OFICIO # 002-2001/SUTSUNAT

13SET2001

 

SUTSUNATREF.: AMPLIATORIO DEL

OFICIO # 001-2001/SUTSUNAT

 

 

Señores

COMISION ENCARGADA DE REVISAR

LOS CESES COLECTIVOS EN LA SUNAT

Presente.-

 

 

Saludándolos atentamente, el Sindicato Unitario de Trabajadores de la SUNAT (SUTSUNAT), se dirige a su despacho con el fin de hacerle llegar el presente RECURSO ADICIONAL Y COMPLEMENTARIO de nuestra Posición ante la Ley # 27487, dentro de los alcances siguientes:

 

Comenzando  la década de abolición de los derechos constitucionales especialmente los laborales por el Régimen Fujimontesinista, se aplicó como primera medida el Decreto Supremo # 098-90-PCM,  que hacía presagiar el camino dictatorial que iniciaba dicho gobierno.  Imponer esta herramienta que fungía de supuestamente “legal” y más aún aplicada con retroactividad,  le permitió medir fuerzas é ir mermando en forma muy solapada el orden jurídico para los funestos planes  de manejo  corrupto y mafioso que se ejecutaron en todas las instituciones y organismos públicos del estado.

 

Es en este contexto que el 08 de Setiembre de 1990 el gobierno publicó el Decreto Supremo Nº 098-90/PCM, que en su artículo 1º determinó:

 

“Artículo 1º.-Suspéndase la aplicación y todos sus efectos de las normas administrativas emitidas a partir del 1o.de abril de 1990 por los Ministerios, Instituciones Públicas Descentralizadas y Organismos Centrales del Poder Ejecutivo que resuelvan acciones de personal prescritas en el Decreto Legislativo No. 276 y su reglamento aprobado por D.S. No.005-90-PCM; para el personal contratado con menos de un (01) año de servicios, así como las efectuadas sin el amparo de la Ley autoritativa.

A partir de la vigencia del presente Dispositivo, suspéndase la expedición de normas que formalicen acciones de personal, independientemente de la base legal que la sustente.”

 

Debe tenerse presente que la Constitución Política del Perú vigente en1990 y la actual establecen:

 

Constitución Política 1979

Artículo 187.-.­...”Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, laboral o tributaria, cuando es más favorable al reo, trabajador o contribuyente, respectivamente”.

 

Constitución Política 1993

Artículo 103°.-...”Ninguna ley tiene fuerza ni efecto retroactivos, salvo en materia penal, cuando favorece al reo. La ley se deroga sólo por otra ley. También queda sin efecto por sentencia que declara su inconstitucionalidad.

 

Y es en ese sentido que el D.S.098-90/PCM inicia el atropello a nuestra Constitución Política transgrediendo la Ley , los derechos constitucionales y los derechos humanos.

 

Constitución Política 1979

Articulo 2º

Numeral 13.- A elegir y ejercer libremente su trabajo, con sujeción a la ley.

Numeral 15.- A alcanzar un nivel de vida que le permita asegurar su bienestar y el de su familia.

Numeral 20

inciso l) Ninguna persona puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley ni sometida a procedimientos distintos de los previamente establecidos, ni juzgada por tribunales de excepción o comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera que sea su denominación.

 

Artículo 42.­-El Estado reconoce al trabajo como fuente principal de la riqueza. El trabajo es un derecho y un deber social.

Corresponde al Estado promover las condiciones económicas y sociales que eliminen la pobreza y aseguren por igual a los habitantes de la República la oportunidad de una ocupación útil y que los protejan contra el desempleo y el subempleo en cualquiera de sus manifestaciones.

En toda relación laboral queda prohibida cualquier condición que impida el ejercicio de los derechos constitucionales de los trabajadores o que desconozca o rebaje su dignidad.

El trabajo en sus diversas modalidades, es objeto de protección por el Estado, sin disminución alguna y dentro de un régimen de igualdad de trato.

 

Artículo 59.­-“La ley regula lo relativo al ingreso, derechos y deberes que corresponden a los servidores públicos así como los recursos contra las resoluciones que los afectan. ..”

 

DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

Artículo 23

1.- Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

 

POR LO EXPUESTO: EL PRESENTE CASO AMERITA DE PLENO DERECHO LA REVISIÓN DE LOS CESES EFECTUADOS EN APLICACION DEL DECRETO SUPREMO Nº 098-90-PCM POR SER INCONSTITUCIONAL  Y DE ACUERDO AL ESPÍRITU REIVINDICADOR DE LA LEY 27487,  CUYO TEXTO ÍNTEGRAMENTE ALCANZAMOS EN LA PRESENTE REITERANDO NUESTRA POSICIÓN DEL IRRESTRICTO RESPETO A LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES Y FUNDAMENTALES DE LAS PERSONAS.

 

Decreto legislativo # 673

 

Este dispositivo legal se pública en Setiembre de 1991, con la misión de establecer el cambio de régimen laboral de los trabajadores de la SUNAT a la Ley 4916; pero en su articulo 7º establece que:

 

Artículo 7º.- El personal que en el futuro ingrese a prestar servicios en la SUNAT,  quedará sujeto a un período de prueba de tres meses, que empezará a correr a partir de la conclusión y aprobación por el trabajador, del proceso de capacitación y adiestramiento, el cual será de seis meses como máximo.

 

En Enero de 1992 se efectúa una convocatoria pública que después de las evaluaciones respectiva culmina con un curso de Capacitación cuya aprobación le daba derecho al postulante de iniciar el período de Prueba de 3 meses de acuerdo al Art. 43º del Decreto Legislativo Nº 728, vigente en ese momento. Transcurrido dicho período el trabajador adquiría el derecho de estabilidad laboral establecido por la Ley # 24514.

