Fotocopias Japonesas del Punk Americano.

Sin lugar a dudas EEUU e Inglaterra son los dos países que más han aportado al mundo en materia musical. Pero es sin duda EEUU el que más ha influido en los artistas japoneses, y más en lo referente al Punk y/o RNR. Debe ser cuestión de proximidad y no precisamente porque fuesen "aliados" en la segunda guerra mundial.
Los grupos americanos que más han influido en el Punk japonés son, sin lugar a dudas, los Ramones, los Cramps, Devil Dogs y Supercharger.
 
Los nipones, auténticos especialistas en hacer clones se han encargado de crear sus propios Devil Dogs, se llamen Teengenerate, se llamen Phanton Rats o se llamen Jet Boys...
A continuación vamos a dar un repaso a algunos de los grupos japoneses que han conseguido cautivarnos, en ningún momento pretende ser una lista exhaustiva, ya que cada día nacen nuevos grupos y seguro que se nos olvidan muchos y no conocemos ni una milésima parte de lo que allí se cuece.

Como dato curioso, la inmensa mayoría cantan en inglés, y muchos de ellos en un inglés de parvulitos. Estamos seguros de que hay muchos más grupos que cantan en japonés y que son tan buenos o mejores que los de este artículo, pero como no venden sus discos fuera de su país, no nos enteramos. Me encantaría entrar un día en una tienda de discos en Japón con 100 millones de yenes en el bolsillo...
Y no, no vamos a hablar de los sobrevalorados Michelle Gun Elephant, que ya se ha encargado toda la prensa de este país de hacerles la pelota; y la verdad, no creo que sea para tanto, habiendo tantísimos grupos infinitamente mejores en ese mismo país.
Procedamos sin más demora a hablar un poquito de esos kamikazes locos.
5,6,7,8´s.
Tres jovencitas, o no tan jovencitas, japonesas que se han convertido por méritos propios en uno de los grupos más importantes de R'N'R Garage Surf de la actualidad. Recurren a los clásicos ("One potato, two potato", "Talahassie Lassie"...) y firman composiciones propias con sabor a 50´s que nada tienen que envidiar a Eddie Cochran, los Cramps o Link Wray. La fragilidad y la bellaza exótica de las geishas al servicio de la diversión y la agresividad del RNR. Sencillamente geniales, prueba con cualquiera de sus discos o singles si aún no las conoces. Y no te pierdas el single que Ronnie Fujiyama (una de las tres) grabó en el 97 acompañada nada más y nada menos que por los Devil Dogs. Todavía lo puedes conseguir por ahí si te apresuras.



American Soul Spiders.


American Soul Spiders.
Se estaba fraguando algo gordo. Éste es el germen. Y no es casualidad eso de que se llamen "American", que plagien una portada de los Flamin' Groovies y que titulen un single "Lazy Cowgirls" (otro grupazo USA a tener en cuenta). Fifi, Fink y los suyos formarían al poco tiempo Teengenerate, uno de los grupos japoneses más míticos y más reconocidos a nivel internacional. Punk RNR sin concesiones. (Ver Teengenerate).

Knockouts.
Otras japonesitas adoradoras del Surf RNR. Muy en la línea de las 5,6,7,8´s; pero no tan famosas, ni tan buenas.
Banana Erectors.
Un nombre sugerente, bueno, más que sugerente, explícito. I además tenemos en cuenta que canta una chica y que, al menos en el dibujo de la portada, está buenísima... pues, eso, que parece todo muy sexual. Luego el contenido no es para tanto. Punk ramoniano en la onda de sus compatriotas Fifi and the Mach III. No aportan nada nuevo, pero molan.

Fifi and the Mach III.
Fifi es una chica que se unió a los Mach III para cantar sus melodías ramonianas. Punk Rock melódico muy recomendable con voz en ocasiones un poco "épica". Gabba gabba kamikaze.
.Flamenco a Go Go.
Bonito nombre para un grupo de tres japonesas y un japonés. Muy en la línea de unas 5,6,7,8´s o Supersnazz, pero más chillonas. RNR y Garage en clave Punk para oídos inquietos. Hay quien las encuentra insoportables, y las encuentro encantadoras y recomiendo a todo el mundo su disco "Fully fed freaks.

Go Devils.
Todos los tópicos del Garage Surf se dan cita en este grupo. ¿Hace falta repetírtelos una vez más? Otro grupo más de RNR fotocopiada. Eso sí, de buena calidad. Y con una chica muy muy sexy.

