ganado pero en esta ocasión el sonido es mucho más refinado y acústico. Sin embargo el grupo no pierde su poder y agresividad aún con piezas como "Waiting for the flood" que me recuerda al "Entangled" de Genesis.

Clive Nolan continúa ejerciendo el liderazgo del grupo con sus bien logradas composiciones y el excelente guitarrista John Mitchell ha ganado más espacio tanto en las composiciones como arreglos. lo cual es un acierto.

Los nuevos miembros se han adaptado con gran facilidad al sonido del grupo, incluso la voz de Rob Sowden es muy parecida a la del anterior cantante Paul Wrightson. Mientras que Ian Salmon en un viejo conocido de Nolan desde la formación del grupo Shadowland en el que ambos participaron.

A decir verdad, aquí están algunos de los mejores temas que Arena haya grabado en su historia. Se podrá extrañar la agresividad metalera de otros discos (Que no se ha perdido del todo) sin embargo, creo que el grupo ha ganado en calidad y refinamiento.


 

TEMPUS FUGIT

"The dawn after the storm"

Rock Simphony / Musea 1999

Rating: 8

 Núm. de tracks: 9

Tiempo Total: 57:24

Notas: Segundo disco de esta banda Brasileña de estilo 100% sinfónico y melodioso. La mayoría de los temas son instrumentales .

Grata sorpresa el encontrarme con esta banda que maneja con gran acierto el rock sinfonico de gente Camel, PFM, Quidam o Eris Pluvia. Este es un disco pleno de arreglos y sofisticación con músicos de gran nivel.

Todo en este grupo esta colocado correctamente, desde los teclados analogos, el brillante piano la guitarra acústica y los emotivos solos de guitarra electrica. El unico detalle del grupo radica en las voces que no logran el nivel de la instrumentacion. De cualquier manera este trabajo debe destacarse por su tratamiento musical excelso, sorpresivamente viniendo de una banda nueva escondida en el cono sur de nuestro continente.

museamexico@yahoo.com


 

CAST

"Legacy"

Musea / 2000

Rating: 7

Núm. de tracks: 13

Tiempo Total: 72:29

Notas: El disco en estudio número 9 en la discografia de la mejor banda mexicana del progresivo actual, ahora con toda el grupo participando en la composición de los temas.

Cast... Se ha alabado tanto a este grupo que por elogios no paran. Nadie en el progresivo mexicano hubiera soñado con hacer la mitad de lo que este grupo ha logrado: Cerca de diez discos grabados, continuas giras mundiales, organización de festivales, contratos de grabación y reconocimiento generalizado en el extranjero.

El noveno disco en estudio se titula "Legacy" y presenta once composiciones en el complejo y veloz estilo sinfónico del grupo, además de un par de ellas con influencias inesperadas: "Celestial garden" es una breve composición pastoral con órgano tubular y sorpresivos coros de iglesia (A la usanza clásica, no de gospel) mientras que "Magic of love " es la otra composicion controversial por su influencia infantilista. Muy a pesar de la adición de elementos "extraños" Cast nunca pierde la guía de su principal influencia: La música clásica.

En mi más humilde opinión, el siguiente paso para Cast sería la creación de su obra maestra definitiva en todos los aspectos: composición, instrumentación y sobretodo en el aspecto gráfico y en SONIDO. El grupo merece ya una producción menos modesta ya que el sonido de sus CDs es todavía muy limitado y esto ya no puede ser admisible en una banda de las grandes ligas.


 

AFTER CRYING

"Struggle for life-live"

Periferic Records / 2000

Rating: 10

Doble CD

Núm. de tracks: 28

Tiempo Total: 130 min. aprox

Notas: Contiene extractos de varios conciertos alrededor del mundo principalmente del Baja Prog 1999 en México. Hay una pieza de King Crimson en la cual comparten el escenario con el cantante y bajista John Wetton.

Calificado por gran parte del público mexicano como "El mejor grupo progresivo del mundo", After Crying se pasea por el globo terráqueo regalándonos su osada, compleja y virtuosa música. Este disco doble fue grabado durante la ultima gira mundial del grupo e incluye una buena selección de su tan celebrado recital en méxico durante el Baja Prog '99.

En concierto, After Crying interpreta piezas de sus 6 obras principales, en especial del "After crying 6" y del "De profundis" sin olvidar el homenaje a Frank Zappa de su primer disco. Además esta colección contiene una versión de "Starless" de King Crimson con John Wetton como invitado.

Este disco es el testimonio de una banda en perfecta conjunción y que reúne a un puñado de virtuosos interpretando música de muy altos vuelos. Ustedes ya los conocen, ahora disfruten otra vez del concierto. (Genial portada).


 

ILUVATAR

"A story two days wide"

Kinesis / 2000

Rating: 6

Núm. de tracks: 7

Tiempo Total: 60 min aprox.

Notas: Cuarto lanzamiento de esta banda norteamericana.

Bueno, este grupo forma parte de la impresionante comparsa del movimiento progresivo norteamericano actual. Ellos tienen a un buen cantante de voz rasposa y a buenos instrumentistas con tedencia al Neo-prog de altos vuelos. Pero...

Desafortunadamente el defecto del grupo radica en las composiciones que si bien son ambiciosas, carecen de los contrastes suficientes a los que estamos acostumbrados los aficionados al progresivo. El cantante de célebre apellido Gleen Mclaughlin, se envuelve en letras muy extensas en una misma intensidad, sin variar demasiado su tesitura y sus melodías. Mientras que el grupo es guiado por (a veces) monótonas secciones musicales, principalmente constituidas por arpegios de guitarra a la Marillion. A mi parecer el grupo enriquecería su música con más cambios de ritmo, más silencios y arreglos vocales mas atractivos.

Otro aspecto que esta banda debe cuidar es el diseño gráfico puesto que las letras que prometían ser muy interesantes SON COMPLETMENTE ILEGIBLES. Vaya, golpe le ha dado el diseñador a los músicos que lo contrataron.


 

MASTERMIND

"Angel of the apocalypse"

Inside out music / 2000

Rating: 9

Núm. de tracks: 10

Tiempo Total: 70:10

Notas: El grupo incluye en su formación a la cantante Liza Bouchelle y al tecladista Jens Johansson (Ex Yngwie Malmsteen).

Este proyecto dirigido por los hermanos Bill y Rich Berends se distinguió en sus inicios por la perfecta adaptación del dinámico rock de Emerson, Lake and Palmer (Epoca Tarkus) a la guitarra metálica (!) Ahora el grupo toma una adaptación más orientada al buen metal sinfónico.

Otra de las novedades, es la certera inclusión de la formidable cantante mezzo-soprano Liza Bouchelle cuya participación es formidable.

Las composiciones son veloces y extensas. Ocho cortes que giran en torno al concepto del apocalípsis, menos complejos que un Dream Theater pero aún muy interesantes y con un virtuosismo notable en las guitarras de Bill Berends. Los segmentos instrumentales son muy destacados, con amplios solos veloces y melódicos.

La edición de la compañia Inside Out America contiene dos bonus-tracks. Uno de ellos es la versión de "The endless enigma" de ELP, en la cual podemos encontrar un semento instrumental con improvisciones y hasta breves variaciones de "Rhondo" y "Fanfarre for the common man". Esta pieza la escucharán con agrado los aficionados al sinfónico.

El resultado global de "Angels of the apocalypse" es bastante bueno, pues tenemos a una gran cantante con tres grandes instrumentistas. Recomendable para los metal-progres, no así para los ortodoxos que esperan progresivo puro.


Un gran banco de reseñas aquì

volver a la página principal