¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Jueves, 11 de marzo de 2004

Miles de ciudadanos secundan la convocatoria del Lehendakari Ibarretxe

Movilización ciudadana

Miles de ciudadanos secundan la convocatoria del lehendakari para expresar su repulsa a los atentados de Madrid

Varios miles de personas ya participaron esta mañana en actos similares, mientras Ibarretxe decretaba tres días de luto oficial

Miles de vascos han repudiado esta noche en las calles de Euskadi el atentado de ETA que esta mañana ha costado la vida a 190 personas en Madrid. Los ciudadanos han secundado las convocatorias realizadas por el lehendakari Ibarretxe y por los colectivos Fundación por la Libertad y Foro Ermua. Las concentraciones se han desarrollado sin incidentes y en un clima de silencio sólo roto por gritos esporádicos de "asesinos" y "libertad".


VASCO PRESS / VITORIA


En Bilbao, en la Plaza Moyúa se ha llenado con la convocatoria de los dos grupos cívicos. Los centenares de personas se han concentrado en silencio durante quince minutos. La concentración ha estado encabezada por dos pancartas que decían "Basta Ya" y "Perder toda esperanza. Asesinarnos no os servirá para nada".

Portaban las pancartas, entre otros, Jaime Mayor Oreja, Loyola de Palacio, Nicolás Redondo Terreros, Carlos lturgaiz, Teo Uriarte, Ignacio Martínez de Churiaque, Agustín Ibarrola, Vidal de Nicolás, Ascensión Pastor. Entre la multitud de manifestantes también se encontraban el profesor universitario Javier Corcuera, el magistrado Juan Luis Ibarra y el escritor Iñaki Ezkerra, entre otros.

La concentración se ha desarrollado en silencio salvo al final del acto que ha sido clausurado por varios gritos esporádicos como "asesinos", "libertad", "solidaridad con Madrid" o "Basta ya, ETA kampora". Frente al Ayuntamiento de la capital vizcaina se han reunido también varios miles de personas atendiendo a la convocatoria del lehendakari.

La concentración se ha desarrollado en absoluto silencio durante quince minutos, finalizando con un prolongado aplauso. La vicelehendakari Idoia Zanarruzabeitia, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, y el alcalde en funciones, José Manuel Uribarri, han encabezado a los numerosos concejales, diputados y políticos que se han reunido en la escalinatas de la casa consistorial, entre ellos el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, el coordinador general de IU-EB, Javier Madrazo, o el ex-lehendakari José Antonio Ardanza.

En Vitoria, decenas de miles de personas (20.000 según la Policía Municipal) se han concentrado también en la Plaza de la Virgen Blanca para rechazar con su silencio los atentados perpetrados hoy en Madrid y manifestar con su presencia solidaridad con los heridos y los familiares y amigos de las más de 190 personas muertas. El lehendakari Juan José Ibarretxe ha asistido la concentración acompañado de las máximas autoridades de Vitoria y Alava, y de diferentes organizaciones políticas y sociales.

Allí han estado presentes entre otros el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, el diputado foral de Alava, Ramón Rabanera o el presidente de Confebask, Roman Knörr. Asimismo han secundado la convocatoria dirigentes de todas los partidos políticos vascos. Los miles de vitorianos y alaveses presentes han desbordado el espacio de la Plaza de la Virgen Blanca y han obligado a extender la concentración por las calles adyacentes.

El acto ha tenido lugar sin pancarta, lema ni comunicado final, tal y como había pedido el lehendakari, y la mayoría de los asistentes ha guardado un absoluto silencio. No obstante, un grupo reducido de personas ha pedido a gritos durante unos segundos la dimisión del lehendakari e incluso alguna persona la he llamado a escasos metros "asesino", aunque sus palabras han sido acalladas con aplausos.


En San Sebastián, miles de ciudadanos han tomado parte esta tarde en San Sebastián en las dos concentraciones convocadas, en primer lugar por la Iniciativa Ciudadana Basta Ya, en la plaza de Guipúzcoa, y en segundo lugar por el lehendakari Ibarretxe frente al consistorio donostiarra, en repulsa por los atentados perpetrados en Madrid. El ejemplo de unidad dado por los ciudadanos se ha visto contrarrestado por la actuación de los partidos políticos.

La concentración celebrada sin ningún tipo de pancarta frente al Ayuntamiento de San Sebastián ha sido ampliamente secundada por cerca de 4.000 personas que han abarrotado el Boulevard donostiarra, hasta el punto de que la Guardia Local se ha obligado a cortar el tráfico durante los quince minutos que se ha prolongado, en total silencio, la protesta. Al frente de la misma se encontraban el alcalde de la ciudad, el socialista Odón Elorza y miembros de su equipo de gobierno, el diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri (PNV), y dirigentes políticos como Jesús Eguiguren (PSE-EE), José Ramón Beloki (PNV), Begoña Lasagabaster (EA), Antton Karrera (EB-IU) o Iñaki Irazabalbeitia (Aralar).

Unos minutos antes, desde las 19,30 horas había tenido lugar otra concentración silenciosa de quince minutos de duración en la plaza de Guipúzcoa, junto al Palacio Foral, donde, en respuesta a la convocatoria de Basta Ya, se han concentrado cerca de medio millar de personas tras una pancarta con el lema ETA no tanto en euskara como en castellano. Tras ella se han situado, entre otras personas, los dirigentes del PP María San Gil, José Luis Arrúe y Gonzalo Quiroga, y el ex parlamentario socialista José Antonio Maturana, y entre el público también se encontraban el subdelegado de Gobierno, Juan Antonio Foncillas, el portavoz de Basta Ya, Carlos Martínez Gorriarán, y dirigentes socialistas como Jesús Eguiguren y Manuel Huertas, que luego también han participado en la otra protesta.

Tres días de luto oficial

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha firmado hoy un decreto por el que el Gobierno vasco ha declarado tres días de luto oficial (12, 13 y 14 de marzo) en la Comunidad Autónoma Vasca, según informaron fuentes de la Presidencia del Ejecutivo autonómico.

El lehendakari ha decidido decretar tres días de luto oficial, "ante el dolor causado por los atentados terroristas y como muestra de solidaridad con las víctimas, sus familiares, con el pueblo de Madrid y con todos los pueblos que sufrimos esta masacre". Asimismo, en el decreto, Ibarretxe señala que esta muestra de duelo es también "una manifestación de repulsa hacia los inspiradores y autores de tanta inhumanidad".

Por su parte, Imaz ha confirmado la participación del PNV en las manifestaciones que mañana se celebrarán en las capitales vascas y Pamplona para mostrar una vez más el rotundo rechazo y repulsa por este atentado, haciendo un llamamiento a la unidad de la sociedad vasca para que muestre "su serenidad, su posición activa en contra de ETA, su solidaridad cercana con las víctimas y su apuesta inequívoca por la convivencia".



Sursum corda! 2004