 

LEY Nº 24514

Art. 1º.- La presente ley regula el derecho de estabilidad laboral de acuerdo al Art. 48º de la Constitución.

Art. 2º.- Están amparados por la presente ley los trabajadores sujetos al régimen laboral de actividad privada o de las empresas publicas sometidas al régimen de la actividad privada, que laboren cuatro (4) o más horas  diarias para un solo empleador, cualquiera que fuera el patrimonio de esteo la modalidad empresarial que adopte, y siempre que hayan superado el período de prueba de tres (3) meses.

Están exonerados del período de prueba los trabajadores que ingresen por concurso y los que reingresen al servicio del mismo empleador

 

CONSTITUCIÓN POLÍTICA 1979

Artículo 48.­- El Estado reconoce el derecho de estabilidad en el trabajo. El trabajador solo puede ser despedido por causa justa, señalada en la ley debidamente comprobada.

 

Habiendo aprobado dicho curso de Entrenamiento para Auditores tributarios y habiendo excedido  el período de prueba, de acuerdo a la ya conocida política de Trabajo del Sr. Hugo ROMERO ARRUNATEGUI, GERENTE DE PERSONAL DE ESE ENTONCES, EN LA ACTUALIDAD GERENTE DE RECURSOS HUMANOS, DESCONOCE TODO DERECHO Y EJECUTA LA REMISION DE CARTAS DE RESOLUCIÓN DE VINCULO LABORAL (03FEB1993) A CASI CIEN (100) TRABAJADORES INCURSOS EN ESTE CONTEXTO.

 

Para hacer valer su derecho un grupo se enfrentó a sus amenazas de no entablar cualquier acción en contra de la SUNAT por este despido arbitrario, pero otro grupo acudió  al poder judicial logrando su reposición, estableciéndose una jurisprudencia mediante la Sentencia de la Tercera Sala Laboral del Exp. 1771-94-Rep.(S), cuya copia adjuntamos como parte integrante de la presente.

 

Cabe precisar que el EJERCICIO ABUSIVO DEL DERECHO fue una práctica constante en estos diez (10) años en que permanecen las autoridades en la SUNAT, han cambiado las cabezas pero quienes gobiernan son los mismos y  como siempre agreden,  atropellan y violan todo derecho laboral, humano, o cual fuere el nombre, al Señor todopoderoso HUGO ROMERO el respeto a los derechos de las personas es lo que menos le importa, así lo ha demostrado en reiteradas oportunidades. Está convencido que ES EL DUEÑO DEL AREA DE PERSONAL DE LA SUNAT DESDE 1991 y cuenta con el respaldo unánime de sus eternos compañeros, como el Sr. Armando Arteaga,  Manuel Canny, Deza, Nelly del Aguila, Gloria Olórtegui, en fin toda la plana mayor INCREÍBLEMENTE RATIFICADOS POR LA SRTA. MERINO, dejando estupefacto a todo el personal, que esperaba se iniciara la etapa de cambio en la institución. 

 

Siendo nuestro compromiso luchar desde lugar que hoy el destino nos ubica para lograr que el trabajador labore en un clima de confianza en el esfuerzo que realiza en su labor y no en un clima de incertidumbre y de zozobra que se sembró desde el régimen Fujimontesinista para las acciones de personal y cuyos métodos aún subsisten, y al amparo de la Ley # 27487 que no establece fecha de inicio sino tan sólo la revisión de casos de ceses colectivos en el gobierno corrupto de Alberto Fujimori, EXIGIMOS:

 

 

LA REPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES CESADOS INCONSTITUCIONALMENTE POR EL DECRETO SUPREMO # 098-90-PCM Y LA REPOSICIÓN DE LOS TRABAJADORES CESADOS ILEGALMENTE EN APLICACIÓN DEL ART. 7º DEL DECRETO LEGISLATIVO # 673 RESPALDADOS POR ACCION JUDICIAL FAVORABLE.

 

Señores miembros de la Comisión por todos los fundamentos de hecho y derecho volvemos a invocar su imparcialidad y respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores que fueron conculcados. Volvemos a ratificar nuestra seguridad que la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMNISTRACION TRIBUTARIA TIENE LA CAPACIDAD ORGANIZATIVA, FINANCIERA Y AUTONOMA PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE ACONTECEN Y EN SUS MANOS TIENEN EL INSTRUMENTO NECESARIO A TRAVES DE LA RECOMENDACIONES Y SUGERENCIAS PARA DOTAR DE LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA LA SOLUCION SATISFACTORIAS DE NUESTRA DEMANDAS. LA JUSTICIA Y LA LEY NOS AMPARAN.  

 

Asumir la  defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores, es la posición unánime de quienes estamos comprometidos por rescatar los valores de un País democrático y respetuoso de su Constitución

 

Cordialmente,

 

 

 

 

DAVID ENRIQUE CHANG NAVARRO          ANA MARIA LIZARRAGA MEJIA

SECRETARIO GENERAL                           SUB SECRETARIA GENERAL

L.E. 10375581                                                           DNI. 06283440

 

C.C.

           SR. ALEJANDRO TOLEDO MANRIQUE

      PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

           COMISION DE TRABAJO DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

      Sr. Luis Negreiros Criado

      Sr. Javier Velásquez Quesquén

      Sr. José Luis Risco Montalbán

      Sr. Juan de Dios Ramírez Canchari

      Sr. Yhony Lescano

      Sra. Dora Núñez

 

           MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCION SOCIAL

           CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU (CGTP)

           ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

           DEFENSORIA DEL PUEBLO

           COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

           ASOCIACIÓN PRO DERECHOS HUMANOS APRODEH

 

 

 

1