SUTSUNAT

Comunicarse con la dirigencia nacional a:

sutsunat@terra.com

Telf. 2630359

   

ANTECEDENTES

Información de lo publicado cronológicamente en la presente web

COMUNICACION # 007-2001 

13-08-01

Hasta la fecha la SUNAT no ha cumplido con emitir la resolución de nombramiento de la Comisión Especial encargada de revisar los ceses colectivos, de acuerdo con el Decreto Supremo # 022-2001-TR. Hemos reiterado nuestro pedido a la Superintendencia (CARTA # 004-2001-SUTSUNAT), pues los plazos se han vencido para estos efectos. Entendemos la coyuntura de un nuevo gobierno pero la Ley está para cumplirla. Estamos elevando una queja al Defensoria del Pueblo por esta desidia y denuncia al Ministerio Público al no ejecutarse el derecho que tenemos de que se revise nuestra caso al amparo del la Ley 27487.

Les comunicamos que hemos remitido al Ministerio de Trabajo (CARTA # 006-2001-SUTSUNAT) un proyecto de Decreto Supremo que permita subsanar las diversas interpretaciones y anomalías presentadas en aplicación de la Ley # 27487 en los diferentes sectores laboralesCARTA # 006-2001-SUTSUNAT) un proyecto de Decreto Supremo que permita subsanar las diversas interpretaciones y anomalías presentadas en aplicación de la Ley # 27487 en los diferentes sectores laborales, incidiendo básicamente en la defensa de los derechos constitucionales y laborales de los trabajadores, tal como lo establece y determina el espíritu de la Ley  # 27487, cuyo texto del Dictamen en Comisiones del Congreso hemos adjuntado como fundamento de nuestra propuesta, y por supuesto como una posición unánime de quienes estamos comprometidos por rescatar los valores de un País democrático y respetuoso de su Constitución.

COMUNICADO # 006-2001

12-08-01

Cambios en la SUNAT?

Contra todos los pronósticos y esperanzas de cambio en la SUNAT, en una actitud desconcertante se publicó la Resolución de Superintendencia que ratifica a la mayor parte de Intendentes Nacionales. Es decir continúan las mismas autoridades que desde Febrero de 1,991 llegaron con el Superintendente Nacional  Manuel Estela y el Superintendente Nacional Adjunto Sr. Luis Arias Minaya; y en el colmo del olvido en el cargo actual de Superintendente Nacional Adjunto se nombra al mismo Asesor que tambien, desde 1991 es personal incondicional del Sr. Arias Minaya: el Sr. Armando Arteaga Quiñe... y entonces? De qué cambio hablaba el Presidente de la República, Sr. Alejandro Toledo?  Quienes han mal informado a la Superintendente Nacional, Srta. Beatriz Merino Lucero? Rectificará este temible error? 

En una actitud de cinismo admirable y haciendo uso de su aparato marketero y de imagen personal el Sr. Luis Arias Minaya ex-Superintendente Nacional, manifiesta en varios medios de comunicación que su salida de la institución es debido a presiones é intereses por su "gestión inflexible y cautelosa"  y que sólo ha durado 8 meses en la conducción de la SUNAT.     Este Sr. se ha olvidado que fue el Superintendente Nacional Adjunto inamovible durante casi 6 años del gobierno del Sr. Fujimori, con todas las facultades de ejecutor operativo de la gestión de la SUNAT; con todo el poder para Ejercer todos los actos de coerción para el cobro de la deuda tributaria. Es falso pues  que sólo ha dirigido la Superintendencia en el gobierno de transición y  es un pretexto injustificable que por cumplir con su deber no se le retuvo en el cargo!! Porque no efectuó la cobranza de la deuda cuando la SUNAT estuvo en su poder?...ó en ese momento no era conveniente efectuarla!!

BASTA DE MENTIRAS SR. ARIAS MINAYA...NO SORPRENDA MAS A QUIENES LE DAN UN ESPACIO, ESPERAMOS QUE SIN SABERLO, PARA SU MARKETING PROFESIONAL, USTED INICIO SU FRACASO AL PENSAR QUE LA SUNAT DESDE 1991 FUE SU REINO, EL QUE DEJO CON DELEGADOS INCONDICIONALES COMO EL INTENDENTE MAURICIO MUÑOZ NAJAR HOY ACUSADO POR EL CASO DE RUC SENSIBLE.   ACASO NO FUE EL  MISMO QUE USTED NOMBRO Y QUE PERMANECIA INCONDICIONAL A SUS INTERESES PROFESIONALES PARA SEGUIR MANEJANDO INFORMACION PRIVILIGIADA CUANDO LO SACARON DE LA INSTITUCION?

