¡Recordad el 11 de Marzo!

El Correo Digital, Viernes, 12 de marzo de 2004

La aparición de material similar al de ETA introdujo dudas sobre la autoría

Atentados terroristas 11M

Acebes reveló la hipótesis de Al-Qaida al hallarse en una furgoneta robada una cinta con versos coránicos


ÓSCAR B. DE OTÁLORA/BILBAO


El descubrimiento de material similar al que ETA emplea en sus atentados en la escena de los brutales ataques de ayer hizo que durante todo el día las fuerzas de seguridad estuvieran plenamente convencidas de que se enfrentaban a una nueva acción de la organización terrorista. Esta sospecha, -que el ministro de Interior, Ángel Acebes, elevó a certeza en una rueda de prensa ofrecida por la mañana- se fue convirtiendo más tarde en una mera línea de investigación, a medida que aparecían nuevos datos que vinculaban el ataque con el terrorismo islámico.

Las evidencias que relacionaban a ETA con el atentado consistían basicamente en el hallazgo de restos de dinamita, el explosivo más habitual de la banda, así como un tipo de detonadores de la misma marca que los terroristas vascos han conseguido en varias ocasiones en el mercado francés. De la misma manera, las fuerzas de seguridad descubrieron en el lugar de los hechos restos de mochilas con mecanismos casi idénticos a los empleados por ETA para construir trampas con las que atentar contra los artificieros.

Los expertos de la lucha antiterrorista recordaron cómo ETA había intentado atentar en Madrid mediante mochilas bombas que dos miembros de la banda detenidos pensaban hacer estallar en el Intercity Irún Madrid. Hace dos semanas, asimismo, la Guardia Civil interceptó en Cuenca una furgoneta con 500 kilos de explosivo con los que la organización quería atentar en la capital de España. Con estos antecedentes, las fuerzas de seguridad no tuvieron dudas sobre la autoría de ETA.

Estas hipótesis comenzaron a venirse abajo con la localización en Madrid de una furgoneta robada hace dos semanas en Alcalá de Henares, en la que la Policía halló siete detonadores del mismo tipo que los empleados en el atentado, así como una cassette, con una grabación de versículos del Corán. Esta cinta, que según el ministro Acebes «es de fácil adquisición» pues se utiliza para la enseñanza, no contiene ninguna amenaza.

«Generar confusión»

Para ese momento, Interior ya conocía que un diario británico había recibido una carta firmada por Al-Qaida en la que se reivindicaba el atentado. Acebes compareció entonces ante los medios de comunicación para afirmar que, «pese a que la principal línea de investigación» seguía siendo la de ETA, se introducía la posibilidad de un atentado islámico. No obstante, el máximo responsable de las fuerzas de seguridad recalcaba que «ha habido muchos intereses en tratar de generar confusión» sobre la autoría.

Los responsables de la lucha antiterrorista revisaron sus datos a la luz de los nuevos hallazgos y reconocieron que el material atribuido a ETA podría ser de uso común para cualquier grupo terrorista. Por otra parte, una de las dudas existentes surge de la falta de datos sobre terroristas suicidas, uno de los rasgos que caracteriza a Al-Qaida. No obstante, algunas fuentes creen que una vez que se avance en la investigación podrían aparecer evidencias sobre la presencia de activistas que se habrían inmolado en la masacre. Según los expertos, el análisis que los artificieros realicen en los próximos días sobre los restos será clave para poder determinar con una certeza casi absoluta quién es el responsable del ataque.


GRANDES ATENTATOS TERRORISTAS EN ESPAÑA
7 de noviembre de 1893: veinte muertos en el Liceo de Barcelona al explotar en el patio de butacas dos bombas lanzadas por el anarquista Santiago Salvador Franch.

1 de mayo de 1906: el anarquista Mateo Morral lanzó una bomba en la calle Mayor de Madrid en la boda de Alfonso XIII y Victoria Eugenia de Battemberg. Al menos 23 muertos.

12 de febrero de 1949: cuarenta personas murieron al descarrilar el tren Barcelona-Madrid, como consecuencia de un sabotaje. Atribuyeron la acción al 'maquis' comunista.

14 de septiembre de 1974: una bomba en la cafetería Rolando de Madrid causó la muerte de 14 personas. El atentado nunca fue reivindicado.

12 de abril de 1985: 18 muertos al explotar una bomba en el restaurante madrileño El Descanso. La Policía atribuyó el atentado a la Yihad Islámica.

14 de julio de 1986: doce guardias civiles mueren al explotar un coche bomba de ETA en Madrid.

29 de junio de 1987: un coche bomba de ETA en el aparcamiento de Hipercor de Barcelona provocó la muerte de 21 personas.

29 de mayo de 1991: nueve muertos al explotar un coche bomba de ETA en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Vic, en Barcelona.



Sursum corda! 2004