La página viva

SM continua... No estaremos tocando, tal vez no somos los mismos de antes pero SM continua. (Alberto Cabello, Febrero 1996)

Y las palabras de Alberto se cumplieron...

El 7 de Noviembre salió a la venta un CD doble en edición limitada, con el nombre "Aunque Usted no lo Quiera", con clásicos como Manos frias, Educacion anterior, Crimen, Culebrón, Descargar, Ganas, 7 mares, Resiste, Una mirada dice todo y dice nada, Cabeza, No ha pasado nada, Un agradable calor...y tantas otras...

"El disco está temible. Son los dos cassettes piratas que ellos habían grabado cuando estábamos en el colegio. Yo los tenía pero éstos suenan mucho mejor." (G.P. 11/19/96)

"... este disco es un clasico! Se los recomiendo de corazon..." (R.Ll. 11/8/96 - el que se apareció en Esperanto el día después de que salió a la venta el album!)

OJO!Rodven ha reeditado los álbumes de la banda en CD. Ayer mismo los vi en Esperanto. Es una tremenda oportunidad para completar la colección de S.M.


Nota: La presente historia fue recopilada fundamentalmente en base a la información proporcionada por Luis Rafael García, con algunas observaciones de María Elisa Colmenares. Gracias por su valiosa ayuda!

Sentimiento Muerto se inicia en la ciudad de Caracas para el año 1981. Comenzaron tocando en el Gran Café de Sabana Grande. También hicieron unas cuantas presentaciones en Mr. Ribbs y en la concha acustica de Bello Monte, así como un concierto en la sala Ana Julia Rojas del Ateneo de Caracas.

Sus integrantes iniciales:

  • Pablo Dagnino (Voz)
  • Alberto Cabello (Bateria)
  • Cayayo Troconis (Guitarra)
  • Edgar Jimenez (Guitarra)
  • Wincho Schaeffer (Bajo)

Sentimiento Muerto siempre se destacó por sus técnicas de mercadeo, rayando las paredes. El guitarrista Edgar Jimenez era Diseñador Grafico y fue el creador del famoso logo de Sentimiento (el corazon no permitido) y el Dr. S. Muerto el cual llego a ser figura de la primera revista de comics de Venezuela, llamada Clips.

Sentimiento Muerto tenía una clara influencia de The Cure, combinando con ritmos latinos, y llegando a la creacion de su propio estilo el cual ellos denominaron como RICO. Muy pronto desarrollaron una fiel fanaticada la cual no faltaba ni a uno solo de sus concierto. Hacían conciertos en Mata de Coco, en el teatro de Centro Plaza y hasta en la famosa discoteca Winners (hoy Paladium). Entre sus mas reconocidos temas de esta epoca están: Educacion Anterior, Manos Frias, Nuevas Sensaciones, El Sistema, Queso, Culebron, Un tono, El Sistema, Cuando vendrás (el unico tema lento de amor que se les conoce), Prejuicios (la cual siempre les fue solicitada en los posteriores conciertos luego del primer disco), y Agradable Calor.

Muchos de estos temas fueron grabados en una produccion independiente que hicieron. Este cassette se vendia en los conciertos y en bazares organizados por la fanaticada en el antiguo 666 de La Castellana que anteriormente sirvió de sede para la organizacion Tradicion, Familia y Sociedad.

Para el año 86 el grupo era muy conocido en Caracas y muchas ciudades del interior, por lo tanto Sono-Rodven los llama para grabar su primer disco El amor no existe hay que hacerlo, el cual fue producido por Fito Paez en 1987. Para su grabacion Jose Echezuria, mejor conocido como Pinguino substituye a Edgar Jimenez en la guitarra. Pinguino era un viejo amigo de la banda -en la produccion independiente que sacaron antes del primer disco, Pinguino toco guitarra en una cancion que se llama Resiste, como guitarrista invitado-. Anteriormente era guitarrista lider de un grupo llamado Cero a la izquierda.

Cabe destacar que antes de grabar el primer disco, la banda viajó a España para tocar en un Festival de Rock en español que organizaba todos los años Miguel Ríos. Los comentarios de la prensa española fueron buenos: al parecer a todo el mundo le impresionó que una banda que ni siquiera tuviera un disco, se parara a tocar en una tarima tan grande y lo hiciera tan bien.