NOSOTROS TENEMOS MEMORIA SR. ARIAS Y AHI ESTAN LAS RESOLUCIONES DE SUPERINTENDENCIA Nº 348-90-EF/SUNAT, 032-92-EF/SUNAT, QUE DETERMINAN LAS FACULTADES QUE USTED OSTENTABA COMO SUPERINTENDENTE NACIONAL ADJUNTO DESDE 1991 HASTA 1995 EN QUE SE MODIFICAN, ASI COMO LA RESOLUCION DE SUPERINTENDENCIA No. 179-91-EF/SUNAT DEL 26 DE MARZO DE 1991, EMITIDAS POCO DESPUES DE SU INGRESO A LA SUNAT,  QUE SUSPENDEN LOS PROGRAMAS DE FISCALIZACION INTEGRALES Y ESPECIALES EN PROCESO, CUALQUIERA SEA EL NIVEL EN QUE SE ENCUENTREN.  SU POLITICA DE RECAUDACION FUE DIRIGIDA A LA PERSECUCION DE NEGOCIOS PEQUEÑOS, REPITIENDOSE SIEMPRE LA HISTORIA DEL QUE MENOS TIENE ES EL MAS IMPUESTO PAGA PROPORCIONALMENTE A SUS INGRESOS.  LO DEMAS FUE PURO MANEJO PUBLICITARIO Y USO POLITICO DE LA INSTITUCION.    LA REORGANIZACION CON EL DECRETO LEGISLATIVO # 639 QUE USTED EJECUTO INCONSTITUCIONALMENTE...  ATROPELLANDO LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LOS TRABAJADORES, PERMITIO EL ABUSO Y MANEJO ANTOJADIZO E INTERESADO DE UNA INSTITUCION FUNDAMENTAL Y ESTRATEGICA PARA EL PAIS! 

La verdad se abrirá paso pronto, el miedo se terminó...y esperamos que la corrupción se elimine con el aporte de quienes deseamos un Perú libre,  dejando al descubierto a los que pretenden esconderse en la imagen de víctimas y perseguidos políticos!! 

SE CONVOCA A TODAS LAS BASES DE PROVINCIAS SE NOS REMITA LA INFORMACION SOLICITADA VIA CORREO ELECTRONICO

------------------------------------------------------------------------------

COMUNICADO # 005-2001 

03/08/01

El día de hoy se ha publicado la Resolución Suprema Nº 405-2001-EF de fecha 02 de Agosto, por lo que expresamos nuestro saludo a la Dra. BEATRIZ MERINO LUCERO por haber sido nombrada para el máximo cargo Directivo en la Institución, deseándole cumpla con una exitosa gestión acorde con los nuevos tiempos de recuperación de la Democracia y el respeto irrestricto de los Derechos de los trabajadores establecidos en la Constitución Política y los Convenios de la OIT, suscritos por nuestro País; expresión consecuente a lo manifestado por el Sr. Presidente de la República, Dr. Alejandro Toledo Manrique, en su mensaje a la nación. 

Dentro de esta coyuntura, hemos procedido a solicitar un diálogo esclarecedor sobre nuestra problemática, y las medidas injustas e ilegales que dieron motivo a nuestra separación de la entidad. 

Estamos seguros que a la brevedad se conocerá los nuevos miembros de la Comisión, porque es de conocimiento publico que dos de sus integrantes no se adecuan a lo establecido por el Decreto Supremo Nº 022-2001-TR,  pues el Sr. Paulino Barragán, ha sido fiel ejecutor de despidos arbitrarios mediante la aplicación del Decreto Ley Nº 26093 y lapidaba a quien no fuera de su agrado y por otra lado los representantes de los trabajadores, aún no han sido llamados a integrar la Comisión, estando ya en el tiempo límite que establece la ley.  Volvemos a reiterar, tal como ya se alcanzó el día de hoy a la Srta.  Beatriz Merino, Superintendenta Nacional que en nuestro caso EL CRITERIO DE REPRESENTATIVIDAD SOLO SE CUMPLE EN LA ORGANIZACIÓN GREMIAL DE LOS TRABAJADORES – SINDICATO UNITARIO  DE TRABAJADORES DE LA SUNAT - SUTSUNAT.  

COMUNICADO # 004-2001

01/08/01

Una decisión correcta!!

