¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

Aznar no descarta ninguna hipótesis sobre la autoría de los atentados y garantiza "transparencia"

Declaración institucional

Aznar no descarta ninguna hipótesis sobre la autoría de los atentados y garantiza "transparencia"

El Gobierno destinará 140 millones de euros para indemnizar a las víctimas y ayudar a sus familias

El presidente del Gobierno, José María Aznar, ha asegurado hoy que no hay desechada ninguna línea de investigación de los atentados de ayer en Madrid, y tras expresar su respaldo al ministro del Interior, Angel Acebes, garantizó una total transparencia y rechazó las críticas de ocultar información.


AGENCIAS / MADRID


Aznar compareció hoy ante los informadores tras la reunión del Consejo de ministros que analizó los atentados, y que recordó que es la última antes de que el Ejecutivo entre en funciones tras los comicios del próximo domingo. El jefe del Ejecutivo insistió en que Acebes ha venido informando puntualmente de la marcha de las investigaciones y confirmó que "ninguna línea de investigación va a ser desechada".

Tras destacar la "firmeza y voluntad democrática" con la que ha afrontado la lucha contra el terrorismo como presidente del Gobierno, Aznar subrayó que en todo momento ha habido un "criterio contrastado de transparencia" que seguirá manteniendo. Sin embargo, precisó que "el Gobierno no concede ni concederá, cualquiera que sea su sentido, ningún crédito a las declaraciones de portavoces de organizaciones ilegales (en referencia al dirigente abertzale Arnaldo Otegi) que exculpan o hablan en nombre de una organización terrorista que ha causado centenares de víctimas e intenta desde hace mucho tiempo masacrar a ciudadanos españoles".

Aznar dijo que "el fanatismo religioso o étnico sólo marca diferencias en sus coartadas, pero obedece y busca un mismo impulso asesino, destructor y genocida". Destacó "los muchos indicios que como hipótesis lógica apuntan a la autoría de la banda terrorista bien conocida en nuestro país", pero también informó del hallazgo de una furgoneta con grabaciones sobre versos del Corán en árabe y, por ello, "como Gobierno responsable", también se abrió esa línea de investigación.

Pide a Blanco que se disculpe

Preguntado por la exigencia del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al Gobierno para que dé toda la información que tenga de los atentados antes del domingo, Aznar dijo que "no hay ningún aspecto referido a los atentados que pueda conocer el Gobierno que no haya sido puesto en conocimiento de la opinión pública" y mostró su sorpresa por que alguien diga que "se está ocultando información". Por ello, pidió a Blanco que se excuse, ya que informó personalmente ayer en dos ocasiones al líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Requerido sobre los indicios de que dispone el Gobierno que apuntan a ETA, Aznar se preguntó si un Ejecutivo "con dos dedos de frente en España, después de treinta años de terrorismo ante un atentado como el de ayer no tiene que pensar lógicamente, razonablemente, que tiene que ser esa banda la autora". "¿Qué pretendía esa organización terrorista cuando quería entrar la semana pasada en Madrid quinientos kilos de explosivos", preguntó el presidente, quien recordó también la detención de "terroristas que se dirigían a Madrid para hacer volar los trenes y la estación de Chamartín" y que portaban "mochilas y bombas".

Eso no impide que "si hay otras hipótesis" se sigan, con el compromiso de que "todo lo que sepamos se lo vamos a decir a la ciudadanía española" que, aseguró "es lo que hemos hecho siempre, sin matices, en nuestra actuación contra el terrorismo". Se negó a pronunciarse sobre si la vía de investigación de ETA tiene mayor fuerza que la que apunta al terrorismo islámico, porque no va "a jugar a las quinielas". Por todo ello, hizo un "respaldo expreso al trabajo que está desarrollando.

Ayudas a las víctimas

Aznar ha anunciado que el Gobierno había aprobado en su reunión destinar 140 millones de euros del fondo de contingencia para indemnizar a las víctimas y ayudar a sus familias. El crédito para indemnizar a las víctimas de los atentados permitirá hacer frente a cantidades destinadas a fallecimientos y daños y lesiones corporales, así como para ayuda psicológica y otro tipo de ayudas.

Este acuerdo se fundamenta en la ley de diciembre de 1996 de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social que establecía las ayudas para satisfacer a los afectados por delitos de terrorismo. La Oficina de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior reforzará, asimismo, sus efectivos para atender a todos los afectados.

Informó también de que se regularizará la situación de los extranjeros afectados que se encuentren en situación irregular y de sus familiares y se concederá la nacionalidad española por carta de naturaleza a las víctimas extranjeras de la masacre de ayer y a su familia directa. Aznar aseguró la desolación y la tristeza permanecerán para siempre en el recuerdo de todos los españoles y de las víctimas y aunque admitió que eso no se puede evitar, sí pidió que "nadie tenga la sensación de desamparo cualquiera que sea su situación, origen o nacionalidad".


Sursum corda! 2004