Guitar Wolf.
Auuuuuuuuuuuuuuuuh... Favoritos de Lux y Poison Ivy: favoritos entonces de millones de seguidores de los Cramps; desde rockers hasta punkis, pasando por arties y otra fauna "indie". Aunque musicalmente no se parezcan a los Cramps, van más en una onda Punk RNR sucio, hipersucio, tan sucios como sus paisanos Teengenerate. Grupo estandarte y respetadísimo en todos los ambientes, gastan unas pintas de rockers cutres sacados de Grease con sus cazadoras de cuero con los cuellos hacia arriba y sus tupes negrísimos engominados hasta la saciedad. No te pierdas sus videos si tienes ocasión de verlos, valen su peso en oro. Y a ver si por fin los vemos por nuestro país, que siempre hay rumores y al final se jode el invento.




Jet Boys.


Mika Bomb.
Una especia de Donnas a lo japonés. Punk Pop con voces femeninas, sin el toque heavy metal que las Donnas practican actualmente.
Jet Boys.
Los hermanos pequeños de Teengenerate. Te haces una idea, ¿no?: pasión por los Devil Dogs, velocidad a saco y suciedad por un tubo. Punk RNR sin concesiones a las modas. Su 10" "Radio Thunder" se convirtió nada más salir en "el disco que había que tener". Y te lo recomiendo enfebrecidamente. Puedes escuchar allí una versión enloquecida del "These boots..." de Nancy Sinatra que seguro que no te deja indiferente. Muy locos.

Mad 3.
Curioso grupo formado por tres macarras nipones. En ocasiones rememoran el RNR más sucio y distorsionado, para pasar a acordarse del Punk 77 o de los instrumentales de Surf guarreras. Entre Link Wray y Anti Nowhere Leage.

Lolita Nº 18.
Ponerse nombres españoles está de moda entre los grupos femeninos nipones (Flamenco A Go Go, Lolita nº 18...). Estas trigresas muerden de verdad. Gritan como poseídas mientras destrozan clásicos como el Summertimes blues o Rockaway Beach. No podría asegurarte en que idioma cantan, eso sí, te puedo asegurar que poniendo sus canciones a toda pastilla a la hora de la siesta tus vecinos se van a cagar en todos tus muertos. La voz de la cantante es como la de un dibujo animado, pero como la voz de los villanos, feos, irritantes, y a la vez tan adorables. Si escuchas el "Dig that groove" de Toy Dolls cantado por ella observarás que podría ser perfectamente la novia de Olga (Toy Dolls) o la del mismísimo Chucky. No te preocupes, es sólo RNR enfermizo y asquerosamente Punk.
Mach Kung Fu.
Pues el nombre creo que lo dice todo: RNR japonés con muchísima influencia del Surf instrumental y el RNR 50,s USA. Suma a esto una impecable imagen gráfica, un estilo muy elegante y una preciosa geisha. Clásicos, pero sin perder la perspectiva ni desvincularse de la escena actual.

Mummy and the Peepshows.
Otro grupo más de chicas en una onda Garage RNR Punk. Infantiles, chillonas, delicadas y salvajes a la vez. Lo cierto es que debe existir alguna fotocopiadora muy grande en Japón para que salgan tantos grupos idénticos. Pero lo cierto es que todos molan.
.
Registrators.
Famosos por grabar para Rip Off Records. Ya te harás una idea: Punk RNR muy veloz y muy guarro. Como todos los grupos de la segunda hornada de este sello, sin olvidar la herencia de Supercharger, pero ganando en velocidad. Últimamente andan en un rollo más pop y más rarito. No obstante Rip Offs ha sacado hace poco un CD con material de sus primeros singles, bastante mejor que su actual sonido.

Sheena and the Rokkets.
De finales de los 70. Los ecos del Punk llegan a Japón. Sheena es una chica que canta en japonés y no lo hace nada más. Los Rokkets la acompañan con un sonido muy de la época. Auténtico Rare Punk. Busca.


Intimate Fags.


Teengenerate.

Intimate Fags.
Estos mariquitas tan íntimos son uno de los grupos japonés que Rip Off Records apadrino durante los últimos 90. En esa línea de velocidad y Punk ruidoso. No son mis favoritos, pero siempre son recomendables los grupos de este sello. Pero eso no hace falta que te lo digamos, ¿no?

Neat Beats.
Twist elegante, de smoking, para estos nipones rockandorollers. Con sonido muy de época, nada que ver con los grupos actuales que revisan el genero desde una perspectiva actual. Sabor añejo y muy probablemente instrumentos y amplificadores de marca y de época. Para nostálgicos y curiosos.

