Zaragoza, los 80. Era otra época.... En plena efervescencia del Punk Ibérico surgen ellos para demostrar que también están en la onda y que son capaces de ser los más punkis. O simplemente para molestar a los vecinos. ¿Quién sabe?, eso también es Punk. Una de las mejores bandas de nuestro país y con una de las mejores voces femeninas del Punk patrio. Hasta hoy han sido olvidados, pero en breve serán inmortalizados gracias al CD que prepara Bazofia Records. Fernando, su batería, se puso en contacto con nostros y no desperdiciamos la oportunidad de entrevistarles. Todo un lujo para Superpunk. Ellos son:
COCADICTOS

Superpunk: ¿Qué diferencias veis entre el Punk español de ahora y el de los 80? ¿Cuál preferís? ¿Seguís aún metidos en el Punk?
Cocadictos: En según que grupos es muy parecido, como si fuera una herencia adquirida, sin embargo en otros, la cosa cambia. Punk ha sido una palabra muy de moda y mal empleada en muchas ocasiones, tampoco es cuestión de preferencias, ahora hay cosas muy buenas. La verdad es que lo del punk ya se nos quedó un poco atrás, seguramente somos unos carcas, y esto del alzheimer, te hace olvidar hasta las cosas buenas……

S: ¿Cómo os ha sentado que Bazofia Records vaya a sacaros un CD, hoy 20 años después? ¿Qué grabaciones contiene exactamente el CD? ¿Hubieses preferido un vinilo?
C: De puta madre! Es pa' fliparlo, el que diga lo contrario, es que se lo cree tanto que se le nubla el sentido común... Además son unos chavales muy majos que se lo curran muchísimo... Y que joder, uno se emociona cuando se acuerdan de él...

S: ¿Con cuántos años empezasteis en esto del Punk? ¿Qué decían vuestros padres?
C: José Manuel, el guitarra , y Pascual el bajo con unos 20 años, Alma la cantante con 16 añitos y Fernando, el batería con 18…. Que qué decían nuestros padres? Pues lo que querían, otra cosa es lo que luego hacíamos... Lo típico, se escandalizaban al principio al vernos unas pintas rarillas, pero con el tiempo se acostumbran a todo.

S: ¿Creéis que es acertada la comparación de Cocadictos con Vice Squad. ¿No estarías más cerca de Último Resorte?
C: Parecidos hay muchos y no importa que te comparen con otros grupos, siempre se aprende de lo de atrás y todo grupo viviente, siempre utilizas ideas de grupos que te gustan, o aprendes de la música que oyes, y eso influye, no? Eso de la originalidad es la mayor gilipollez que obsesiona a la gente, simplemente tienes que sacar lo que tienes dentro. Vice Squad o Último resorte, son dos grupos interesantes, igual que Cocadictos, cada uno con sus matices.

S: ¿Por qué decidisteis que cantara una chica? Yo creo que es más fácil que un grupo suene realmente Punk si canta una chica. Si el cantante es un chico debe trabajar más en la voz, y sobre todo debe NO saber cantar, o simularlo. ¿Qué opináis de esto?
C: La verdad es que en el año 1983, la cosa no estaba para decidir mucho, con encontrar a alguien que cantara, ya éramos muy afortunados. Pero totalmente de acuerdo, una tía cantando no tiene rival, en cuanto a Punk se refiere, un tío quizás es demasiado evidente con su berreo ibérico, y peor cuando cantan tipo hardcore... Sí, esos que suenan todos igual. No saber cantar como dices, eso lo demuestra a diario muchísima gente, y no precisamente en el Punk.

S: Lo cierto es que se está reeditando cantidad de material de los 80 (Último Resorte, Desechables, Larsen, Espasmódicos, Interterror...), pero no surgen grupos nuevos en esa línea. ¿Creéis que existe una especie de revival de la época? ¿Por qué ahora nadie se atreve a hacer grupos como Cocadictos?
C: Pues la cosa es bastante simple, la gente no hace grupos Punk por que no interesan comercialmente. Y, sí, es muy molón tocar en un grupo Punk, pero ensayar y dedicar horas ya no mola tanto, y la gente lo que quiere es ganar mucha pasta, por lo tanto, al que le gusta la música, se dedica a ella, pero siguiendo el rastro del dinero, si, si….
Por eso la única solución para la gente que flipa con el Punk, es revivir glorias del pasado. ¡Hombre!, todavía salen grupos, pero pocos la verdad.

S: ¿Qué os parece los grupos de aquel entonces que se han vuelto a reunir como La Broma de Satán o La UVI (hasta hace poco)? ¿No os animáis a reuniros para unos bolos?
C: Es bueno que se vuelvan a reunir, el misterio es , cuánto tardaran en mandarse a tomar pol culo otra vez. Veo difícil que pudiéramos juntarnos, más que nada por que Alma ya no está en este mundo (una lástima). Si estuviera no te digo que no pudiera ser.

S: ¿Y los grupos que han seguido desde los 80 hasta hoy sin separase? ¿y qué os parece su evolución? (La Polla Records, Seguridad Social, Siniestro Total...) ¿El Punk debe ser algo efímero?
C: Pero hay algún grupo que no se haya separado desde los 80? Cuá?l!!! La Polla Records, nunca me han gustado (Fernando). Seguridad Social….un buen cantante, pero muy veletas…Siniestro Total, molan muchísimo, pero en la etapa de Coppini.

S: ¿Qué importancia tiene la política en el Punk?
C: La misma que en la vida normal.

S: ¿Os llevabais bien con IV Reich? ¿O erais rivales?
C: Para que te voy a mentir, nos llevábamos como el culo, además nunca he sabido por qué…pero ellos eran muy serios…

S: ¿Qué otros grupos de aquella época os gustaban? Nacionales y extranjeros.
C: Eskorbuto, Siniestro total, Sex Pistols, Ramones, The Who, Dead Kennedys, Blondie, Espasmódicos, Ilegales...

S: ¿El virtuosismo musical es compatible con el Punk?
C: No sé, no sé…..las grabaciones de cualquier grupo Punk que haya sido famoso, están llenas de arreglos, algunos complejísimos, como el bajo de un disco de Dead Kennedys, que hacia unos arpegios, que te aseguro no los hizo el bajista del grupo.

S: ¿Cuál ha sido el mejor concierto al que habéis asistido como público?
C: Ramones, Anoeta ( S. Sebastián).

S: ¿Os afectó en algo la muerte de Joey Ramone?
C: En absoluto... Hay mucha gente que se muere todos los días, es normal (y nos caía muy bien el Joey Ramone, eh!).

S: ¿Os gusta algún grupo Punk actual?
C: Para ser sinceros, no oímos casi nada de Punk, pero están muy bien los Webeloss y los Kánzer de Eskroto, je, je, je...

S: Añadid lo que queráis.
C: Larga vida a el Punk!!! ( aunque no le hagamos ni puto caso).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Más entrevistas.
Volver al inicio.

 

 

 

 

 

     
1