El día 28 de Julio se publicó la Res. Suprema QUE ACEPTO LA RENUNCIA DEL SR. SUPERINTENDENTE  SR. LUIS ARIAS MINAYA, ejecutándose una decisión correcta.  Adquirió fama de gran técnico mediante un trabajo de marketing bien planificado y por supuesto bien pagado, sobretodo en la última semana de su gestión, dejando entrever la desesperación por seguir impactando con  operativos que siempre fueron pura imagen, bien planificada para efectos publicitarios pero sin sustento técnico ni real en cuanto a la ampliación de la base tributaria. Su magra calidad de funcionario, se verifica en el Reglamento Interno de Trabajo que dejó listo para su publicación el día 29 de Julio confiando en que su trabajo marketero le iba a permitir continuar manejando su latifundio, tal como consideraba a la SUNAT y por supuesto a sus trabajadores por quienes no sentía el más mínimo respeto pretendiendo manejar sus vidas manteniéndolos en zozobra con calificaciones, amenazas, y manifiesto atropello a sus derechos fundamentales, tal como se puede certificar claramente en el pobre y triste célebre documento que se publica mediante Resolución de Superintendencia Nº 090-2001/SUNAT y la extraña creación de la Comisión de Asuntos Internos mediante Resolución de Superintendencia  Nº 089-2001/SUNAT. Estamos seguros que la autoridad  Administrativa de Trabajo observará semejante atropello a los derechos y dignidad de los trabajadores de quien fue el gran ejecutor de los despidos masivos originados en 1991 como Superintendente Nacional adjunto al lado del Dr. Manuel Estela Benavides y sobretodo el mismo que aplicó el inconstitucional Decreto Legislativo Nº 639 en especial a la dirigencia nacional del SUTSUNAT - Sindicato Unitario de Trabajadores de la Sunat no permitiendo la organización sindical de sus trabajadores dejando el camino libre de obstáculos para el manejo corrupto de la institución, como ya es de dominio público.

Bueno pues!... llegó la democracia, la honestidad y la decencia, y no esperamos menos de este gobierno, por el bien de nuestro país. El buen camino hay que construirlo con decisiones correctas y oportunas.

COMENTARIO DEL DIA

ADUANAS

Es preciso comentar que la publicación de una convocatoria a los ex trabajadores de la Superintendencia Nacional de Aduanas, para que la elección de sus representantes se efectúe vía electoral, durante los días 01 al 03 de Agosto (Hoy vence) se ejecuta POR QUE NO SE HAN PRESENTADO COMO ORGANIZACIÓN SINDICAL SINO COMO GRUPOS AISLADOS, por cuanto la dirigencia perdió cohesión por diversas razones que respetamos como ente autónomo, pero les hacemos llegar nuestros mejores deseos de que recuperen con el tiempo una organización sindical con una reconocida trayectoria de lucha por sus derechos.

Comunicado # 003-2001

26/07/01

EXITOSA COORDINACION A NIVEL NACIONAL

Saludamos la respuesta inmediata y organizada de los trabajadores que agrupa nuestro gremio a nivel nacional. Hemos demostrado que ha pesar de todas las limitaciones que tuvimos para comunicarnos, esto fue posible gracias al espiritu solidario de cada uno de los que se preocuparon en establecer los contactos fortaleciendo nuestra organizacion gremial.

A pesar de todo...   no nos liquidaron...      aún estamos aqui! De pie!... trabajando para lograr la unidad, que es la garantia de éxito en la lucha por nuestra reposición.

*****************************

IMPORTANTE

Es preciso especificar lo siguiente respecto al Decreto Supremo Nº 022-2001-TR, que en su "Art.6o. De los informes de las Comisiones Especiales decreta:

El Informe de las Comisiones Especiales consta de dos etapas

Primera Etapa:

Hasta el 26 de julio proximo, las Comisiones Especiales deben elaborar un Informe Preliminar que contenga el número y nómina de trabajadores, así como la identificacion de sus legajos personales.

Segunda Etapa:

Dentro de los 45 (cuarenta y cinco) días hábiles a partir de la fecha de instalación, se concluirá el Informe Final cuyo contenido mínimo identificará a los trabajadores cesados, el analisis de los procesos y formulará recomendaciones y sugerencias a ser implementadas por la entidad.

Las recomendaciones y sugerencias se adoptan con el consenso de los miembros de las Comisiones Especiales.  En caso contrario, el Informe Final contendrá las recomendaciones y sugerencias formuladas por los miembros de la Comision Especial".

 

PUES BIEN...HOY VENCE EL PLAZO de la primera etapa y estamos alertas de que se considere en este informe preliminar a todos los trabajadores que presentaron sus recursos. 

 

Facilitará  esta labor SI NOS REMITEN los siguientes datos: Apellidos y nombres, teléfono/e-mail y dispositivo legal de cese.

Comuníquese utilizando nuestro e-mail

********************************

NO ESTAMOS SOLOS!!

La problematica que estamos viviendo no es aislada, los trabajadores del sector publico a través de las organizaciones gremiales se estan consolidando y fortaleciendo, reforzando la unidad de nuestra Confederacion General de Trabajadores del Perú - CGTP.