Jackie and the Cedrics.
Recientemente visitaron nuestro país junto a sus paisanas 5,6,7,8's. Fue en el Wild Weekend de Benidorm. No fuimos porque los festivales no cansan, porque se cayeron los Trashmen y los Kingsmen del cartel, y por otras cosas que no te interesan. Pero nos quedamos con ganas de ver a este exquisito combo de surf instrumental. Impecables y divertidos, si ambos adjetivos son compatibles.
 
Supersnazz.
Se hicieron populares allá por los primeros 90 con el fenómeno Grunge y el fenómeno Riot Grrrrls. A ellas les pilló en medio, pero no eran ni grunges ni Riot Girls, simplemente era un grupo de chicas (no por ello Riot Girls, y mucho menos feministas). Que grabó un disco ("Superstupid") para el sello de moda: Sub Pop. Recordemos que para Sub Pop grababan también los Dwarves y los Supersuckers y nadie dicen que fuesen grunges. Pues aquí estaban estas cuatros gatitas niponas dándole al Garge Punk de forma desquiciada, ya sabes Papa om mow mow y mucha pasión por los Sonics. Recomiendo desde aquí a todo el mundo su EP en CD "I wanna be your love", purito RNR por los cuatro costados. Después se pasaron a eso del Punk Pop femenino. No mola tanto como su etapa garagera, pero se les da mejor que a las primeras Donnas, a las Bobby Teens o a las Pinkz... No sé, quizás sea porque las japonesitas son más monas que las gordas americanas. Yo tuve oportunidad de verlas en directo en Revolver. Eramos 6 personas en la sala y el concierto fue un poco caótico, pero muy divertido. A ver si, ahora que son más populares se vuelven a pasar por este país...

Teengenerate.
El grupo Lo Fi por excelencia. Amantes de los Devil Dogs, de los Supercharger y de la cochambre sónica de los grupos de Rare Punk del 77. Dos LPs en el mercado y un montonazo de singles (el más famosos de ellos es la referencia 008 de Rip Off records), hacen muy entretenida la búsqueda de todas las piezas que el grupo nos dejos como legado. Quizás la más buscada sea el split japonés compartido con los Rip Offs con motivo de la gira japonesa de estos últimos. Lo suyo era tocar muy rápido y que sonase muy sucio, pero en el fondo puedes sentir la esencia de los Devil Dogs en estado puro. Incluso el mismo Steve Baise (Devil Dogs) produjo uno de sus discos; un disco que luego Fifi se encargó de ensuciar mucho más y convertirlo en una de las aberraciones sonoras más importantes de cualquier discoteca Lo Fi. Además son muy populares por haber hecho aquella versión de los primeros Queers, "kicked out of the webelos" que, aún hoy, hace las delicias de todo amante del Punk Rock que se precie. Una lástima que se separaran, pero lo bueno, si breve...
Shonen Knife.
Desde que Kurt Cobain dijo que las Shonen Kinfe eran uno de sus grupos favoritos, este trío de niponcitas se convirtieron en el grupo más popular del país del sol naciente. Punk Pop naif demasiado ñoño, pero hay que reconocer que encantador. Dulces, divertidas, niñas con piruleta que se niegan a crecer y con un potente club de fans. En concierto resultaron apoteósicas, en gran parte por el entusiasmo del público hacia ellas, pero eso fue en 1993 o así... Lo cierto es que les he perdido un poco la pista, pero ahí siguen recolectando insectos y navegando por ríos de chocolate.

Titans.
No son muy populares en nuestro país, pero son muy buenos. Les conocí a través del recopilatorio "Winners of the Vicent Price Beauty Contest" en donde colaron algunas canciones junto a Loli and The Chones y otros grupos de interés. Yo tengo además un 10" en Get Hip y un single en Repent, pero seguro que han sacado más cosas. Garage y Punk bastante recomendable. Y una chica que se llama Akane que toca la guitarra. Como en el manga Ramna ½.


Registrators.


Titans.


King Brothers.
No son hermanos, y tampoco reyes, pero si son tres universitarios japoneses con ganas de rockanrolear. Una mezcla entre Guitar Wolf y Oblivians. Incluso Jon Spencer les ha producido un disco. Mucha mugre sónica y guitarras crudas en una orgía caníbal de RNR enfermo. Impresionantes!!!

Sweet J.A.P.
Dulces princesas japonesas americanas practican un Punk Lo Fi escuela Rip Off muy cercanos a los Reds, pero a toda pastilla. Muy recomendables para oidos inquietos.


Ronnie Fujiyama.

 

Voodoo Boots.
Sucios, muy sucios, rápidos y enfermizos. RNR Lo Fi extremo. Son unos putos genios que tan pronto graban un single con un directo extraído de un walkman y tocando con el culo, como nos sorprenden con joyas del estilo de su 7" "Texas Blood"; todo un clásico del RNR actual. Cuidado con ellos, te puedes quemar.