Luego de la grabacion del disco, Alberto Cabello (baterista) decide irse a hacer el programa de MPE (Music Production Engineering) de Berklee College of Music en Boston, graduándose en el año 93 y consiguiendo posteriormente un trabajo en New York. A Alberto lo sustituyo Sebastian Araujo, quien para ese momento contaba con 16 años. El cual los conocia y admiraba de siempre y se sabia todas las canciones.

Para el segundo disco, Sono-rodven llama a Guillermo Carrasco para la Producción. El disco se llamo Sin Sombra No Hay Luz, y para muchos es la mejor producción de Sentimiento Muerto. En esta época se presentó por segunda vez en Venezuela y en el Poliedro, Charly Garcia, quien solicitó que la banda de apertura fuera Sentimiento. Los integrantes para ese momento eran Pablo, Cayayo, Sebastián, Pinguino y Wincho. Ese fue el mejor momento de la banda, y para esa epoca Sentimiento era la banda de rock nacional que habia vendido más discos en la historia de este genero, por encima de Aditus. Entre los temas mas importantes de este discos estan: Sin sombra no hay luz, Payaso, Ayug Paye y un reggae muy sabroso llamado Nada sigue igual.

El bajista de la banda, Wincho, poco antes de grabar el tercer disco, decide irse, al igual que Pinguino. A Wincho lo sustituyo Hector Castillo que luego forma con Cayayo y Sebastian Dermis Tatú (pasaron un año en Argentina y grabaron un disco).

Grabaron el tercer disco, Infecto de Afecto, con el cual surgio una exitosa cancion, Eva. Cuando el disco se encontraba todavia en promoción, el cantante Pablo Danigno decide abandonar la banda (lo que significaba su desintegracion automatica), argumentando que quería lanzarse como solista, que ya tenía una propuesta de una disquera y que iba a grabar boleros. Así fue como el tercer disco se vendió práticamente solo. Su cuarto disco, una recopilación de sus mejores éxitos salió a la venta en el año 93 y fue titulado Fin del cuento. Este último disco salió con el fin de completar el contrato de cuatro grabaciones que tenía el grupo con su disquera.

Sentimiento Muerto muere en el año 93, con 3 discos; el primer video de su primer tema promocional (Me duele la cabeza) grabado en Super 8, donde aparece Sensitiva Quintero, amiga de la banda; y un video grabado por MTv en New York.

Pinguino siguió revoloteando: estudio un tiempo en Arsnova y después en el Taller de Arte Sonoro. En el año 93 formó una banda llamada La Calle, la cual ganó un festival de nuevas bandas.

Wincho formo una banda llamada Huesos de Pollo en la cual tocaba Bajo y cantaba. Además tocaba en Mr. Ribbs con una banda llamada B.T. (Big Tiger). Siguió estudiando en Arsnova y en 1994 se ganó una media beca para estudiar en Berklee por dos semestres.

Pablo se lanzó en 1996 como solista con el album Biorritmos, cuyo primer sencillo "Dejo las llaves" logró bastante aceptación. El trabajo (con la participación del ex-Aditus y ahora exitoso solista Pedro Castillo en la guitarra de todos los temas) en general es bastante bueno, aunque más comercial que sus trabajos con S.M.

Quizás el integrante más exitoso de Sentimiento Muerto fue Edgar Jimenez. Cuando Edgar sale de la banda, fundó una compañia de franelas que fue muy conocida al poco tiempo: And&And.

Hemos incluido aqui dos artículos (proporcionados por Luis Rafael García) recientemente publicados en la prensa de Venezuela, que complementan la información sobre la banda:

  • EL SENTIMIENTO NO HA MUERTO por Sonia Badenas (El Universal, Sábado 6 de Enero de 1996)
  • ¿QUE VIVE? (El Universal, Sábado 6 de Enero de 1996)
  • Otras bandas afines

    Zapato 3
    Los Amigos Invisibles: Dime...
    Desorden Público

    Otras páginas de Sentimiento

    [Return to the top | Letras de Sentimiento Muerto | Manuel's Music ]

    This page hosted by Get your own Free Home Page

    Manuel Hernández
    manuelhp@telcel.net.ve

    Copyright © 1997 Manuel Hernández
    Most recent revision: Saturday, June 28th, 1997

    1