Análisis de Ciclo de Vida (Life Cycle Assessment, LCA)

 

El Análisis del Ciclo de Vida es un proceso objetivo para evaluar las cargas ambientales asociadas con un producto, proceso o actividad mediante la identificación y cuantificación de las materias y energías usadas y los desechos liberados al medioambiente para analizar los impactos de estas energía, materias y desechos liberados sobre el medioambiente y para evaluar e implementar oportunidades que afecten de mejor forma al medioambiente. El análisis incluye todo el ciclo de vida de un producto, proceso o actividad, que comprende la extracción y procesamiento de materias primas, incluyendo la manufactura, transporte y distribución, usos, re-usos, mantención, reciclaje y disposición final.

 

El análisis del ciclo de vida, tiene de potencial convertirse en una poderosa herramienta para ayudar a reducir las cargas ambientales asociadas a productos, procesos o actividad. El análisis del ciclo de vida puede ser divido en tres partes independientes, pero que interactúan entre sí:

 

  • Inventario del ciclo de vida: Genera una base de datos objetiva de los procesos cuantificando los requerimientos de energía y materias primas, desechos generados (sólidos, líquidos y gaseosos) y otras consideraciones ambientales a través del ciclo de vida de un producto, proceso o actividad.
  • Análisis de impacto del ciclo de vida: Es un proceso técnico, cualitativo y/o cualitativo para caracterizar y analizar los efectos ambientales de las cargas identificadas en el inventario de componentes. El análisis debe indicar consideraciones a la salud humana y al medioambiente, además de otros efectos como modificaciones en el hábitat o contaminación por ruidos molestos.
  • Análisis de mejoras del ciclo de vida: Una evaluación sistemática de las necesidades y oportunidades de reducir cargas ambientales asociadas con energía y materias primas usadas e implicancias ambientales a lo largo de todo el ciclo de vida de un producto, proceso o actividad. Este análisis puede incluir mejoras cualitativas y cuantitativas, como son cambios en producto, procesos y diseño de actividades; uso de materia primas; procesos industriales; consumos y gestión de residuos.

 

El análisis del ciclo de vida no es necesariamente un proceso sucesivo o lineal. Beneficios ambientales pueden ser realizados en cada etapa. Los tres componentes del análisis del ciclo de vida pueden proporcionar información necesaria para maximizar los beneficios ambientales. La interacción entre las tres componentes es presentada en el siguiente esquema:

 

Triángulo isósceles: Análisis del Ciclo de Vida
Cuadro de texto: Análisis de Impacto
Cuadro de texto: Análisis de Mejoras
Cuadro de texto: Inventario