Das Boot.
Muy similares a Sweet J.A.P. pero con toques más garageros. Para fans de Rip Off Records, Rockin Bones y/o Kryptonite. Lo Fi por un tubo.



1-4-5's.


The Wontons.

Phantom Rats.
El grupo japonés más parecido a los Devil Dogs que existe. Las ratas fantasmas dejan de lado las supervelocidades y la saturación sónica de grupos como Teengenerate para adaptarse más al espíritu norteamericano de los tres perros del demonio. Su disco homónimo ha dado la vuelta al mundo y es ya un clásico. Ojo, no te pierdas con las diferentes reediciones realizadas por los distintos sellos interesados. Versiones de Devil Dogs, de Ramones y de clásicos 50´s en un disco, más que redondo, brillante.

Hi Standard.
A estos les conocéis todos. Es el único grupo de HC que aparece en este artículo, y no porque no existan más en Japón, que hay cien mil grupos de HC. Simplemente es que estos me cayeron bien cuando los vi con NOFX. Lo cierto es que sus discos me aburren, ya sabes, sonido Fat Wreck Chords; pero en directo estuvieron curiosos. No dejan de ser unos imitadores malos de NOFX, pero son graciosos en directo y moló mucho la parodia que hicieron del Heavy Metal. Aunque se empieza parodiando...

 
Raydios.
Después de la separación de Teengenerate, Fink formó los Raydios. Siguen en una línea parecida a aquellos, pero algo más flojitos y menos aberrantes sónicamente. Punk Rock de calidad, pero en ningún caso llegan a la categoría de mito como los Teengenerate.

Para finalizar vamos a mencionar a algunos grupos que poseen miembros de raza japonesa en sus filas. Sólo unos cuantos, los que más nos gustan. Puede que no vivan en Japón, pero es más de lo mismo. Molan!!!


1-4-5's.
Favoritos de Superpunk. Somos coleccionistas compulsivos de la discografía de estos chicos. Dispersa y plagada de multitud de singles. Con dos miembros japoneses (chico y chica) y otros dos americanos. Punk garage en la onda de Supercharger. Muy cacharreros y muy Lo Fi. Son unos putos genios que tan pronto meten la palabra "rock" en todos los títulos de un LP, como meten 9 canciones en un single. Muy locos y divertidos, y con una imagen gráfica de fotocopia y montaje cutre que les pega todo. Píllate cualquier cosa suya que encuentres y danos las gracias.

Budget Girls.
Dos japonesitas de buen ver que graban cada single con una banda de acompañamiento distinta. Sus registros desde el Garage de las Headcotees al country, pasando por el Lo Fi gritón y desquiciado, mucho más rayante que el de las Brentwoods. Te recomendamos su single "get in your ear", si quieres sufrir de verdad.

Plungers.
Cuenta con dos japonesas también, ambas ex - Stalions. Este grupo va en la onda de Supercharger, ya sabes RNR Punk muy ruidoso y con melodías que se te quedan en cerebro durante décadas. Muy divertidas y muy buenas, uno de los mejores grupos del género hoy por hoy. Flipan!!!

Stalions.
El anterior grupo de las Plungers. Menos RNR que estos, más Punk Rock. Una especie de Darwes mezclados con los Rip Offs. Una pasada de grupo, que hoy ya no existe. Sinf, snif...

Statics.
Creo que sobran presentaciones. Y sí, había un miembro japonés, Diane. La bajista del grupo en su primera etapa. Llegó a grabar el primer disco y sus buscadísimos primeros singles, cuando el grupo era más Garage. Luego, cuando abandonó Diane, se pasaron a un Punk RNR más acelerado, pero también muy recomendable. El grupo que inspiró a las bandas de la primera etapa de Rip Off records. Grupos como estos son los que faltan en la actualidad.

Wontons.
El nombre ya dice mucho, y sus pintas embutidos en "pijamas" de karatecas. Pero sólo uno de los tres es japonés de raza, el resto son más de Texas que los Motards. Además, algún miembro de los desaparecidos 1-4-5's... ¿se puede pedir más? Punk con grandes dosis de sonido Rip Offs y Garage fresco. Molan.

Y quedan muchos más. Pero, como siempre, esto es sólo una pequeña y modesta guía introductoria. Tú eres el que debe adentrarte en solitario en el mundo del RNR japonés y descubrir sus misterios y sus entresijos... Suerte.


Budget Girls.


King Brothers.

Más artículos.
Volver al inicio.