Un logro obtenido de este trabajo en conjunto es la dacion del Decreto Supremo Nº 022-2001-TR, que recogió el justo reclamo de los trabajadores, demostrándonos que el problema no solo es legal sino tambien es de caracter político.

En este contexto de unidad, la base del SUTSUNAT ha contribuido mostrando su capacidad de organización sindical y su optimo sistema de comunicacion a nivel nacional via internet (acogido por las bases de la CGTP).  Coordinamos con diversos medios de comunicación radial (Radio Programas, Radio Nacional), volantes y lo mas importante es que contamos con la presente pagina web, la misma que nos permite comunicación permanente, fluída é inmediata.

*********************

20/JUL/2001

Han pasado 10 años en que miles de trabajadores fueron cesados por dispositivos que atropellaron la Constitución Política del Perú tanto de 1979, como la de 1993, destruyendo sus derechos laborales y sindicales. La modalidad de reorganización, se convirtió en un método abiertamente violatorio a los derechos humanos y bajo una forma abierta de coacción se nos obligaba a renunciar, ó participar en exámenes amañados para declararnos excedentes ó cesarnos por causal de reorganización, creando desconcierto y zozobra en nuestro futuro, dejando trunca muchas aspiraciones laborales, profesionales, familiares y en muchos casos, toda una vida.

Pues bien...ha pasado 10 años pero nosotros continuamos organizados a través del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Superintendencia Nacional de Administración SUT-SUNAT, ASUMIENDO INTEGRAMENTE LA REPRESENTATIVIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORES con la responsabilidad de una dirigencia nacional con alternativas técnicas y legales concretas. Dentro de esta coyuntura nuestro objetivo es tomar conocimiento integral de cada caso de despido arbitrario ya sea por una reorganización iniciada en 1991 con el D.S. 004-91-PCM, luego el Decreto Legislativo # 639 y Decreto Ley # 26093 aplicado indebidamente al Decreto Legislativo # 728, etc.

Dentro de la conyuntura normal, es responsabilidad del gremio sindical velar por los derechos del trabajador y no permitir arbitrariedades ni abusos, pertenezcan tanto al régimen público y/ó privado como es el caso de la situación del personal de la Sunat.

Es el momento de fortalecer nuestro sindicato. Las autoridades deben tener en cuenta que el llamado criterio de representatividad, en nuestro caso, es cumplido sólo y exclusivamente por el GREMIO SINDICAL: SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA SUNAT (SUTSUNAT), que agrupa a todos los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, a nivel nacional.

El Gobierno Transitorio, actuando en estricta aplicación de la justicia y la ley, ha repuesto a embajadores, militares y policías, profesores universitarios, magistrados del Tribunal Constitucional y demás trabajadores víctimas de un régimen que aplastó y marginó los derechos laborales y sindicales.

Es hora que el gobierno cumpla con los trabajadores que dieron su cuota de sacrificio en la lucha por el retorno a la democracia y ordenar la reposición de los mismos en un acto de justicia por el abuso a que fuimos sometidos.

*******************************

Comunicado # 002-2001

17-07-01

 

Dec. Sup. # 022-2001-TR publicado el 15 de Julio del 2001

Es necesario coordinar con los trabajadores para presentar correctamente su solicitud de revisión máximo hasta el 20 de julio del presente.

EL PLAZO SE VENCE EL 23 DE JULIO DEL 2001

****************

 

14 julio2001

 Ante la publicación de dispositivos legales que permiten la conformación de Comisiones Especiales encargadas de revisar los ceses colectivos en el sector público, la dirigencia nacional se dirige a los compañeros trabajadores y ex-trabajadores a efectos de CONVOCARLOS a unificar criterios y esfuerzos para una labor conjunta que nos permita plantear las alternativas con el debido sustento técnico y legal. 

Comunicado # 001-2001

Ley 27487 Dec. Sup. # 021-2001-TR publicado el 04 de Julio del 2001

Se están efectuando las coordinaciones respectivas con nuestro Secretario General Sr. DAVID CHANG NAVARRO y Sub-Secretaria General Sra. Ana María Lizárraga Mejía.

Los trabajadores y ex-trabajadores deberán comunicarse a la brevedad para la orientación adecuada con respecto a la presentación de sus solicitudes de revisión.

Los dirigentes de provincias deben coordinar las acciones con la dirigencia nacional en Lima.

MUY IMPORTANTE

Denunciar ante la fiscalía respectiva tanto en las sedes regionales, departamentales y/ó provinciales que se nieguen a recibir sus solicitudes de revisión. 

Comunicar el hecho ante su dirigente

 

Esta sección sólo nos recuerda la informacion

publicada cronológicamente en la web

Portal SUTSUNAT

1 1 1